VESPERO.- “Hollow moon”

a2607467134_16

Un nuevo viaje sideral de la formación rusa VESPERO. En su sexto trabajo “HOLLOW MOON” continúan ofreciéndonos la versatilidad a la que nos tienen acostumbrados. En el disco no faltan a su habitual apuesta por la psicodelia, pero aquí, se inclinan más a espacios progresivos en los que el denominador común sigue siendo las atmósferas astrales. Dotando a su música de bastantes elementos electrónicos y sonidos étnicos. Una atmósfera siempre futurista con una profusión de cambios y elementos de distinta procedencia en una constante mutación sonora.  Rock espacial con matices progresivos y jazzisticos sin perder de vista la mirada psicodélica de la banda. 

Con atmosféricos e interestelares sonidos de sintetizadores la mirada sobre el horizonte lunar queda reflejada desde la lejanía en “Watching the moon”. Un dinámico tránsito en el que una batería de corte marcial rodeada de numerosos efectos abre un hueco a la guitarra generando una nueve de meteoritos. Una maraña sonora en la que todo parece difuso. “Flight of the lieutenant” acaba descendiendo a espacios ingravitatorios en los que la guitarra , con sus solos, se lleva el protagonismo. Espacial y futurista, la psicodelia está presente en unas notas que navegan entre una histriónica instrumentación que coquetea con momentos free-jazz en los que los sonidos de saxo hacen acto de presencia.

Si la voluptuosidad de alguno de los momentos de la banda puede parecer excesiva, los acordes acústicos de “Sublunarian” consiguen bajar el pistón de la intensidad acercándonos a espacios mucho más sinfónicos. Agradables sonidos de violines se van recostando poco a poco sobre territorios de fusión jazz consiguiendo una frescura a través de la guitarra hasta que nuevamente el saxo hace que la maquinaria se desboque alborotándose hacia esos momentos precedentes de free-jazz. Para recuperar la sutileza anterior a base de esparcir leves efectos espaciales.

Los elementos kraut electrónicos están presentes en “Moon-trovans”. Ocho minutos de repeticiones hipnóticas que vuelven a inclinarse hacia escenarios de fusión jazzística de tinte espacial.

Evocando entornos de naturaleza virgen, “Mare ingenii” con sus suaves pasajes nos transmiten ese confort usando nuevamente el saxo y los violines en un bello tema.

Mas enigmático, “Feast of selenites”, con sus once minutos en los que nuevamente la fusión jazzística, combinada con una difusa instrumentación y momentos de ampuloso rock progresivos, intercala una guitarra tan ácida como en sus anteriores discos. Los elementos étnicos son mucho más evidentes en este nuevo espacio interestelar que nos propone VESPERO. La combinación y giros que da el tema consigue una intensidad adornada con gotas lisérgicas en un mar de espacios orientales.

Siempre intensos, y versátiles, los rusos a través de efectos sostenidos en espacios enigmáticos consiguen reflejar una belleza bucólica en “Watershed point”. Nuevamente en el espacio exterior los violines y los omnipresentes sintetizadores nos relajan después de la intensidad precedente.

Usando nuevamente esos elementos étnicos tan presentes en “HOLLOW MOON”, “Tardigrada’s milk” refleja la ingravidez dese una mirada pausada con mucho acento sinfónico. Momentos de clasicismo aparecen con unos teclados y sintetizadores que colorean de efectos la aparente oscuridad en la que desarrolla el tema.

Con una mayor intensidad, “Space clipper’s wreckage” la experimentación psico-progresiva se ejecuta siguiendo lo ya visto desde sus comienzos.

VESPERO cierra el que es posiblemente su trabajo más experimental con la relajación y placidez que nos transmite la susurrante “Watching the earth rise”.

“HOLLOW MOON” está disponible via Tonzonen Records y en él han participado:

Ivan Fedotov (batería, percusión y efectos de percusión)
Arkady Fedotov (bajo sintetizadores, y efectos)s
Alexander Kuzovlev (guitarra y mandolina
Alexey Klabukov (teclados y sintetizadores)
Vitaly Borodin (violín y acordeón)
Pavel Alekseev (Saxo tenor)

https://www.facebook.com/Vesperomusic/

https://www.tonzonen.de/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s