Crónica VERTICAL ROCK BAND (Casi Ke Si Tapas) (Getafe)

P1130647

Tres semanas después de la publicación del segundo trabajo de los toledanos VERTICAL se acercaban al sur de Madrid y no quisimos perdernos la ocasión de comprobar como ejecutaban en directo ese “Vol. 3” que tantos elogios ha cosechado desde su publicación. Coronandose en el top 25 de Doom Charts del mes enero, ocupando el puesto número 12, algo nada fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de disco con los que competía.

P1130656

Un pequeño y desconocido local para un servidor era la morada donde pondrían de largo su trabajo. A la llegada pudimos intercambiar opiniones con una banda sorprendida por el éxito y elogios que estaba generando su disco, especialmente más allá de nuestras fronteras. El jóven trio de Quintanar de la Orden estaba con ganas de agradar en esta presentación. Algo nerviosos antes de su actuación, querían que la noche fuera una fiesta de rock and roll para los allí presentes, y desde luego, lo consiguieron.

P1130653.jpg

Si bien las reducidas dimensiones de la sala Casi Ke Si Tapas de Getafe pudieran no ser el mejor escenario, lo cierto es que la aceptación de los presentes a su actuación fue generalizada.

Una banda con alma noventero y espíritu setentero, pero ofreciendo música del siglo XXI que abría su actuación con “Nothing to Lose”, el tema que abría su primer trabajo. Ya desde los primeros riffs, se notaba a una banda concentrada ejecutando a la perfección sus compOsiciones.

A continuación nos ofrecían un tema nuevo, “Out of sight”, en el que con una bataría implacable a cargo de Mike, para dar paso a Josué, con esa voz desgarrada que combina la rabia de los setenta con la vibraciones del grunde noventero. Ritmo repetitivo, aderezado con solos ácidos, que modulaban las embestidas del bajo de Rober. Con momentos lisérrgicos el tema se perdía en efectos sirviendo de lucimiento a Josué y su guitarra.  “Sweet Pills” el corte que abría su último trabajo era la siguiente oferta de la banda. Poderosos riffs difusos llenaban la sala con la parte más setentera de la banda con esas voces y coros más noventeros y con firme vocación stoner. La concurrencia que en un principio estaba espectante, ya había abducida por los sonidos que salían del pequeño escenario.

P1130665

Los cierto es que, tanto el público que sabía lo que iba a ver, como el que no tenía ni idea de lo que podía tocar la banda, se sentía gratificado por lo que estaban viendo.

VERTICAL iban intercambiando temas de su debut con otros de su nuevo disco, interpretando con solvencía la totalidad de los cortes incluidos en su “Vol. 3”. (¿donde se perdió el volumen 2…..?

P1130657

La austeridad de una sala que en realidad es un bar en el que reina el rock and roll y carente de infrestructura de escenraio propiamente dicho, ni luces que sirvieran de lucimiento para los múscios era compensada con los balanceos de las lámparas del techo que se unían a la fiesta. Pocos, pero bien avenidos. Se notaba que la gente se divertía con los toledanos, y eso, inequivocamente, es un síntoma de que el trio lo estaba haciendo bien.

P1130663

En la parte final de su show homenajearon al gran Jimi Hendrix, con una versión de “Foxy Lady” con la que conluía un show más que notable. Seguramente en un mejor decorado, la banda brillaría mucho más, pero eso supongo será otra historia. Lo cierto es que los chicos le ponen ganas y desde luego, no se puede poner ningún pero a su actuación, salvo que en mi modesta opinión un mayor volumen a sus voces les haría brillar más. Esto suele ser una constante que se escapa en la mayoría de las veces al control de las bandas, y suele ser un problema en muchas salas que premian los decibelios de los instrumentos en detrimento de las voces, lo cual considero que es un error.

P1130655

Una vez concluido su actuación se vieron obligados ante la insistencia del público a retomar sus instrumentos y ofrecernos una nueva versión del gran Jimi Hendrix para dar por conluida la velda a la media noche. Una hora y pico de buen rock and roll àra una banda a la que hay que darle todo el mérito, puesto que, vieniendo de donde vienen, las oportunidades son pocas, y la que tuvieron en la ncohe del viernes, sin duda, la supieron aprovechar. Enhorabuena!!!! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s