Entrevista a LA CADENA PSYCH JAMBAND

Hablamos con la banda sevillana LA CADENA PSYCH JAMBAND sobre su último disco “HOPE?” que alcanzó el tercer puesto en la lista de los mejores discos nacionales de 2.018 elaborada por DenpaFuzz. La banda nos desvela curiosidades del disco y sobre ellos mismos.

“Nuestro objetivo principal es compartir lo que hacemos, llegar a la gente a través de nuestra música, tenemos mucho que decir y esperamos que la gente lo reciba y despierte algún tipo de sensación en ella, al final lo que hacemos no es más que una forma de comunicación”.

DenpaFuzz: Para empezar, contarnos quienes sois la Cadena Psych Jamband y de donde venís

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): La Cadena Psych (Jamband) somos Ahlè a la voz, Chicho a la guitarra (usada también como bajo), Gato a la guitarra y coros, Luis al teclado (en ocasiones también como bajo) y Octavio a la batería y coros.

Somos todos de Dos Hermanas (Sevilla). 3 de los actuales componentes (Chicho, Gato y yo mismo) formamos un grupo el 2011 llamado La Cadena de Hofmann junto a Álvaro (teclado y programaciones) en el que había mucha psicodelia, menos oscuridad, y donde, debido a las programaciones y bases, todo estaba bastante encorsetado y nada ni nadie podía salirse del guión establecido (esto no es negativo ‘per se’). Tras un par de años de composición y algunos conciertos, a esta formación se unió ahlè, y tras la marcha de Álvaro al año siguiente, hubo momentos de incertidumbre. En 2014, coincidiendo con la separación de otro grupo en el que participaban Gato y ahlè, reclutamos a Luis (teclado), y dimos forma al proyecto de La Cadena Psych Jamband, que en un principio se concibió como una banda de rock y psicodelia improvisada, al que fuimos añadiendo canciones (y de ahí en adelante usando o no el “Jamband” dependiendo del momento).

 DenpaFuzz: Vuestro primer trabajo publicado fue en 2.015 con una serie de jams, y en 2.016 publicasteis “Spideral”, ¿En qué se diferencia Hope de esos trabajos?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio y Ahlè): El primer trabajo no son más que sesiones de improvisación grabadas en el local de ensayo (Tokatu Music Club), mientras que “Spideral”, aunque contiene una jam (Saturday Pancake) y un trozo (Kno’s dream), también consta de 3 temas completos en los que, aunque todos colaboramos en su desarrollo, la base compositiva era de Luis, que los traía del anterior proyecto, y las melodías y letras de Ahlè.

“Hope?” (importante el signo de interrogación, ya que no estamos seguros de que exista esperanza…) es un álbum compuesto por todos los integrantes de La Cadena, desde el principio hasta el final, y está mucho más pensado y cuidado al detalle que “Spideral”.

A diferencia de los dos primeros trabajos, en “Hope?”, podríamos decir que tanto el material estrictamente musical como los textos están concebidos como partes de un todo: como disco conceptual, sigue una línea temática y cada una de las canciones guarda alguna relación con el desarrollo de la obra completa.

Además, supone un cambio de rumbo hacia escenas más oscuras (stoner, doom), aun sin dejar de lado la esencia psicodélica y melódica.  

04. tokatu 2 - la cadena psych

DenpaFuzz: Los temas, ¿por quien están compuestos y como han sido grabados? ¿Son ideas que ya existían?, o ¿han sido creaciones completamente nuevas?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio y Ahlè): Algunos temas surgen a partir de un germen o idea en bruto que alguien trae, otras surgen de improvisaciones en el local. De cualquier forma, cada uno aporta la base de su instrumento y hace sugerencias sobre lo que hacen los demás, así que, fundamentalmente, la composición es un trabajo de equipo en nuestra banda.

En el caso de “Hope?”, todo comenzó con el riff principal de Guilty sobre el patrón rítmico de 7 tiempos, a lo que siguieron los estribillos y la idea de hacer que todo el disco tuviera una especie de, si no hilo argumental, quizás sí una interconexión entre las diferentes partes. En este sentido, lo más evidente es la conexión entre Guilty I y Guilty II, que comparten estrofas y estribillos. No obstante, las conexiones no terminan ahí: tras la composición de Beyond the shades, que posee un estilo de rock duro más clásico, decidimos que uno de los estribillos estuviera precedido por un pequeño fragmento del estribillo de Guilty. Y en el caso de Children, que concebimos como un reto por seguir un patrón de 11 tiempos (a veces 22, y los estribillos 12), y que sorpresivamente salió bastante natural, quisimos añadir una referencia al final también del tema inicial, Guilty.

En cuanto al primer corte (Going home?) y al último (Home), fueron añadidos a última hora a partir de unas ideas de Ahlè (y aportaciones de su hermano Luis) como envoltorio del disco, compartiendo entre ellos la esencia y la mayoría de las secuencias de acordes.

Las letras, todas de Ahlè, fueron escritas una vez esbozadas las canciones principales y con una idea bastante definida de las melodías de voz. El empleo recurrente de ciertos recursos en los temas principales inspiraron plasmar esa continuidad musical en una línea argumental en los textos, los cuales tratan diferentes perspectivas sobre el sistema político y social actual, el hastío y la monotonía que genera el estado de malestar en el que nos encontramos y la esperanza en la autenticidad y en la educación.

La grabación del disco se realizó en los estudios Pancake Analog Recording, en Dos Hermanas, durante 3 días en la Semana Santa de 2018. 

DenpaFuzz: El disco ha sido auto-editado, ¿no es así? ¿No hubo opciones de que ninguna compañía pudiera editarlo? Y ahora, ¿os planteáis la posibilidad de que sea distribuido por algún sello? ¿Alguna oferta al respecto?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Ahlè y Octavio): Hasta el momento y como se suele decir, nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos (risas). Todo el material que tenemos en la calle es producto de la auto-edición y la autogestión, empresa nada fácil y que vamos llevando hacia adelante según nos permiten nuestros trabajos.

Recientemente hemos recibido una oferta del sello gaditano Spinda Records, el cual se ha interesado por nuestra música con posibilidades de una co-edición para la distribución de una tirada de “Hope?” en vinilo. La gestión está en proceso y estamos verdaderamente ilusionados y al mismo tiempo agradecidos por esta oportunidad. No obstante necesitamos aún de varios sellos que colaboren económicamente (a cambio de copias) para poder sacarlo adelante (aquí la propuesta: https://spark.adobe.com/page/ba3utXjLKXjXZ/).

“Nuestra música surge en sus orígenes de una filosofía de improvisación y comunicación musical”

 


03. tokatu - la cadena psychDenpaFuzz: ¿Cuál es el objetivo de una banda como vosotros? ¿A quién dirigís vuestra música?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Ahlè): Creo que como el de cualquier artista, nuestro objetivo principal es compartir lo que hacemos, llegar a la gente a través de nuestra música, tenemos mucho que decir y esperamos que la gente lo reciba y despierte algún tipo de sensación en ella, al final lo que hacemos no es más que una forma de comunicación.

No nos planteamos muy a menudo a quién va dirigida nuestra música, supongo que a toda persona que se interese por ella y pueda disfrutarla. Si bien es cierto que no es una música especialmente directa como puede ser el punk, el reggaeton o el trap -y por ello no pretendemos ser una banda de masas-, nos gusta hacer lo que nos gusta hacer, lo disfrutamos y apostamos por ello. La verdad es que no resulta sencillo distribuir nuestra música en España – menos aún en Sevilla – y en los años que corren, en un momento en que se imponen nuevos géneros que no requieren una escucha tan activa y con canciones de 3 minutos, pero no por ello nos planteamos edulcorar o reducir nuestra música. Pienso que se está perdiendo la capacidad de dedicar tiempo a la escucha musical, la velocidad y la inmediatez está cambiando también la forma de “escuchar música”, así que intentamos poner nuestro granito de arena en la re-educación musical. Estamos satisfechos con el desarrollo y la evolución de nuestros temas y además tenemos la certeza de que hay oídos que saben apreciar cada pixel de nuestra composición, sin prisa por conocer el resultado final.

DenpaFuzz: Escuchando “Hope?”, ve vienen a la cabeza bandas clásicas del rock progresivo de los setenta como King Crimson, Pink Floyd, o incluso momentos del sonido Canterbury. ¿Son estas, vuestras auténticas influencias musicales?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (ahlè): Hablar de las influencias musicales de las que bebe La Cadena es dibujar un crisol en el que se funden discos y conceptos musicales tan diversos como las conexiones neuronales de cinco individuos. A veces ni siquiera coincidimos en los álbumes preferidos de artistas que sí son comunes.

Pero obviamente sí que existen algunos puntos de encuentro entre las músicas que hemos mamado de adolescentes, y esas suelen guardar alguna conexión con la psicodelia de los 60’s o con el rock progresivo y sinfónico de los 70’s. La complejidad en los patrones rítmicos y el uso de compases de amalgama, el desarrollo estructural de los temas, el simbolismo como forma de crítica en las letras, lo teatral y épico de algunos pasajes, son herencia de esa época y, por supuesto, King Crimson y Pink Floyd son gigantes que han dejado parte de su legado en nuestra música.

DenpaFuzz: ¿Que sensaciones tenéis del recibimiento de “Hope?” por parte de la gente?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): La acogida que está teniendo “Hope?” entre el público desde que lo sacamos está siendo espectacular, y estamos completamente abrumados por ello, ya que no tenemos ningún padrino ni discográfica que nos apoye, y eso desde siempre ha mermado nuestro ámbito de actuación.

Cuando vimos las dos primeras críticas que hacían de nuestro nuevo trabajo (DenpaFuzz y Desert Psychlist), casi no nos lo podíamos creer, y de hecho seguimos preguntándonos cómo llegásteis a saber de nosotros. Sea como sea, Roberto, te estamos muy agradecidos por la difusión que has hecho y haces de la música independiente, y en concreto, de la nuestra, ya que aparte de darnos difusión, has hecho que nosotros mismos queramos aspirar a más. 

“Hasta el momento y como se suele decir, nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos”.

02. vistarock fran urbano - la cadena psych

DenpaFuzz: En el disco, observo alguna pincelada de sonidos contemporáneos, especialmente en algún momento de “Guilty II”, ¿Os identificáis o tenéis admiración por alguna formación contemporánea de la escena psicodélica pesada?

 LA CADENA PSYCH JAMBAND (Chicho): Es una pregunta realmente difícil de contestar teniendo en cuenta los gustos musicales de cada uno de nosotros. Es más que evidente que hay puntos de encuentro en el progresivo de los 70´s, sin embargo en cuanto a las formaciones contemporáneas cada uno tiramos para sitios diferentes. Personalmente no escucho mucho de psicodelia pesada actual, el que me mantiene al tanto de esto es Gato, y a veces acierta, y otras no (risas). Pero es buen síntoma que lo que pueda aportar como guitarrista a la banda no siempre transporte al público a décadas pasadas.

 LA CADENA PSYCH JAMBAND (Gato): Yo creo que venimos todos un poco de lo mismo, si bien con el tiempo y la adultez hemos ido explorando cada uno un camino distinto en lo que a gustos musicales se refiere. En Guilty II hay mucho del sonido de Seattle (Alice in chains, Melvins…), y creo que en este disco, en ese corte en concreto, la banda se ha ido un poco más a mi terreno. Hay otros momentos en los que pasa al revés (sobre todo Home y Going home?). Como dice Chicho, al final es la suma variopinta de cinco personas con sus afinidades y discrepancias. Respondiendo a la pregunta, sin citar nombres, aquí gustan bandas tan pesadas como Tool, Neurosis, Sleep, Mastodon, Pallbearer… Pero también músicas más electrónicas o exóticas que yo creo que también están ahí en mayor o menor medida (Com Truise, Zombie Zombie, Jesu, Beak, Tinariwen…). En cuanto a la psicodelia actual, creo que a todos nos tiran Kikagaku Moyo, All Them Witches, Wolf People, Color Haze…

DenpaFuzz: Antes os hablaba de las reminiscencias del sonido progresivo de los setenta, y hay un tema por el que no me resisto a pregutar. “Children”. Cuando lo escucho me viene a la cabeza los británicos GRAVY TRAIN,  ¿Es una imaginación mía o hay algo de este sonido en el tema?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Gato): Me hizo mucha gracia la referencia. Yo conocí a los Gravy hace algunos años (cinco o seis), explorando el hard rock de principios de los 70, igual que a bandas como Farm, Steamhammer… Durante la composición de Children no es que estuviera especialmente en eso, pero es un sonido que tengo relativamente refrescado en la cabeza por ese motivo… Las conexiones neuronales, como alguien decía por ahí antes. En fin, que sí que recuerda, pero es accidental.

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): En mi caso, y en el de algún otro componente de La Cadena, no habíamos escuchado Gravy Train hasta que lo vimos escrito en la reseña, por lo que la influencia no ha sido consciente. No obstante, tras leerlo, estuve escuchando varios discos del grupo, y efectivamente noté una cierta reminiscencia (por ejemplo, en Never wanted you, del disco “Staircase to the day”).

DenpaFuzz: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “Hope?”? Nuevamente grabáis el disco en directo, ¿no? ¿Hay algún motivo de esto?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): La grabación en directo la hacemos por dos motivos principales: primero, por conservar el objetivo por el que nos embarcamos en todo esto, que no es otro que tocar juntos, y cuyo espíritu se pierde (e incluso la manera de tocar cambia) si se graban los instrumentos por separado. La segunda razón es el tiempo de grabación, y por tanto el dinero, que es mucho más elevado si se graban las pistas independientemente.

Esto conlleva algunos riesgos, ya que aunque hicimos varias tomas de cada tema, siempre hay algún pequeño fallo, pero esto también es parte de nuestra esencia. Para minimizar estos errores, las voces y los solos de guitarra y teclado se volvieron a grabar a posteriori, para poder ajustar mejor los volúmenes en la mezcla final.

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Ahlè): Como dice Octavio, nuestra música surge en sus orígenes de una filosofía de improvisación y comunicación musical, pero además la grabación en directo proporciona ese sonido orgánico y crudo propio de grabaciones añejas y del que no nos gusta olvidarnos; es una cuestión de concepto, de sonido y al mismo tiempo, estética.

DenpaFuzz: Viviendo en Sevilla, ¿Es fácil para vosotros tocar en directo? ¿Cómo ha sido 2.018 en este sentido? Y para 2.019, ¿Qué proyectos tenéis?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): No es nada fácil. La escena musical en Sevilla (y en muchas otras ciudades españolas por lo que hemos podido comprobar), aunque muy variada y extensa en cuanto a grupos y público potencial, adolece de salas con público asiduo que contrate bandas de temas propios, y se basa más en grupos tributo y bandas de versiones, y en alquileres prohibitivos donde los únicos que arriesgan son las bandas, que deben atraer activamente a un número suficientemente importante de personas como para costear los gastos.

En 2018 hemos estado centrados en la composición, grabación y edición de “Hope?” y hemos tenido pocos conciertos (alguno de ensayo general del disco previo a la grabación), pero acabamos de empezar en Diciembre una pequeña gira de presentación del nuevo trabajo para la que tenemos programados de momento 5 conciertos (Valencia, 22/12; El Puerto de Santa María, 08/02; Utrera, 16/02; Oviedo, 28/02; Santander, 01/03) y a la que esperamos añadir muchos conciertos más, aunque ciertamente, al estar haciéndolo de forma completamente independiente, nos está costando muchísimo tiempo y esfuerzo cerrar condiciones y fechas con las distintas salas.

05. vistarock - la cadena psych

DenpaFuzz: ¿Miráis más allá de nuestras fronteras en cuanto a divulgar vuestro trabajo e incluso actuar fuera?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Chicho): Por supuesto. De hecho han sido varias las revistas inglesas que se han puesto en contacto con nosotros para realizarnos entrevistas y varias las cadenas de radio, también inglesas (y alguna americana), que nos han “pinchado” en sus emisoras online. Hemos estado hablando en varias ocasiones la posibilidad de hacer una pequeña gira por Inglaterra, pero la cosa se complica cuando sales al extranjero, y la inversión que hay que hacer se eleva considerablemente. La disposición la tenemos y la infraestructura que tenemos que llevar también está pensada, así que lo que nos falta es un pequeño empujón. Si se produjese, La Cadena estaría lista para girar.   

DenpaFuzz: ¿Cómo se compagina la creación musical de LA CADENA PSYCH JAMBAND con vuestros trabajos y vida cotidiana?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Chicho): En este sentido es bastante fácil teniendo en cuenta que las composiciones surgen de ideas que se van desarrollando en el local de ensayo. No invertimos demasiado tiempo componiendo los temas al completo en casa. Las ideas van saliendo a medida que vamos ensayando. De hecho hay partes que igual descarto de un ensayo para otro y alguien me dice: “Tío, el otro día hiciste una frase que me gustaba mucho”. En ese momento me pongo a recordar qué hice y es entonces cuando, una vez que llego a casa, le doy forma y la empiezo a desarrollar desde un punto de vista compositivo.

 

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): En cuanto a nuestros trabajos, algunos trabajan por turnos (cambiantes) y otros no se pueden pedir días de vacaciones así como así, por lo que esto dificulta en gran medida nuestra capacidad tanto de ensayo como de composición, y lo dilata todo en el tiempo. 

DenpaFuzz: ¿Con quién os gustaría compartir escenario? Quiero decir… ¿os haría ilusión tocar con alguna de vuestras bandas favoritas? ¿Con cuál?

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Ahlè): Como comentaba anteriormente Chicho y yo mismo, nuestras influencias más comunes pertenecen más bien a las décadas de los 60’s y 70’s, lo cual hace difícil que podamos compartir escenario con algunas de esas bandas, bien porque ya nos llevan bastante ventaja o porque no están en activo. Las bandas actuales que escuchamos suelen ser más personales, aunque sí que coincidimos en algunas, al menos por parejas de componentes (risas).

Hablando por mí mismo, con Pink Floyd sería un sueño haber compartido escenario y también época, en la que nuestra mandanga habría sido mejor digerida (risas). Alice in Chains o Mastodon son candidatos con los que aún tenemos posibilidades si nos damos prisa y, dándole la vuelta a la tortilla actual, no estaría mal, después de un bolo conjunto, charlar con alt-J.

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Gato): Lo que dice Ale está bien, pero yo me haría de buena gana una girita internacional con Atavismo, Quentin Gas o Grajo, por ejemplo.

LA CADENA PSYCH JAMBAND (Octavio): Muy de acuerdo con todo lo anterior, a lo que añado que me encantaría telonear a Crippled Black Phoenix.

DenpaFuzz: Muchísimas gracias por vuestras palabras y enhorabuena por vuestro disco. Suerte para el futuro!, Si queréis mandar algún mensaje a vuestros seguidores…..

LA CADENA PSYCH JAMBAND: Un saludo enorme a la gente que nos sigue en directo y en las redes y gran carga de cariño para nuestras parejas y amigos que ya forman parte del equipo de La Cadena Psych porque están en cada jaleo dando el callo y animándonos a seguir creciendo. A Iñaki de Tokatu Music Club (Dos Hermanas) por su disponibilidad en todo lo que le proponemos y a Daniel Cortés por sus consejos sonoros. Agradecimientos a Ina Ramírez y el Guardián del Fuego, nuestros incondicionales creativos del soporte visual y por supuesto a DenpaFuzz por creer en nosotros y por todo el apoyo que nos está prestando.

A los que están por llegar les invitamos a un viaje de descanso de la vertiginosa inmediatez preguntándose: “Hope?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s