Crónica.- MINAMI DEUTSCH (Sala Fun House, Madrid)

En su tercera visita a Madrid, los japoneses MINAMI DEUTSCH llegaban el pasado jueves 19 a la Sala Fun House con la espinita clavada de su corto show en el marco del Sonicblast Moledo, donde solo habían tenido media hora para mostrar al personal su buen hacer en esto de la psicodelia kraut que tanto dominan.

IMG_1852.jpg

La expectación era máxima, y las entradas anticipadas se habían vendido unos días antes del concierto. Solo una cuantas habían sido reservadas para su venta en la sala. A mi llegaba, desde la taquilla se anunciaba que estas entradas también se habían agotado ante la tristeza de una veintena de personas que esperaban poder acceder al concierto, y que irremediablemente se lo iban a perder.IMG_1850 (2).jpg

Al filo de las nueve y media, la banda accedía al local desde la furgoneta situada enfrente de la puerta con un ornamento especial en su parte delantera. Varios pares de calcetines colgando desde la ventanilla delantera del copiloto indicaban que los japoneses estaba en ruta. La promotora Giradiscos era la responsable de su gira con seis fechas en España y tres en la vecina Portugal.

Al entrar a una sala abarrotada comenzaban a sonar los primeros acordes de “Futsu Ni Ikirenai” , con el que ya vimos comenzar sus shows en Freak Valley y Sonicblast. Pocos minutos hicieron falta para que las cabezas del personal empezaran a ondular al son de sus hipnóticos ritmos. Ocho minutos, con la sensual voz de Kyotario bajo el magnetísmo de sus ritmos kraut. Desde la primera vez que les ví en directo en su visita a Madrid, la banda se inclina cada vez mas hacia los escenarios de la música cósmica repetitiva de origen alemán. Una evolución desde la psicodelia exótica a la que tampoco reniegan. Así las primeras notas de “Sunrise, Sunset” iban sucumbiendo al dictado de una batería matemática. En esta ocasión, y para su gira europea les acompaña una menuda muchacha que se engrandece con las baquetas en la mano.

IMG_1857.jpg

Tengo que decir, que he visto a la banda con cuatro baterías distintos, y si bien junto a Go Kurosaba, el batería de Kikagaku Moyo, brillan de manera superlativa, ninguno de sus sustitutos desmerecen para nada de su buen hacer. Intercambiándose las voces, ahora era el turno de Taku, su otro guitarrista, para cantar “Tangled Yarn”.

IMG_1862.jpg

A esas alturas, y habiendo pasado un cuarto de hora de su actuación, los comentarios eran unánimes. Aquello de “que buenos son…” , cojonudos… y demás halagos, se repetía entre los asistentes. Un público completamente enganchado al hechizo de los japoneses. Y lo cierto es que son muy buenos, y en cada IMG_1868 (2).jpgactuación lo dejan más patente. Pequeños acoples al comienzo del deslucía levemente la actuación. Afortunadamente que solo un espejismo y todo se desarrolló de la mejor manera posible. Una proyecciones psicodélicas ponían el punto de color. Si por sí mismos MINAMI DEUTSCH las formas y los colores cambiantes que presidían el escenario ayudaban bastante a crear ese ambiente mágico que su música agradece. alargando sus temas, a su conclusión recibían una y otra vez la aclamación del personal. De por sí, los japoneses no son demasiado dados a mostrar sus emociones, pero a los músicos se les veía congraciados de la acogida que estaban teniendo del caliente publico presente. Llegaba la parte central del show, en la que sin perder su esencia kraut, se prestaba a una larga jam psicotrópica que cautivaba a un publico completamente enganchado. Breves parones en silencio entre tema y tema, permitían comprobar que la gente disfrutaba. llegaba uno de los momentos álgidos de la noche, con la interpretación de “I’ve Seen a U.F.O”, uno de sus temas más populares.IMG_1854.jpg

Espontáneamente se producían episodios de crowdsurfing ante la sorpresa de los japoneses. No es muy habitual este tipo de episodios en sus shows por el resto de Europa, pero el público español es diferente, y el pasado jueves lo dejaron patente los allí presentes. Los primeros momentos de sorpresa de los músicos se convertían en una satisfacción para ellos a tenor de sus caras. Estaban encantados de haber podido conectar con la gente de esa manera, y sus rostros sonrientes eran la prueba de ello.  Con muchas complicidad se miraban y se situaban juntos en sus desarrollos en una nueva jam lisérgica. Un sonido que cada vez iba incrementando su potencial.

IMG_1875.jpg

Mostrándose más pesados, la batería entraban en trance ante el deliro del personal. que ovacionaba la locura que se producía sobre el escenario a la conclusión de “Concrete Ocean” con la que daban por terminada su actuación. Una gran ovación el personal pidiendo más parecían cerrar la noche. Los músicos en su retirada al escenario me comentaban que no podían tocar ya que a la finalización de su actuación había programado otro concierto en la sala y tenían que cumplir horarios, pero ante sorpresa de todos unos minutos después regresaba al escenario y se colocaban nuevamente sus instrumentos.  Los ritmos hipnóticos no cesaban, y para broche final habían dejado toda un descarga que nunca antes había visto con una salvaje jam final.

IMG_1879.jpg

No soy capaz de discernir si se trata de un tema nuevo o de una versión de alguno de los ya publicados, pero lo cierto es que aquello me sonaba completamente distinto. Especialmente la traca final fue una auténtica locura de ritmos y riffs cada vez más pesados. Una nueva faceta de una banda que continúa en una incansable progresión y que cada vez crece y crece mas. ¡Sublimes!, recibían una nueva ovación por todo lo alto.

 

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s