L’IRA DEL BACCANO.- Si Non Sedes iS – LIVE MMVII

a0251651387_16La formación italiana L’IRA DEL BACCANO nos presenta un trabajo instrumental grabado en directo en un concierto cuando el nombre de la banda era todavía LOOSIN’o’FREQUENCIES. Grabado en 2.007, ahora se publica via Subsound Records.

Un viaje hacia una dimensión sideral a través de una jams en las que el doom, la psicodelia y los sonidos progresivos están presentes. Una presentación prieta y pesada que nos ofrece todo el brillo de la banda en su experimentación.

Un agujero negro de efectos espaciales en el que el doom hace que la pesada maquinaria italiana se revoluciona los motores de su nave en un poderoso avance a lo desconocido. Así “Doomdance”, aparece lleva de reverberaciones lisérgicas combinadas con densos momentos doom, que transitan al ralentí con hipnóticos pasajes de guitarra borboteante. Una lento deambular por galaxias desconocidas adornado con pasajes de psicodelia pesada.

Transitando por esos entornos siderales Sussurri Di Nascita Celeste​/​Grateful to Jerryla nave nodriza recorre esas galaxias dejando una estala de efectos a su paso. Plácidos y calmados momentos de rock espacial con mucha psicodelia en su interior y una linea de bajo con sutiles coqueteos jazz , mientras la guitarra de Alessandro “Drughito” Santori se endurece arrastrando al resto de la banda en un jam homenaje a Grateful Dead. Energía y vitalidad en un corte pesado que transita entre polvo estelar.

Haciendo uso de numerosos efectos, bellos acordes de guitarra van creando un entorno psico-progresivo a través de una bellas melodías sobre una densa instrumentación con aromáticos momentos de guitarra alejándose de los entornos espaciales sin renunciar a envolventes efectos en “875”. Coqueteando con momentos post-rock llenos de psicotrópicos en la constante experimentación sonora de los romanos. Como ya es caracteristico, poco a poco el corte va engrosando sus surcos con un incremento del ritmo dejando ese polvo estelar a base de incansables efectos. En un giro inesperado, el fornido bajo retoma el doom más siniestro e inquietante, dejando claro la versatilidad que tiene la banda para ir intercalando distintos estilos en un mismos tema. En este momento la guitarra se desdobla derrochando fuzz.

Una extraña locución el italiano da pasa en “Don Bastiano” a gordos riffs stoner que van generando densas nebulosas de fuzz. Espacios de psicodelia pesada coloreados por repetitivos pegadizos ritmos con momentos que van del doom hasta postulados hard-rock stonerizado.

“Tempus Inane Flago Requiem Spatiumque Furori” con sus 18 minutos es un tema en el  que los ondulantes y solventes riffs encuadrados en espacios nitidamente stoner van mutando a territorios más propios del stoner-metal en los que solos ácidos se van sucediendo en esa poderosa estampida rítmica, para involucionar a entornos espaciales en los que las lluvias de meteoritos llegan a momentos drone diluyéndose gracias a los acordes de una narcótica guitarra. Seguimos en el mismo tema, pero el aspecto del mismo a cambiado por completo. ahora nos encontramos atractivos momentos de psicodelia en los que la guitarra adquiere todo el protagonismo. La nave espacial de L’IRA DE BACCANO se va corrompiendo debido a la acidez que va soltando la guitarra según se van interpretando las notas. Evidentemente, la banda gusta de las jamas, y aquí no podía ser menos, por lo que después del giro dado, nos vuelven a recordar que son una banda pesada. Es el momento para el re-arme sobre los difusos riffs stoner-doom que una vez agotados, vuelven a levitar sobre entornos psicotrópicos.

“SI NON SEDES IS – LIVE MMVII”, en esta edición en vinilo cuenta con dos temas extra.

El primero de ellos, “Live Jam on Sussurri Theme”, con fluidas estructuras que nos demuestras lo que vino después de estas grabaciones. Suave psicodelia coloreada de efectos bajo un pulsante bajo y una constante duplicidad de guitarras que van definiendo su propio camino con independencia. Otra visión que da muestra de la versatilidad que tienen para cambiar el registro. Una jam en la que todos los instrumentos se presentan con nitidez, y aunque con su propia libertad, consiguen un “todo” en este agradable tema.

Como regalo el disco cierra con un mix, “Doomdance Apocalypse ’80 mix”. en el que se resume este interesante y denso trabajo de los italianos. Psicodelia pesada y doom en entornos espaciales como resumen de lo que son capaces, en un trabajo para degustar con calma para poder apreciar todos sus matices. Sutileza, belleza y fuerza unidos para cerrar un circulo que supuso un punto de partida en el camino de la banda.

https://www.facebook.com/LiraDelBaccano42/

https://www.facebook.com/subsoundrecords/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s