HÍBRIDO.- “I”

a2006748027_10

“Rock Post-Alternativo, Psicodelia Progresivo…o algo así…desde Algeciras…2/3 partes de Viaje a 800 y Atavismo mezclado con otra guitarra asesina”. Así definen HÍBRIDO su sonido, y lo cierto es que no están desacertados en esa descripción. Éste primer disco nos trae resonancias psico-progresivas con un linaje setentero en las que encontramos grandísimos momentos creativos. Habiendo tenido la suerte de ver su presentación como banda en Madrid junto a SOULBREAKER COMPANY, he de decir que lo que ví aquella noche me sorprendió. Una banda que estaba casi en pañales en aquellos momentos y que ahora se gradua cum-laude con su debut.

Bebiendo de alguna manera del néctar del que han mamado Atavismo, los sonidos herederos de los pioneros del rock andaluz, se reflejan en algunos de los cinco largos temas que contienen sus surcos. Unas letras llenas de épica sobre pesados ritmos, y notas de melancolía presiden un sorprendente y sólido trabajo que se inició hace cuatro años.

“Pensando en un eco de instinto interior”. Ya solo el nombre, nos incita a sumergirnos en las armonías de un tema en el que las guitarras y sintetizadores revolotean de una forma hipnótica e insistente sobre unas ampulosas estructuras rítmicas. Trabajados solos de guitarra y unas mazas que salen de los brazos de Sandri, su batería, así como el incansable y narcótico bajo de Poti, van creando un caleidoscopio lleno de épica. Los coros y voces ayudan a crean ese ambiente en el que la brumosa y densa instrumentación se colorea con los trazos que salen de la paleta de la guitarras. Un tema para introspección, ideal para una mirada interior de nuestros sentimientos en la que están presentes elementos psico-progresivos provenientes de los setenta, contraponiéndose con sonidos mas contemporáneos. Una libertad instrumental que por momentos se muestra caótica, pero que acaba formando un todo en el que las cosas parecen tener sentido.

En una linea similar, la épica vuelve a estar presente en “Nada libre”. un desgarrador tema que describe un estado de ánimo a través de su desgarradora letra. Una voz trascendental que sale a la luz desde oscuros espacios progresivos, con hipnóticos solos de guitarra como compañía. Una ampulosa construcción en las que las oscilaciones son una constante, sin salirse del carácter de psicodelia sinfónica. Con una parte final en la que los ecos setenteros aparecen más nitidamente.

Por un sendero acústico escapa HÍBRIDO de las estructuras elaboradas, para poner unos cimientos sólidos a un nuevo corte progresivo en el que la influencia de los noruegos Motorpsycho están presentes. “Escarlata”,  salpimenta los pasajes progresivos con coros y momentos psicodélicos. En esta ocasión, desde la calma, incluyen un cierto sinfonísmo que colorea de ocre el tema. Unos solos de guitarra que van y vienen, ponen el broche de oro un tema con mucha carga compositiva generando toda una epopeya sonora.

“Les pilules vertes”,, con acentos setenteros y connotaciones progresivas así como  tonos melancólicos en las voces, recupera los vestigios andaluces. Sosegados espacios de tonos grises van construyendo un relato de corte sinfónico, que se rearma con una instrumentación más densa, así como incisivos y a la vez elegantes solos de guitarra dolorosa. Con innumerables cambios y giros inesperados, a los que ya nos tienen acostumbrados. pasajes en los que las guitarras entablan una conversación con sus acordes bajo la atenta mirada de una batería implacable. Conversaciones que acaban atascándose con discursos particulares en una completa experimentación en línea King Crimson en el tema más largo del disco con sus casi catorce minutos. Una alquimia diabólica y paranoide en la que la banda se deja llevar con efectos y distorsiones.

En “Ente”, la calma sigue estando presente. hipnóticos pasajes de guitarra van dando paso a nuevos momentos de experimentación con un hipnótico bajo. con las voces, todo vuelve a su ser, rescatando la espesa instrumentación en momentos de oscuridad. Los interrogantes y la tensión se resuelven con atmósferas de oscura psicodelia pesada. Encontramos acordes con mucha enjundia que se alejan de cualquier estereotipo comercial y que traspasan la frontera progresiva. Entre monstruosas y aterradoras voces ahogadas, se van a cercando a ampulosos escenarios post-rock. Un sublime corte que te acaba sabiendo a poco por lo sabroso de su contenido.

“I” sale publicado via Spinda Records el 21 de enero.

 

https://www.facebook.com/hibridopysch/

https://www.facebook.com/SpindaRecords/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s