Los noruegos KAL-EL nos noquean con el que posiblemente sea su mejor álbum hasta el momento. ‘ASTRAL VOYAGER VOL. 1’ es una alucinante expedición y el primer capítulo de un ambicioso doble álbum que busca desgarrar espacio y tiempo. Con una aplastante pesadez gracias un bajo que provoca oscilaciones sísmicas, KAL-EL cuida no descuida las melodías, tratándolas con delicadeza gracias a la distintiva voz etérea del Capitán. Generando atenticos ganchos que pondrán a prueba tus cervicales, sus estribillos pegadizos, las hordas de fuzz y un ritmo marcial nos brinda una experiencia inolvidable. Reverenciando el legado tanto de Sabbath, como el de los pioneros del Stoner escandinavo como DOZER, estos chicos presentan un álbum monumental que hará que tu cabeza explote. Un monstruo sonoro que te derretirá la cara envuelto en sus humeantes atmósferas psicodélicas en un éxodo serpenteante a través de tempos más duros y un caos demoledor. Alcanzando zonas etéreas donde las guitarras saturadas perforan la estratosfera. Tomándose su tiempo para armar las canciones estas, se ejecutan con lentitud y una contundencia sorprendente si tenemos en cuenta el soberbio trabajo compositivo que tienen las mismas. Caracterizados por sus ritmos con bajos potentes, guitarras graves y letras que te hacen abrir la mente, ‘ASTRAL VOYAGER VOL. 1’ está profundamente arraigado en las narrativas de ciencia ficción escritas por el mismísimo vocalista «El Capitán» narrando la saga de la cazarrecompensas intergaláctica Mica, quien se dedica a acabar con la escoria del universo mientras esquiva a The Nine, un consorcio obsesionado con el control que busca dominarla como lo hacen con el resto del cosmos. Viajando y trayendo a sus víctimas, el viaje de Mica es una historia de esperanza, individualidad y búsqueda de significado en lo desconocido. Como una explosión solar que lo abarca todo o un Big Bang intergaláctico, ‘ASTRAL VOYAGER VOL. 1’ está a punto de sobrecargar cada sinapsis en cerebros humanos demasiado pequeña para procesar esta enormidad de ROCK. Y todavía nos queda la segunda parte de este emocionante relato psicodélico……
KAL – EL es
El Capitán – Voz
Josh – Guitarra
Doffy – Guitarra
Bjudas – Batería
Knutsen – Bajo
«ASTRAL VOYAGER VOL.1’ está disponible vía Majestic Mountain Records en Europa y Blues Funeral Recordings en Norteamérica.
Abriendo de una forma arrolladora y entre reverberaciones cósmicas ‘Astral Voyager’ se eleva lentamente en un mar de riffs majestuosos empapados en fuzz y una base rítmica poderosa golpeando una y otra vez. Reverenciando el legado de Sabbath la épica voz va soltando sus proclamas en un entorno cada vez más contundente. Con unas maravillosas melodías vocales los estribillos se hacen hueco entre la inmensidad de su sonido masivo. Su grave sonido consigue penetran en las terminaciones nerviosas del oyente siendo amortiguada por sus cautivadoras voces. Ocho increíbles minutos de fuzz narcótico psicodelia y golpes de Stoner la vieja usanza nos llevan a un remanso espiritual en el que todo parece flotar. ¡Grandiosa!
‘BTDSC’ se precipita entre montañas de fuzz ortodoxo en la línea de los pioneros del género. Piensa en cómo sería el hijo bastardo de Sabbath y Dozer y encontrarán su linaje. Entre nebulosas de efectos y con un ritmo implacable las melodías se balancean sin perder el carácter sideral impulsadas por un groovy contagiosos y un gran trabajo melódico. Así consiguen una pista fresca y pesada que no cae en la rutina de un sonido trillado sino que lo remodela para que resulte innovador y atractivo.
En un tono más pesado ‘Void Cleaner’ golpea con fuerza con sus riffs Stoner doom y guitarras abrasivas. Su imperturbable ritmo se colorea con refrescantes vestigios Sabbathicos. Como si de un himno heavy rock se tratara los noruegos no renuncia a sus genes desérticos, pero tampoco a su vocación heavy-rock para presentar otra pista poderosa y grandilocuente con unas líneas de bajo absolutamente diabólicas y unos tambores que explotan en cada golpe.
Las cosas dan un giro en ‘Cloud Walker’. Una especie de balada de hard rock setentero que no prescinde del fuzz pero que se recrea en bellas melodías llenas de luminosidad que se hacen hueco en la neblina sonora de los noruegos. La canción, con vocación de himno, es la corroboración del talento que tienen estos chicos y la capacidad para sonar refrescantes a pesar de su nítida vocación arenosa. Los emotivos pasajes vocales, las guitarras afiladas y el bajo, ¡¡¡ese bajo!!!!, son complementados con un ritmo matemático que no se desequilibra en ningún momento.
‘Dilithium’ se debate nuevamente entre la dualizad DOZER-SABBATH en una atmósfera cósmica que oscila sin estridencias, pero plasmando su carácter pesado. Con riffs rompe-cuellos la pista te invita a poner aprueba tus cervicales mientras las plegarias vocales desatan el poder de la oscuridad con sus tonos ocultistas. Antes de su cabalgata final.
Envolviéndonos en un manto lisérgico ‘Cosmic Sailor’ gravita entre plácidos pasajes psicodélicos y ritmos contundentes que siempre miran hacia adelante. Las melodías vocales tornándose más ensoñadoras si cabe, no reniegan tampoco en esta ocasión de esos guiños Sabbathicos. Sin tanta virulencia como alguna de las canciones precedentes la banda parece poner el limitador de su fuzz extenuante, pero no a la intensidad de su monumental bajo. Lo cierto es que me tiene loco ese temblor sísmico que producen las cuatro cuerdas.