Crónica HEAVY FEATHER en Festimad F~fest

En la primera de las trece fechas de su primera gira por España, los suecos HEAVY FEATHER recalaban en la Sala Clamores de Madrid en un concierto organizado por Dreaming Dreams Live Productions y Soñando Sueños. Para la ocasión estaba acompañados de varias propuestas en las que el blues era el estilo dominante. Junto a ellos RYAN MAC GARVEY, MATT MITCHELL y LA LOLITA WATSON

 

Tras haber entrevistado en DenpaFuzz a Matte Gustavsson y a Lisa Lystam y haber tenido el honor de ser de los primeros en poder escuchar y reseñar su brillante debut “DÉBRIS & RUBBLE”, había muchas ganas de poder comprobar in-situ como se desenvolvían y sonaban sobre el escenario los temas del mismo. 

IMG_1115.JPG

Con cuatro bandas en el cartel, la hora del comienzo del espectáculo era poco habitual.  Las siete de la tarde es un horario atípico, pero teniendo en cuenta el cartel, y que el jueves era un día laborable, finalmente resultó acertado. Tras llegar a la sala e intercambiar impresiones con los miembros de la banda, daba comienzo la actuación de LA LOLITA WATSON. Hay que tener en cuenta que la Sala Clamores es uno de los templos del jazz en Madrid, y la estética de la sal era diferente a lo que estamos acostumbrados.

IMG_1113

El público sentado en junto a las mesas, un silencio sepulcral y una sala en penumbra recibía a la espigada, pero de apariencia frágil, Lolita Watson. Con la única compañía de un ukelele y su maravillosa voz joven artista comenzaba un show de esos que transmite  calma. Una envidiable y sensual voz llenaba Clamores entre el respeto y atención de un público cuya edad era mayor de lo habitual en los eventos a los que estamos acostumbrados. Una audiencia que no perdía detalle de cada introducción a cada tema que interpretaba en una corta actuación que rondó la media hora en la que el sosiego y la calma se apoderó de los allí presentes.  El poderío vocal y su sensual interpretación de temas románticos y con registros de cantautora, recibió la aprobación de todos los que allí nos habíamos congregado. Una curiosa propuesta que resultó de lo más agradable.

IMG_1134

Tras una breve pausa, el británico MATT MITCHELL & THE COLDHEARTS venía a presentarnos los temas de su último álbum “BLACK DIAMONDS”. El músico viene de una dilatada trayectoria con la banda Pride en el campo del llamado rock melódico, donde ha cosechado numerosos éxitos. En esta ocasión, Matt regresa a las raíces, recuperando el blues. El propio artista  ha manifestado que The Coldhearts es una formación libre y variable, y dependiendo de la disponibilidad de sus miembros así actuarán. En esta ocasión venía acompañado por Mauro Laconi. El dúo ofreció un set acústico en el que básicamente interpretaron esos blues contenido en su último trabajo así como algún tema de su etapa anterior.  La tarde iba subiendo la intensidad con una perfecta ejecución, tanto en las versiones acústicas de temas concebidos originalmente como eléctricos, así como de otros entre los que estaban “Om & Om” con la que abrieron su show, o “Black Diamons”, “Everything to you”…. Blues en estado puro, con una voz en plenitud y un sonido limpio e impoluto que iba cogiendo calor poco a poco. Mientras el público seguía llegando,  y la intensidad de su show se iba elevando. ante la sorpresa de todos, en la parte final de su show interpretaron una versión acústica de “Paranoid” de los mismísimos Black Sabbath, que desató la euforia de los allí presentes, que coreamos el tema al unísono. Una sorpresa no esperada e impresionante. Una eficaz ejecución de temas de rock y blues en formato acústico que fue un buen preludio para lo que estaba por llegar.

IMG_1128.jpg

Era la hora de por fin ver a HEAVY FEATHER. La banda compuesta por jóvenes pero a su vez veteranos miembros como Matte Gustavsson, guitarrista de Siena Root, así como Lisa Lystam , también cantante de Siena Root desde el pasado año, y líder de Lisa Lystam Family Band, su banda de blues, acompañados a la batería por Ola Göransson, (Stacy Collins) y al bajo por Morgan Korsmoe (Mårran). HEAVY FEATHER apuestan por el blues-rock clásico, sin artificios, y así lo dejaron claro en el momento en el que los primeros acordes de “Debris & Rubble” y los primeros coros daban el pistoletazo de salida a su show.

IMG_1235.jpg

La armónica de Lisa se mezclaba con los coros, mientras la calma que habíamos tenido con los dos interpretes anteriores,  había llegado a su fin con el cuarteto sueco. La breve introducción fue seguida conHey There Mamatema en el que Lisa daba sus primeras muestras de poderío vocal.

IMG_1221

Esta chica es todo un portento sobre el escenario, un auténtico animal de escena, con una voz prodigiosa.

IMG_1212.jpg

Matte hacía aullar su guitarra ataviado con un sombrero que no desapareció de su cabeza en todo el show. Poco a poco iban desgranando los temas de su debut en una vuelta a los orígenes del rock. ¡¡¡¡¡Aquello sonaba a 70’s!!!!. para gozo de los presentes, muchos de ellos sorprendidos por el torbellino que se estaba produciendo sobre el escenario. Con temas que sonaban añejos, pero que contenían una frescura infinita, la calma de “Dreams” era combinada con esos riffs con olor a FREE de los que tanto gusta Matte.

IMG_1183.jpg

Una perfecta combinación de energía y dulzura que los suecos saben combinar a la perfección. Las hostilidades se desataban definitivamente al ritmo de la pegadiza “Higher”. La herencia CREAM es evidente en un tema que adquiere otra dimensión interpretado en directo. Si en su debut, ya dejaron claro cual es su apuesta y su potencial, lo que estábamos viviendo la noche del pasado jueves adquiría tintes épicos. Los registros de Lisa se vestían de Janis Joplin, con momentos en los que cada músico tenía su protagonismo.

IMG_1172

“Long Ride” continuaba con esa bacanal de sonidos setenteros mientras la complicidad de los músicos sobre el escenario transmitía buen rollo a los allí presentes.

IMG_1180.jpg

 

Cada vez más abducidos por la oferta sonora de la banda, la comunión entre público y músicos se había realizado con toda la naturalidad que el cuarteto lleva consigo. Todo un aval que a buen seguro les hará crecer como banda.En su show no solo interpretaran al completo su disco, sino que se permitieron añadir a su repertorio algún tema nuevo como “Lovely, Lovey, Lovely”, y alguna versión que hizo las delicias del personal.

IMG_1204.jpg

Talentosos y divertidos, Lisa agradecía las ovaciones recibidas al final de cada tema. Sin darnos cuenta el show llegaba al final, con los cuatro músicos haciendo reverencias a un público que había disfrutado de una gran noche de rock. Ante la insistencia de la audiencia y cuando estaban recogiendo sus instrumentos, accedieron a regalarnos un último tema a forma de propina que fue maravillosamente recibida.

IMG_1149.jpg

Me temo que todos queríamos más de una banda que acababa de demostrar su enorme calidad musical y humana. Una banda sin fisuras, firmes, pero a su vez, cálidos y sensuales. Porque si, estos tipos son geniales y merecen el éxito por un trabajo bien hecho, sin fisuras. Divertidos y sin una nota mal dada. ¡¡¡Grandes!!!!. Tras su show, me comentaban que estaban encantados de tocar en España, porque, aunque ya lo habían hecho con sus otras bandas, el público español no se parece al de su Suecia natal, mucho más frío. Aquí sienten ese calor que todo músico necesita. Emplazándolos para volver a vernos pronto, daba comienzo el show del guitarrista de Alburquerque RYAN MAC GARVEY. En formato trío, y acompañado al bajo por el gran CARMINE ROJAS la cosa pintaba bien, a pesar de los suecos habían dejado el listón muy alto. 

IMG_1208

El laureado Ryan (innumerables son los galardones que le han aupado como uno de los grandes del blues eléctrico contemporáneo) Habiendo sido comparado en multitud de ocasiones con el mismísimo Joe Bonamassa,  puedo dar fe, que esa comparación es completamente acertada.

IMG_1269.JPG

Virtuosismo y blues-rock en estado puro. De ese que te contagia y que hace que tu cuerpo se retuerza con cada uno de sus solos. Ritmos poderosos  y una actitud que me recordaba a Jeff Beck, con su cabeza girada, sin mirar el mástil de su guitarra y su cuerpo oscilando y balanceándose al son de sus riffs. 

IMG_1272.JPG

¿Que decir del tipo que le acompañaba al bajo?? Alguien que ha tocado con Rod Stewart, Tina Turner, Joe Bonamassa o Steve Wonder entre otros… no es alguien cualquiera. Implacable a las cuatro cuerdas Carmine era el complemento perfecto a la bacanal de solos y ritmos que iban sucediéndose tema tras tema. Como he dicho antes, el listón estaba alto, pero el norteamericano y su banda, no defraudaron ofreciendo un show de altos vuelos del que pudimos disfrutar los afortunados que estuvimos el pasado jueves en Clamores. todas las bandas rayando a un gran nivel, en una noche mágica de blues y rock.

IMG_1275.JPG

IMG_1278.JPG

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

 

(Vídeo gentileza de Carlos Haz)

(Vídeo gentileza de Carlos Haz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s