Crónica.- NAXATRAS en Madrid (Sala Siroco) (Red Sun barcelona)

IMG_1031

Los antecedentes hacían presagiar una buena acogida después del show dado por los griegos NAXATRAS el día anterior en Barcelona donde habían tenido un sold-out. A pesar de la lluvia y del puente de Semana Santa, en Madrid, volvieron a repetir ese sold-out, lo cual era algo previsible teniendo en cuenta la calidad que atesoran y el trabajo realizado desde Red Sun Barcelona para que esto sucediera. Días atrás la promotora había tenido que cancelar su festival RIFF RITUAL FEST, por lo que merecía un éxito así, y desde aquí nuestra enhorabuena y agradecimiento por las facilidades dadas para poder realizar esta crónica.

IMG_1055.jpg

Numerosas personas buscaban desesperadamente una entrada en la puerta antes de la apertura de puertas de la Sala, lo cual indicaban claramente que el ambiente iba a ser muy caliente. Era la primera ocasión en que visitaban Madrid y la expectación por ver el directo de una de las bandas más elegantes de la escena psicodélica era mayúscula.

IMG_1096

Ya había tenido la oportunidad de verlos en su primara actuación en España hace 3 años en el marco del Cheapstock en Pineda de Mar (Barcelona), donde habían sonado espectaculares, antes de su reconocimiento generalizado como banda destacada dentro de la escena. Igualmente, muchos de los presentes habían podido comprobar como se las gastan en directo en el pasado Sonicblast, donde dejaron claro, porque es una de las bandas mas reconocidas dentro la escena heavy-psych de tintes stoner.  

IMG_0968

Con la Sala abarrotada entorno a las diez de la noche los primeros acordes de ‘Pulsar 4000’, tema contenido en su EP abrían una colosal actuación. Un público atento a los desarrollos instrumentales del trío entraba desde el primer momento en conexión con la banda. Un sonido que iba evolucionando a paso lento pero firme con una cuidada ejecución. Tras los primeros riffs más stonerizados de ‘Sun is burning”, tema de su debut activaban a un personal que hacía oscilar sus cuerpos al ritmo de los riffs de  un John Delias siempre milimétrico en sus acordes. Mientras, John Vagenas con su voz y su bajo ponía un poco de músculo a los viajes a los que nos invitaba la banda.

IMG_1026.jpg

Llegaba el momento de ejecutar algunos temas de su último álbum “III” como “On the silver line” o “Machine”. Aclamados a la finalización de cada tema, incluso, con los pequeños interludios que hacían en los mismos. En sus discos los temas tienen una duración que hacían presagiar largos desarrollos como suele ser habitual en muchas bandas en sus directos. NAXATRAS sin embargo acortaban los mismos, fraccionándolos en partes que hacían pensar que estábamos ante distintas canciones. Una interpretación pausada y calculada. Unas luces que iban cambiando el escenario del verde al azul predominante con algún haz de luz blanca servían de cobertura perfecta para lo que estaba sucediendo. El calor de la iluminación roja no desentonaba con el calor, tanto ambiental como emocional que se sentía en la sala y que iba en aumento según iba transcurriendo el show. Aglomerados, cada uno trataba de buscar su ubicación para poder ver el show. Las características de la Sala Siroco hacían que los decibelios resultaran algo escasos en las últimos filas, según me comenta alguno de los que allí estaban cuando realizaba la excursión a por una cerveza que refrescara mi cuerpo sudando. Las dimensiones de Siroco a pleno gas hacen que sea complicado ver bien y percibir todo el show si no te encuentras en las primeras filas, donde la calidad del sonido era impecable. Pero quien no había podido acercarse al lado escenario no pudo disfrutar en plenitud del derroche de calidad que el trío estaba haciendo.

IMG_1014.jpg

NAXATRAS no son una banda que interactue mucho con el público, puede incluso que alguien les pueda tachar de fríos, pero ellos se centran en ejecutar cada riff, cada acorde, con una precisión milimétrica Sin utilizar ningún artificio ni show para levantar al personal.

En mitad de su show, ‘Waves’ reflejaba con exactitud que son NAXATRAS. Una banda capaz de crear un estado ambiental con el que consiguen que nos dejemos llevar por su magia. Sublimes en uno de los temas más sosegados de la noche.

IMG_0979.jpg

En la última parte de su show fue donde derrocharon más energía ante un público que estaba ya entregado desde hacía tiempo. Con John Vanegas arrodillado con su bajo golpeando en nuestros pechos con cada acorde y las florituras de Delias, temas como ‘All the stars into a single ray’ o especialmente ‘I am the beyonder’ representaban los momentos álgidos de una actuación sobresaliente. Hipnóticos y magnetizantes envolvían la sala con sus efectos y sus desarrollos instrumentales. El equilibrio perfecto entre la alquimia de su música y la fuerza, con una ejecución en la que mimaban cada momento. Un grandísimo show que no todos disfrutaron por igual ante la incomodidad que suponen no poder prácticamente moverte del sitio que has ocupado, ya moverte al baño o a la barra situada en el lado opuesto del escenario, significa perder el privilegio de un lugar en el que poder ver y escuchar a pleno rendimiento la actuación. Notables, pero con la sensación de que en un espacio más apropiado podrían haber brillado mucho más.

IMG_1087.jpg

El final del show correspondió a “The great attractor” cerrando un noche que rozó el sobresaliente y en la que no hubo ninguna queda del show visto por parte de los asistentes que me comentaban sus impresiones.  

IMG_1022.jpg

IMG_1019.jpg

No obstante, la noche del Jueves Santo nos redimió a todos de nuestros pecados. La banda se dirigía desde Madrid a Portugal a celebrar dos shows, emplazándonos a vernos dentro de dos semanas en el Desertfest Berlín, donde evaluaremos su rendimiento en un recinto de mayores dimensiones. A partir de ahí, la noche continuaba para muchos de los habituales de los conciertos de la escena en la que nos movemos. 

IMG_0982.jpg 

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s