Si eres amante del doom y el rock ocultista RITUAL ARCANA son para ti. Se trata de una nueva banda en la que unen esfuerzos la suma sacerdotisa SharLee LuckyFree en bajo y voz (ex-Moth), su esposo y legendario padrino del doom Scott «Wino» Weinrich en guitarra (The Obsessed, Saint Vitus, Spirit Caravan) y el cronometrador pirata Oakley Munson en la batería (The Black Lips). Antiguas puertas del destino se abren en virtud de la llave, la espada y la pluma, mientras el super-trío llega para incendiar el mundo pesado con su álbum debut ‘RITUAL ARCANA’. Este primer trabajo (y no se si con vocación de continuación) es una liturgia, un descenso, una muerte, una resurrección y un despertar cósmico, todo a la vez. Sus tonos de rock ocultista recuerdan por momentos a COVEN en un sortilegio en que la guitarra de Wino se desgañita en solos virtuosos bajo un ritmo ritual en el que las tinieblas son las protagonistas. Si te apetece unirte al culto, prepárate, ya que la banda llega con un caldero de doom y de heavy-rock creando un álbum muy disfrutable gracias a canciones con una estructura sencilla, pero con una presentación resultona. Siempre manteniendo la oscuridad y la contundencia en sus canciones, RITUAL ARCANA se precipitan por una sima de rock pesado expandiendo sus plegarias a cualquier fan de los sonidos más tenebrosos que puedas imaginarte. Puede que no estemos ante nada nuevo, pero el factor sorpresa con el padrino del doom presente, es un elemento diferenciador y una suerte para cualquiera de sus múltiples seguidores. Si bien en el trio destaca el nombre de Wino, su papel en la banda parece ser de un miembro más, sin acaparar el protagonismo, pero sabiendo sacar el tarro de sus esencias doomies en composiciones que continúan evolucionando después de décadas en la vanguardia de la música pesada. Con la luna oscura en el cielo, se encienden las velas y desde las profundidades surge RITUAL ARCANA. Con el poder del hard rock sobrenatural, el ritual comienza y nos liberamos… ¿Estás preparado para el sortilegio?
RITUAL ARCANA son:
SharLee LuckyFree – Bajo / Voz
Scott «WINO» Weinrich – Guitarra
Oakley Munson – Batería
‘RITUAL ARCANA’ está disponible vía Heavy Psych Sounds
El sortilegio se incia con ‘Ritual Arcana’. La canción que da nombra a la banda y a este álbum debut es un corte de rock ocultista en el que el heavy-rock se viste con las tinieblas entre solos virtuosos y un carácter profético.
En el mismo ambiente de oscuridad ‘Occluded’ bebe del heavy-rock de antaño en su cruzada tenebrosa. Un ritmo implacable impulsa los hechizos de la sacerdotisa en un nuevo ritual pagano en el que la lírica está presente.
‘Free Like A Pirate’ con una estructura familiar golpea con sus gruesos y cadenciosos riffs, mientras los devaneos vocales adquieren un talante conquistador. De entre la oscuridad aparece de nuevo la guitarra en un lucimiento contenido que no interrumpe el devenir de una canción con mucho gancho.
Pocas cosas cambian en ‘Summon the Wheel’. La misma estructura de ritmos difusos y pesados, la ceremonia pagana de su cantante y la guitarra de Wino clavándose en nuestra alma. La lírica y el tono sarcástico completan esta gruesa canción.
La inquietante ‘Berkana’ lleva al oyente a una sima tenebrosa con su firme pero cadente ritmo. Lenta y fornida cuenta con replicas vocales en forma de coros que encajan en su tono doomy. Una bajada a los abismos del rock ocultista de manual.
‘Mistress of Change’ parece subir la apuesta con su aplastante pesadez bajo la misma estructura de voces ceremoniales, un ritmo grueso y solos ocasionales de guitarra asesina.
Variando un poco la fórmula (pero no demasiado) ‘Road Burnt’ se siente más fresca y divertid. Sin perder el leit-motiv del álbum el torbellino de la base rítmica y los juegos vocales la diferencian de alguna manera del resto de pistas gracias a sus pegadizos ganchos de guitarra en contraste con el mismo tono vocal visto el las canciones precedentes.
‘Subtle Fruits’ es un torbellino que se inclina por momentos a una ladera alternativa. Otra cara de una moneda que lleva impreso el valor del rock oscuro pero que no duda en tambalearse hacia otros territorios con un sonido difuso y un carácter que me recuerda momentos de la escena de Berlín de finales de los 70’s.
Rescatando lo sobrenatural‘Judgement XX’ con un rock rugoso repleto de aristas se deja llevar por los devanados melódicos de su cantante sobre una estructura sonora que mantiene la fórmula del hard & heavy rock vodevilesco de hace décadas en una revisión contemporánea.
‘Wake the Goddess’ pone el cierre por los mismos derroteros en los que se desarrollaron el resto de las canciones incluyendo más distorsión y carácter psicodélico a un álbum de puro rock ocultista.