Crónica WOODEN SHJIPS + S U F R E (Sala Caracol)

P1110984Los WOODEN SHJIPS más lisérgicos hipnotizaron a los presentes en Sala Caracol.

De nuevo de visita por Madrid y con un disco nuevo tras cinco años de ausencia creativa, era una ocasión para no perderse a estos veteranos de la escena psicodélica que después de quince años de actividad siguen con la fuerza de un adolescente.

P1110949

Tenía mis dudas sobre el poder de convocatoria de los californianos, pero un viernes, siempre es un buen día para que la gente se anime a ir a un concierto, y si es de esta talla mucho mejor. P1110951

Para abrir la velada, el combo valenciano S U F R E. Una curiosa y desconocida formación para un servidor, así que se presentaba una nueva oportunidad de ser sorprendido. Siempre hay que estar predispuesto a descubrir nuevas bandas, porque nunca sabes donde y cuando vas a encontrar sonidos que te gratifiquen.

Con una puesta en escena con dos baterías, guitarras, bajo, sintetizadores, el escenario de la Sala Caracol empezaba a vomitar sonidos que resultaban muy gratificantes. Una apuesta alternativa y original, en la que estaba presente la psicodelia, los sonidos kraut, elementos que coqueteaban con el rock espacial, momentos en los que ciertos sonidos garaje flotaban por el escenario.P1110957.jpg

Con un cierto toque garagero o incluso indie, la banda sabía aprovechar a la perfección la oportunidad de telonear a un grupo con el peso y prestigio como WOODEN SHJIPS. En demasiadas ocasiones, y no me canso de decirlo, infravaloramos a las bandas teloneras, lo cual me parece un grave error, porque las sorpresas en ocasiones, son muy gratas. Esa fue mi sensación, me gustó la apuesta que ofrecieron. Por poner un pero, (y únicamente por gusto personal), los registros de las voces  podrían ser mejorables respecto a la oferta musical que salía de sus instrumentos.; pero, evidentemente, cada banda decide su estilo, y yo no soy nadie para criticar eso. Que conste!!. lo cierto es que con la apabullante música que ejecutaban un tono distinto en las voces, le daría muchísimo más brillo.

P1110977.jpg

Tras el buen sabor de boca que me dejaron S U F R E, llegaba la hora de ver que nos ofrecían WOODEN SHJIPS. En el momento de comenzar su show, mi duda respecto al poder de convocatoria se había resuelto sin paliativos. Una Sala Caracol abarrotada como en las mejores noches se disponía a recibir el hechizo psicotrópico del cuarteto californiano.P1110994

Una curiosa formación que no se prodiga mucho en su producción discográfica, y que me generaba alguna duda sobre la línea sobre la que iba a girar su show. ¿Estarían mas cercanos a los sonidos melódicos cercanos a la Velvet Underground o a Neil Young?, ¿serían más contundentes?. Destriparían su último disco en el que parece que se presentaron más calmados?. P1120009.jpg

Su entrada en el escenario en penumbra, y los primeros acordes con el inicio de las primera proyecciones audiovisuales me sacaron de dudas.

Arrancando con varios cortes de sus inicios, los WOODEN SHIJPS más lisérgicos y psicotrópicos sonaban a gloria. Pura magia ácida llena de sensualidad, susurrantes. Calmados pero sólidos, sin contemplaciones. Una perfecta combinación de psicodelia sesentera con esos ritmos kraut que cada vez me gustan más.  Un hipnotismo controlado en la parte central de su show con temas como “Already Gone” acariciando nuestras almas. Un sublime concierto de psicodelia apacible, sin estridencias. envolvente. 

P1110974.jpg

Durante toda su actuación no deja de tener en mente el sonido que últimamente nos está llegando desde Japón, con bandas como KIKAGOKU MOJO, SUNDAY & CYBELE o MINAMI DEUTCH.  Perfectamente WOODEN SHJIPS podrían pertener al sello Guruguru Brain. La combinación perfecta de psicodelia con ritmos krauts. La confirmación de está sensación se producía en la parte final de su show, donde esa batería hipnótica iba limitando nuestra mente, para absorbernos en esa robótica aturdidora. Casi sin poder los rostros ni los cuerpos de los músicos la oscuridad reinaba en el escenario. Custodiados por proyecciones que ambientaban perfectamente la locura hipnótica y psicotrópica del cuarteto, solo las sombras de sus cuerpos eran perceptibles. Algún foco cegador que salía de sus espaldas era el soporte luminoso que les acompañaba. No termino de entender porque en los últimos tiempos la iluminación de las salas se proyecta sobre el público impidiendo la visión de las bandas. Evidentemente lo importante es la música y el sonido, pero pienso que es algo mejorable. Por cierto, no he comentado la nitidez y la grandiosidad del sonido que vivimos el viernes en una Sala que suele sonar bien, pero que ayer, rozó la perfección. Así debería ser siempre, con los suficientes decibelios, pero sin maltratar los tímpanos, y sobre todo, limpieza y nitidez, como anoche sucedió.

P1120010

Tras algo más de una hora de show los músicos se retiraban concluyendo su show sin que nadie se moviera de la sala. Tras breves minutos regresaron al escenario para regalarnos dos temas más, en otros quince minutos de éxtasis colectivo. 

La conclusión fue una noche sobresaliente de buena psicodelia de la que más me motiva.

Que vuelvan pronto!!!!!

Promotora: Giradiscos

Todas las fotos aquí: https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s