Crónica HÍBRIDO en “El perro de la parte de atrás del coche” (Madrid)

HÍBRIDO hicieron honor a su nombre con su fusión de sonidos entre ATAVISMO y VIAJE A 800

IMG_0533

Un mes y medio después de la publicación de su debut, HÍBRIDO, la banda de Algeciras, llegaba a Madrid para la presentación de “I” en la capital.

Unos veteranos habituales de la escena andaluza, con una importante trayectoria a sus espaldas. Procedentes de bandas como Viaje a 800, Atavismo, Mind!, Los Bradlys o Medicína venían con toda la energía posible para hacer disfrutar a sus fieles de su elaborada propuesta alternativa.

IMG_0568

La acogedora Sala El Perro de la Parte de Atrás del coche era el lugar perfecto para que los músicos se sintieran cómodos y dieran todo lo que llevan dentro, que es mucho.

Tras su entrada en el escenario, y con alguna broma de complicidad con los presentes abrían su show con uno de los temas más destacados de su disco debut. Sin andarse con tonterías, los primeros acordes de “Pensando en un eco interior”, empezaban a repartir su magia entre los asistentes. Público llegado, no solo de Madrid, sino de distintas partes de la geografía española que recibía el agradecimiento de la banda por su presencia.  El lado más suave y asequible de los sureños quedaba reflejado en el sentimiento con el que ejecutaban el tema. Era una forma de empezar suavemente una actuación que inmediatamente iba a dotarse de intensidad. Los intercambios de solos entre las guitarras de Zoa y  Jose Ángel, se complementaban con el bajo de Poti y su voz en tonos apacibles.

IMG_0505

Una sala casi llena de un público especial. No veíamos en la sala veinteañeros; al igual que los músicos, allí había congregado público curtido en mil batallas, un público exigente que sabía apreciar el trabajo bien hecho y la complejidad de unos temas que pudieran no ser tan asequibles para todo el mundo. La realidad es que ninguno pudo sentirse defraudado por lo que estábamos viendo.

IMG_0560

HÍBRIDO hizo honor a su nombre y a lo que significa: “Que procede de la unión de dos individuos de un mismo género, pero de especies diferentes” “Que es producto de elementos de distinta naturaleza”. A mitad de camino entre el potente sonido de Viaje a 800 y la delicadeza de esencia andaluza, de Atavismo, sus largos temas tomaban momentos de ambas bandas, situándose en ambos extremos de ese camino. Temas experimentales en los que la influencia de Motorpsycho o los mismísimos King Crimson, está presente, pero que mantienen la particularidad de su procedencia y sus raices.

IMG_0512

Con un sonido impecable y una fuerza inusitada, iban desgranando los temas de su disco, sonando increíblemente más potentes y con más fuerza de la que se puede apreciar en el mismo, (que ya es mucha) transformándolos con intensos desarrollos que adquirían una elevada potencia.

IMG_0578

Intercambiando las voces y coros en cada tema, todos los miembros de la banda aportaban en algún momento su voz en los distintos pasajes de los temas.    

IMG_0554

Estos experimentados músicos hacían una mutación de sus propias composiciones, versioneándose a sí mismos. Conjugando momentos de pausa apacible en cortes “Les pilules vertes” con el escenario lleno de humo y con luces que iban pasando de la penumbra al colorido, al igual que hacía su música. Momentos de experimentación sobre complejas estructuras instrumentales que el cuarteto resolvía con maestría con potentes solos y una fuerte base rítmica a cargo de la batería de una Sandri cuya figura era casi imperceptible en fondo del escenario cubierta por el humo y unos focos que hacía que muchas veces solo pudiéramos intuir su presencia física, que no su fuerza con sus baquetas.

IMG_0490

La banda nos presentaba un nuevo tema no incluido en su disco. Largos pasajes instrumentales en los que la complejidad y la experimentación estaban muy presentes. Un tema oscuro como momentos cercanos a sus amados Motorpsycho para descender a acordes y guitarras en una línea más floydiana en la que Zoa brillaba con luz propia masajeándonos con unos solos brillantes y aterciopelados, tras la locura y ampulosidad de la primera parte del corte.

En parte final del show Jose Ángel cambiaba su guitarra Yamaha por una Ibanez para ofrecer el lado más pesado de la banda. Potentes riffs que harían empequeñecerse a algunas de las formaciones punteras de la escena pesada.

IMG_0588

Sin darnos cuenta, el show llegaba a su fin, después de más de una hora de gozo, con la satisfacción de que habíamos sido partícipes de algo grande, llevándose una intensa ovación y reconocimiento al gran trabajo que habían hecho por parte de los presentes. HÍBRIDO continúan en ese frenesí de actuaciones por toda la geografía nacional en la presentación de su disco y en pocas fechas nos darán un anuncio que hará feliz y sorprenderá a más de uno. ¡ATENTOS!

IMG_0595

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s