SOULBREAKER COMPANY.- “Sewed With Light”

TheSoulbreakerCo_SWLSexto trabajo de los vitorianos SOULBREAKER COMPANY que será editado el próximo 30 de noviembre via Underground Legends Records lo que supone una apuesta fuerte por la discográfica madrileña que ha tenido un buen ojo en su elección.

A estas alturas hablar de un nuevo disco de SOULBREAKER COMPANY, es hablar de algo que seguramente será grande. Una banda que se reinventa con cada trabajo y que refleja en sus creaciones influencias que van desde el hard clásico de los setenta a los sonidos de los noventa pero recostándose en sonidos psicodélicos y  progresivos en una revisión contemporánea de los mismos. Si con su anterior trabajo «LA LUCHA» dejaron el listón muy alto, con “SEWED WITH LIGHT» inciden en no bajar el pistón.

Once temas intensos en los que la banda va ondulando en una montaña rusa de sonidos con un denominador común, giros inesperados que suelen acabar en un plácido descenso, siempre manteniendo la elegancia y la ampulosidad sin renunciar a la sutileza y en los que no faltan los sonidos pesados y espesos. 

Salpicando con efectos y sintetizadores atmosféricas armonías de guitarra «Inner dark», se presenta como un corte de tintes post-rock en el que los esquemas del hard-progresivo están presente y en el que la peculiar y característica voz de Jony Moreno por momentos evoca al mismísimo Phil Collins arropado por unos coros pastorales.

Con una orientación más cercana a sus discos anteriores, «I am the void» destila riffs  enérgicos sin perder esa vocación progresiva, en la que los teclados tienes mucha culpa. Con tonos psicodélicos demuestran una gran versatilidad instrumental.

Tornándose hacia terrenos de música americana con vientos sureños en sus surcos, las pinceladas pos-rock se salpican con sutileza sobre armonías de piano que se  van acompañadas por coros operísticos en «The end of the day».

Cuando hablamos de una banda versátil, es por algo. y «Together» nos da la razón con un ejercicio de hard-rock progresivo que rezuma frescura. Fuerte ritmo, siempre oscilando y balanceándose por distintos territorios sonoros, los descensos se hacen de forma pausada, huyendo del vértigo, ya que los arneses de los vitorianos son sólidos. El uso de los sintetizadores suaviza los pesados ritmos, y el tono angelical lo ponen unas voces infantiles en su parte final.

Si echas en falta sonidos de rock clásico, no tienes nada más que darle una vuelta a «The word, the blade» Cuidadas melodías vocales evocadoras de la década de los noventa, aparecen en un tema en el que la nostalgia se describe combinado setenta y noventa en una revisión contemporánea. Si algo le faltaba al tema, un incisivo órgano retro nos invade las neuronas. ¡¡¡¡Joder con ese órgano!!!. La psicodelia colorea el tema para que no nada se eche en falta.

Nuevamente utilizando los teclados como herramienta fundamental, la fusión  entre lo progresivo y lo psicodélico aparece en «Persephone». inquietantes registros vocales, y la combinación de órgano y guitarra ácida generan una atmósfera lisérgica de proporciones grandilocuentes. La inclinación y querencia a los territorios progresivos está presente creando ese espacio sinfónico del que la banda tampoco reniega.

«You Guess But You Don’t Understand», nos transmite la calma a través de las notas del piano, en un sosegado corte de apacible rock clásico en el que la guitarra acústica complementa el bucolismo que transmite. Una brisa que acaricia los sentidos con una bella melancolía.

Nuevamente  viajando al medio oeste americano, «You Shook Your Tail» la banda sin que nos demos cuenta viaja a través de largas rectas que desembocan en desérticos pasajes con una transformación de la calma en pesados riffs evolutivos más cercanos a los cánones stoner arenosos. 

Registros vocales más lineales complementados por una pulsante linea de bajo grueso, hace que nos sumerjamos en otro corte denso como «Avoid the crash». Seguramente el tema más pesado de todo el álbum, pero como dije al principio los cambios y giros de rumbo son constantes con estos chicos, y derrochando fuzz las voces ponen la cordura en una bacanal de acordes de órgano que nos devuelve al sinfonismo más clásico.

En otro meandro de instrumentación espesa que se inicia con una guitarra de corte ácido, sobre una base rítmica espesa y contundente, «Arrhythmia» se presenta amenazante en su estructura. Una instrumentación pesada sobre hirientes solos de guitarra.

“SEWED WITH LIGHT» cierra con un bello tema de corte nostálgico con un aura psicodélica que se sustenta en una ambientación sinfónica de potentes teclados. Atrayentes y cautivadores coros en la lejanía que nos trasladan nuevamente a espacios post-rock en los que el sinfonísmo sólido va engrosándose apoyado en la firme instrumentación que atesora la banda., dando como resultado un tema sólido.

Un disco con claros en una oscuridad que nunca es intensa, con una frescura que no implica fragilidad, en el que la elegancia se conjuga con la solidez en unos temas intensos y cuya modulación hace que no estemos ante un disco lineal, sino todo lo contrario. Si a ésto añadimos que la banda mantiene su estilo e identidad, la conclusión es clara, un logro para el deleite de los más melómanos. y de los que no se quedan en riffs repetidos mil veces por mil bandas.

SOULBREAKER COMPANY son: Illán Arribas: Bajo eléctrico Javier Arteaga: Hammond, Órgano, Piano, Sintetizador Daniel Trignanes: Guitarra eléctrica, Guitarra acústica Andoni Ortiz: Batería, Percusión Asier Fernandez: Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Voz Jony Moreno:Voz, Guitarra acústica, Coros

El disco fue grabado en Louder Studios (Grass Valley, California) con la ayuda de Tim Green.

https://www.facebook.com/thesoulbreakercompany/

https://www.facebook.com/undergroundlegends/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: