WILLOW CHILD (entrevista)

willow child

La formación alemana WILLOW CHILD nos habla sobre la banda y nos desvela detalles sobre su nuevo disco “PARADISE  & NADIR” que verá la luz el próximo 11 de mayo via StoneFree Records. 

DenpaFuzz: Lo primero de todo, desde DenpaFuzz, quiero daros las gracias por vuestras palabras y la enhorabuena por “Paradise & Nadir”. Un disco donde el término “retro-rock” se ve plenamente identificado. ¿Os sentís vosotros identificados con ese término para definir vuestra música? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

WILLOW CHILD (Javier): Si bien es cierto que definimos nuestro género como “retro-rock” no estamos seguros de que esta etiqueta sea totalmente correcta. Es una forma fácil y rápida de tener una somera idea de lo que hacemos. Pero no creo que simplemente hagamos “retro-rock”. Es decir, es cierto que la banda empiezo tocando temas de Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Doors, Led Zeppelin, etc, por lo que tenemos un aire retro. Pero también nos gusta mucha música contemporánea como Greenleaf y Graveyard. Además, cada miembro de la banda aporta sus influencias personales. Flo (nuestro miembro más reciente; entró en la banda en junio de 2017), por ejemplo, es muy fan de Pink floyd. ¡Y cuando comparas nuestro “Trip Down Memory Lane EP” con “Paradise & Nadir” te das cuenta rápidamente! Por mi parte, crecí escuchando mucho Grunge. Pearl Jam,  Nirvana y Foo Fighters hicieron que me picara el gusanillo de la música. Después, el Stoner Rock (Kyuss, Fu Manchu, QOTSA, Slo Burn…) me marcó profundamente. Y me gusta pensar que también tenemos algunos toques de los 90. Eva es el miembro principal de Willow Child; está a cargo de las voces y de las letras, por lo que su herencia musical es clave a la hora de definir a qué sonamos. Desde Rockabilly a Blues Rock clásico; Eva cuenta entre sus influencias a cantantes como Janis Joplin, Jim Morrison, Steve Nicks, Janis Martin… Como conclusión diría que hacemos un rock que cuenta con una amplia herencia del pasado pero que intenta representar más que una sola etapa musical.

DenpaFuzz: Contarnos como nace la banda y en quien os veis reflejados a la hora de componer. ¿Qué bandas os inspiran o son vuestro referente?

WILLOW CHILD (Javier): La banda se creó como banda de amigos del instituto en 2012 cuando Jonas (teclados) y Oxi (nuestro bajista previo) entraron en la orquesta del instituto y empezaron una banda con Dave a la batería, tras un periodo de cambios en los miembros. La banda se llamaba “Trip Down Memory Lane” y tocaban versiones como comentaba antes. Es interesante saber que Dave y Eva son hermanos  y que su hermana Anna también canta y ha sido parte de la banda durante un tiempo. Su padre ha sido un pedazo de batería de Rock desde los 70 ¡y sigue dando conciertos! En 2015 la banda dio muchos conciertos y se decidió empezar a componer. Llegaron los primeros conciertos y se siguió dando pasos. En 2016 yo entré en la banda para cubrir a Oxi, por falta de tiempo debido a sus estudios, y, finalmente, me quedé en abril de 2016. Ganamos un par de concursos y decidimos dejar volar el viejo nombre y convertirnos en “Willow Child”.  Cerramos este episodio cuando le pusimos el viejo nombre de la banda a nuestro primer EP. En 2017 se unió Flo, nuestro nuevo guitarra, y ¡voilà! aquí estamos. Creo que he mencionado algunas de las bandas en las que nos inspiramos en la pregunta previa, pero en cuanto a referencias a la hora de estructurar las canciones pondría énfasis en Led Zeppelin y Black Sabbath así como Alice in Chains y Kyuss. También hay bandas como Cream que son una gran fuente de inspiración. Aunque esto no es sentarse y decir “¿Cómo habría hecho aquí el arreglo Jimmy Page?” En general no trabajamos así. Nos centramos en cada canción individualmente. Es más el preguntarse “¿Qué rollo transmite?”. Aunque a veces acabamos haciendo referencias a una banda o a una canción en concreto.

DenpaFuzz: ¿Cual o cuales son vuestras bandas favoritas de siempre? ¿Y de la escena actual?

WILLOW CHILD (Javier): ¡Es una larga lista! Como decía, todos tenemos diferentes gustos musicales. Por supuesto, compartimos muchas de las bandas que nos gustan. Vamos juntos a festivales y conciertos en todo momento. Pero déjame que mencione algunas de las bandas actuales que nos gustan a todos KADAVAR, WUCAN, GREENLEAF, THE GOLDEN VOID, COOGAN’S BLUFF, ASTROBOY, DEATH ALLEY, HORISONT, KING FATHER BABOON (que, además, son buenos amigos), HONEYMOON DISEASE ¡y muchas más!

DenpaFuzz: En “Paradise & Nadir”, que ha cambiado respecto a vuestro EP debut? La idea de unión con la naturaleza es evidente, tanto en las letras como en las atmósferas que crean los temas, incluso vuestra foto de promoción en la que estáis en un bosque nevado. ¿Tratáis de alejaros de la vorágine y el estrés de la ciudad?.

WILLOW CHILD (Javier) Bueno, el cambio más evidente es la incorporación de Flo Ryan Kiss (ex-Limestone Whale) a la guitarra. Esto ha hecho que podamos contar con teclados Y guitarra en cada canción y, a veces, con dos guitarras. Además, el conocimiento y el estilo musical de Flo han hecho que el proceso de composición de Paradise & Nadir sea más complejo y satisfactorio. La verdad es que das en el clavo cuando dices que nuestros temas ponen énfasis en la naturaleza. Esto se debe a Eva. Ella suele ser la cabeza pensante tras cada tema. Mientras que todos los demás componemos nuestras partes, riffs y fraseos, ella SIEMPRE marca la dirección con sus letras y sus líneas de voz. Por lo que, por mucho que tengamos una idea de por dónde va a ir un riff una vez lo haya escuchado Eva, acabamos haciendo referencia a la naturaleza de una forma u otra. El algo muy característico de Willow Child. No queremos escapar del mundo rápido, momentáneo, complejo y digital del día a día. Sabemos que está ahí y que vivimos en él, pero, dado que la atención y la meditación son cosas que perseguimos a nivel personal, para nosotros es natural centrarnos en cosas más fáciles y cómodas que también tenemos en  este planeta. Personalmente creo que hoy en día la mente humana está constantemente sobrecargada por todo lo  que el cerebro tiene que procesar durante el día. Me gusta comparar nuestra situación vital con la de los músicos de los 60 y 70. Cuando me levanto le echo un vistazo a mis varias cuentas de correo, a mi Facebook, etc. La mayor parte de gente tiene un Smartphone y está disponible el 90% de su tiempo. Hace 40 años esto era completamente diferente. Para mí es de gran inspiración ver películas o series de ese momento, o leer/ver entrevistas con artistas de los 60 y 70 para empaparme de lo que era su día a día.

DenpaFuzz: Aún siguiendo una línea similar, veo alguna diferencia respecto a vuestro EP “Trip Down Memory Lane”. En Paradise & Nadir hay una presencia increíble de sonido de órgano. ¿Esto es consecuencia del accidente de Jonas, que le impedía tocar la guitarra? Parece como si compensara con el sonido del órgano la ausencia de sus acordes de guitarra. ¿Es esto?

WILLOW CHILD (Javier) No, la idea nunca ha sido compensar nada musicalmente. Si bien es verdad que Jonas ha tenido algunas dificultades para tocar la guitarra después de su accidente, esto no ha sido parte de la discusión sobre si cogemos otro guitarra o no (Flo). Ha sido un desarrollo lógico. Tenemos suerte de que Jonas haya sanado completamente muy rápido, ya que, básicamente, ha recuperado toda su destreza en la mano izquierda. Pero con Flo en la banda nos dimos cuenta de que teníamos muchas más posibilidades para el órgano. No diré que haya sido un proceso consciente; simplemente nos juntamos para hacer música y dijimos “bueno, parece que los teclados pueden ocupar un nuevo papel.” Y con el teclado teniendo más presencia hemos podido tirar por derroteros más progresivos en las composiciones.

DenpaFuzz: Por otro lado, los registros vocales de Eva, parecen que se han vuelto más dulces, con más sensibilidad si cabe. Yo no puedo evitar recordar a Grace Slick (Jefferson Airplane) cuando escucho su voz en varios de los temas del disco.

WILLOW CHILD (Eva) He empleado el tiempo que ha pasado desde que grabamos nuestro EP para mejorar mi juego de voces. El incorporar a Flo a la guitarra ha supuesto menos trabajo para mí, por lo que he podido concentrarme en la parte vocal. Ahora disfruto al poner más tiempo y trabajo en las líneas de voz y las letras. ¡Me alegra que eso se refleje en “Paradise & Nadir”! Pero no me identifico mucho con Grace Slick. Honestamente, ni siquiera lo había pensado, aunque quizá el sonido de nuestras voces es similar. Aún así, creo que tenemos estilos diferentes. En cualquier caso, cualquier parecido es halagador pero inintencionado.

DenpaFuzz: Asímismo, en el Nuevo disco hay más temas con tintes progresivos e incluso con aires folk. ¿Es una cuestión de madurez? ¿Es este el camino por el que quiere ir la banda alejándose un poco de sonidos más cercanos al stoner?

WILLOW CHILD (Javier) Claro que queremos crecer como banda. ¡Es muy halagador que aprecies cierta evolución! Como se ha mencionado, la incorporación de Flo ha sumado un nuevo rango de géneros a la mezcla. El Folk es uno de ellos, como se puede ver. Pero no me gustaría separar la estructura de la canción de los sonidos. Lo que quiero decir es que, aunque no queremos recrear lo que se ha hecho cientos de veces en términos de composición, creo que sí incorporamos sonidos muy conocidos. Por tanto, Willow Child no será una banda de folk tradicional, pero tampoco nos perderemos en estilos muy progresivos. Queremos hacer Rock & Roll, ¡pero la meta es mostrar tantas influencias y parecidos históricos como sea posible!

DenpaFuzz:   ¿Cómo son esos fines de semana en los que os encerráis y estáis tocando horas y horas juntos?

WILLOW CHILD (Javier) ¡Absolutamente! Lo hemos hecho un par de veces durante el año pasado. Nos vamos a sitios perdidos de la mano de dios a ensayar. Podemos hacerlo porque Flo nos permite usar el local de otra de sus bandas (Limestone Whale) en Schwandorf que está a media hora de los bosques de Bavaria. Durante la preproducción y el proceso de composición nos vamos ahí y nos alojamos en casa de los padres de Flo para ensayar, comer (y beber), dormir y repetir. Como resultado acabamos pasando fines de semana haciendo durante 12 a 15 horas lo que nos gusta. Es duro pero merece la pena cada segundo empleado, como te puedes imaginar.

DenpaFuzz: Todo ese tiempo tocáis por diversión, o se trata de ensayar y ensayar hasta perfeccionar los temas?

WILLOW CHILD (Javier) ¡Si fuera tan fácil! Jajajaja. Es un poco de ambas, la verdad. Queremos que las canciones sean perfectas y pasarlo bien al componerlas. Hay dos cosas que tiene que cumplir para que sea perfecta: por un lado que la estructura sea clara y que tenga sus momentos destacados: paradas, licks, etc; pero también que el sonido acompañe a la temática de la canción (de acuerdo a la letra). Queremos que se tenga una idea de la historia de la canción antes de que se escuche la letra. Supongo que queremos crear una atmósfera que te permita estar listo emocionalmente para las letras. El otro lado es que la canción tiene que tocarse perfectamente. Para ello hablamos MUCHO sobre lo que hace cada uno. A veces tocamos una frase de 10 segundos durante horas hasta que todas sus notas tengan la misma potencia y expresividad.

DenpaFuzz: ¿Cómo se os presenta la temporada veraniega con festivales y otros eventos?.

WILLOW CHILD (Javier) Tras el concierto de presentación el 11 de mayo en Nuremberg, nuestra ciudad natal, nos tomaremos una semana libre antes de empezar una gira de 17 días. Tocaremos en Austria  (Linz & Vienna) y después en Alemania, desde el sur (Munich) hasta el norte (Hamburgo). En cuanto a festivales, tocaremos en WUDZDOG OPEN AIR en Dornstadt (GER) con bandas como MY BABY. El festival destacado para nosotros es el ROCK IM WALD en Lichtenfels (GER). Este es uno de los principales festivales alemanes (o europeos) en cuanto a Vintage-Rock/Stoner-Rock/Psychedelic y estamos súper ilusionados ya que tocaremos con ORANGE GOBLIN, MUSTASCH, THE VINTAGE CARAVAN, SPIDERGAWD, STONED JESUS ¡y muchas otras grandes bandas!

Desde DenpaFuzz agradeceros habernos permitido hablar con vosotros y desearos suerte con vuestro trabajo, el cual reseñaremos en profundidad aquí. Y, ojalá os podamos ver por tocando por España pronto.

(Traducción : Omar Prieto)

“Paradise & Nadir” verá la luz el próximo 11 de mayo via StoneFree Records

https://www.facebook.com/WillowChildOfficial/

https://www.facebook.com/stonefree.co.at/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s