Debút del trio holandés BISMUT. compuesto por Peter Dragt (batería), Nik Linders (guitarra) y Huibert der Weduwen (Bajo).
«SCHEWERPUNKT» contiene cuatro largos temas instrumentales en los que la banda explora de una forma particular sonidos que transitan por la psicodelia, el stoner y el post-metal a través de pesados sonidos de tinte atmosférico. Habiendo grabado el disco en directo para conseguir una mayor cercanía al oyente sin aditivos. Su camino transcurre entre densas nebulosas transitadas con una maquinaria rítmica implacable.
Con desarrollos de guitarra que recorren escenarios de psicodelia pesada y que se acercan a postulados doom, «Borgerskapet», con un firme bajo, permite que los solos de guitarra se vayan sucediendo. Un tema que va engrosando su sonido sin perder el aroma lisérgico que contienen sus surcos. La maquinaria rítmica se acelera gracias a la batería de Peter, que va arrastrando a sus compañeros, llevándolos a espacios stoner donde las brumas envuelven el sonido con multitud de efectos y distorsiones. Una oscilación entre distintas apuestas sonoras que van y vienen de la psicodelia al stoner para luego regresar al punto de partida de una forma cansina usando sonidos pseudo-doom.
«Storborg» nace de efectos y distorsiones, para adentrarse en un frenético ritmo stoner muy difuso. Con aires de epopeya que comienzan con algo de post-metal, la guitarra a fase de fuzz ralentiza el tema llevándolo a calmados espacios sin renegar de los efectos. con algunos momentos de esquizofrenia sonora. Un inquebrantable bajo custodia los caminos de la psicodelia pesada en los que una incisiva guitarra vuelve a desembarcar en puertos propios del pysch-doom. para una vez en tierra firme, regresar a anestesiantes solos llenos de hipnotísmo con un robusto trabajo de bajo y una contundente batería.
La fórmula se repite en «Gewapende Magte», en la que nuevamente un sólido ritmo pesado vuelve a tornarse humeante a base de la psicodelia trabajada por la banda. La guitarra adquiere un mayor con protagonismo con sus solos.
La inclinación hacia sonidos más propios del post-metal seguramente la encontramos en «Czar», un tema que comienza sobre una estructura de psicodelia pesada, con constantes cambios y giros de rumbo a lo largo del tema, sin perder la esencia lisérgica. Los largos solos de guitarra con un trasfondo metálico . la larga duración de todos los temas da lugar a que los mismos tengan momentos de exploración de distintos estilos. Lo que queda claro es que BISMUT dota sus temas de una gran intensidad, acercándose a esquemas tanto post-rock, como post-metal en este caso.
Siempre bajo la ampulosidad e intensidad, estamos ante un debut de una banda que al ejecutar su temas como si de una jam se tratara pueden parecer aparentemente inconexos, pero a buen seguro, nada está dejado al azar.