Crónica ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O. (Sala Moby Dick)

P1120127.jpgCon muchas ganas y expectativas me preparaba para mi primera experiencia con el combo japonés ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O.

La cita era en la Sala Moby Dick. Pocos minutos antes del comienzo del show, el ambiente iba en aumento hasta que la sala se llenó casi por completo. Muchos adeptos a los viajes de este experimentado y loco quinteto. Ya es sabido que nunca hay dos conciertos iguales de los japones. Su característica principal es la improvisación, y de alguna manera de ella hicieron gala en el concierto de ayer. Variopinto personal entre la concurrencia, pero con un denominador común, A ver como iba a ser la locura que íbamos a presenciar.

P1120211

Con sus particulares indumentarias y aspecto, a las puertas de la sal ya veiamos a alguno de sus miembros entrar y salir hasta que llegó el momento. Si una de las cosas que define a las bandas japonesas, es que no son muy dados a interactuar con el personal, y otra de sus cualidades es la precisa interpretación de sus creaciones.

P1120113.jpg

Con un escenario en penumbra iban subiendo al escenario y haciéndose cargo de sus instrumentos. Ya hemos constatado en otras ocasiones la carencia de elementos luminísticos en la sala Moby Dick, lo cual unido a que ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O. suelen ejecutar sus shows en la oscuridad el circulo se cerraba.  Con los sintetizadores situados en el centro del escenario, las guitarras a los laterales, como escondidos en las lúgubres esquinas, y el bajo y batería en un segundo plano, las distorsiones comenzaban a sonar a un desde ese penumbra saliendo y evolucionando en su intensidad. los efectos iban dando paso a riffs infernales en los que los pedales elevaban a cotas al límite de lo que el oído y mente puede soportar. Momentos en los que esa calma lisérgica acompañada por una suave voz se intercalaban con momentos en los que la esquizofrenia sonora dominaba el recinto. Como si no tuvieran público delante, la banda iba ejecutando sus interminables jams de una forma aparentemente caótica. Pero, eso es lo que les define, por algo han sido pioneros de la nueva psicodelia japonesa, tras tantos años encima de los escenarios. La larga cabellera blanca de Hiroshi Higashi delante de los sintetizadores, esa barba y esa discreta mirada a su instrumento dotaba de austeridad a una actuación intensa. los momentos más mágicos en los que sus acordes se introducían en las mentes y corazones de los presentes llevándonos a una dimensión desconocida, eran contrastados con los riffs de su guitarrista y fundador Kawabata Makoto.P1120126.jpg

Si prácticamente un foco que le prestara su atención sus rasgueos y distorsiones ponían al personal en un estado de excitación máxima. Hasta donde puede llegar este hombre?. con algunos pasajes en los que la influencia kraut hacia acto de presencia con un bajo y una batería completamente hipnóticas su show se iba desarrollando bajo el silencio de la concurrencia que solo aplaudía al finalizar cada uno de sus largos temas. Teniendo en cuenta la basta discografía de la formación, no sabría decir que temas interpretaron, algo de ellos me eran conocidos, pero como dije antes, cada show suyo es una aventura distinta. Lo cierto es que con su experimentación nos elevaron a los presentes a estados de ánimo alejados de la razón. con un gran solo de batería hacían un pequeño descanso el resto de la banda. Atentos eso sí, a la evolución del mismo, hasta que llegaba el momento de incorporar su papel. sus peculiares indumentarias ponían el toque de excentricidad justo a su propuesta musical. Los momentos más destables llegaban con los solos de …… el cual lanzaba su guitarra , volteándola, en riffs imposibles, apuntando al cielo por encima de su cabeza, por debajo de su cintura, pero las aguadas notas seguían brotando de esa guitarra curtida en mil batallas. Daba igual que la bandolera que la sujetaba perdiera su soporte , siempre había un punto de unión entre músico e instrumento.P1120121

Básicamente hablamos de un show en el que la experimentación psicodélica más estridente presidía las interpretaciones, pero, al mismo tiempo, los momentos de relajación mística tenían su hueco y su importancia. Así son ellos. evidentemente estamos hablando de una experiencia que es difícil comparar a otras bandas. Ellos son particulares, y capaces de los momentos más locos, como de los momentos más sutiles. sonando intensos siempre. unas veces pesados, la mayoría y otras, místicos. en las primeras filas veíamos a fieles, poseídos por sus hechizos, con su cuerpo entregado a esas distorsiones imposibles e interminables, pero ojo, aunque pueda no parecerlo, todo con su sentido. Quizás con un sentido que no todo el mundo pueda apreciar, y eso de hacer del caos, una causa  que les viene funcionando desde hace décadas, por algo será. lo cierto es que dudo que ninguno de los presentes se viera defraudado por el concierto ofrecido. Dudo que hubiera muchas gente allí por casualidad, a la espera de que era lo que sonara, sino, que la concurrencia sabía que estaban ante algo grande. una propuesta musical que en momentos puede ser difícil de asimilar, pero que desde luego merece todos los respectos, y así lo sentí yo.

P1120112

Su show terminó con la guitarra aullando por los aires y lanzada contra un amplificador distorsionando con su dueño, Kawabata Makoto  dando unas escuetas gracias al respetable, retirándose del escenario. la mayoría pensábamos que regresarían para ofrecernos un nuevo viaje, pero no. dirigiéndose hacia el puesto de su merchan, dieron por concluida su visita a Madrid.

P1120210

Notables, y recomendables, son una experiencia sideral y psicotrópica que hay que probar al menos una vez en la vida, aunque, un servidor, seguirá abierto a volver a tenerla de nuevo.

P1120132

Un nuevo éxito de Giradiscos, la promotora que apuesta por este tipo de bandas,  sin mucho ruido por su parte, y a la que, desde aquí damos las gracias por facilidades dadas a DenpaFuzz para contaros lo sucedido en la Moby Dick. que con otra iluminación haría que los conciertos que allí se celebran brillarán mucho más, pero, de todos formas, como dice el tópico…. en peores plazas hemos toreado.

Todas las fotos aquí: https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s