Reseña: GREY CZAR.- ‘Euarthropodia’

EUARTHROPODIA’, es un manifiesto sobre la naturaleza explotadora del hombre; en el que GREY CZAR invita al oyente a un viaje musical a partir del concepto de una joya deslucida, abandonada por sus antiguos habitantes y Preocupada por una especie de insecto para cumplir con una atrofia predestinada. Un concepto complejo que se traduce en canciones con una gran base de rock progresivo sobre las que se combinan riffs heavy-rock con melodías cautivadoras. Esto refleja una evolución de la banda respecto a su anterior álbum ‘BOONDOGLE’ (reseña aquí) en su particular fusión de esas melodías con elementos Stoner en los que plasman la pesadez de su música. Su dinámico sonido se inclina hacia una épica más propia de los grandes del hard-progresivo de los 70’s sin anquilosarse en un sonido demasiado trillado, lo que hace que el álbum resulte completamente fluido en su narrativa, algo que agradecerán los fanáticos del género, y que sorprenderá a los que gustan de música más pesada y rugosa. La rica fusión conseguida a través de sus dos guitarras, sus teclados vintage, y sus tres vocalistas resulta absolutamente apetecible, proporcionando una agradable escucha. Quizás resulte algo atrevida esta fusión de estilos, pero GREY CZAR la solventan con acierto haciendo ondular sus canciones entre los mundos complejos del rock progresivo la rugosidad del Stoner-metal que aflora sutilmente entre sus surcos, y sobre todo la gran capacidad para crear hermosas canciones melódicas .  

EUARTHROPODIA’ está disponible vía Octopus Rising / Argonauta Records

‘Eschaton’ golpea entre ecos de hard-progresivo en una combinación que va y viene entre siglos. Contundente en su base rítmica la pista se muestra solida a la vez que creativa. Sus continuos cambios hacen que su escucha fluya con facilidad sirviendo de termómetro para la aventura que nos espera en el resto del álbum.

Envuelta en una atmósfera psico-progresiva, en ‘Withered World ‘ los austriacos hacen un ejercicio reflexivo con una canción melancólica adornada con comedidos elementos progresivos y golpes de pesadez que evidencia su querencia a los sonidos Stoner. El restado es una pista dual en la que la complejidad de sus armonías contrasta con las atractivas melodías. Entre estos espacios la guitarra aparece sigilosa aportando su propia magia.  

El definido carácter de la banda por los sonidos progresivos se manifiesta en ‘Insects Took Over’. Controlando la intensidad la banda se centra en ofrecer al oyente una experiencia vital y dinámica en la que la que los ecos de los 70’s nos recuerdan la gloria de ese prolífico periodo. Ese sonido vintage es dotado de la fuerza innata de los austriacos para obtener una pieza con aroma a un pasado glorioso que ya parece algo lejano. El buen trabajo del órgano enriquece los matices del corte corroborando su capacidad para crear canciones solventes bajo una narrativa efectiva. 

‘Trooping For Euarthropodia’ índice en su carácter hard-progresivo impulsado por un ritmo repetitivo, melodías acolchadas y una fuerza intrínseca que siempre ofrece su lado pesado equilibrando el carácter dócil de sus melodías vintage con su espíritu heavy-rock.

Haciendo descender la intensidad la suave ‘Ballad Of Propellerheads’ se deja llevar por un tono mustio arropado por sencillos acordes acústicos. Coqueteando con momentos folk, los pasajes progresivos caminan por la senda más pausada elevando a un escenario sonor más complejo, pesado y virulento en el que las guitarras se extenúan arropadas por cuidadas melodías un ritmo implacable.

‘Queens Of The New World’ mantiene el tipo con sus atmósferas psico-progresivas de carácter retro. Con una mayor incidencia en los pasajes progresivos, estos son alternados con embestidas de pesadez Stoner y alternancia de voces. Inquietante y grandilocuente por momentos.

Acordes clásicos nos introducen en ‘Nurtitional Protocol’. Una contundente canción que alterna pasajes oníricos con una vocación pesada en una montaña rusa de emociones que van surgiendo y evaporándose entre hermosas melodías. La alternancia de sus guitarras y el soporte rítmico van llevando en volandas una canción que se eleva majestuosa en constantes interacciones con las que consiguen que nada resulte monótono.

‘Arthrobotic Liberty’ muestra una épica progresiva de manual sustentada en un ritmo lento y pesado sobre el que colorean epopeya narrativa amortiguada por suaves melodías y un tono melancólico sobre el que aportan pinceladas psicodélicas haciendo que la pista resulte conmovedora. Si bien los moldes en los que se cocina la canción son ortodoxos, los austriacos se las apañan para aportar su granito de arena creando una canción rica en matices gracias a su compleja instrumentación

En un tono más colorista ‘Aeon conjuga los elementos vintage que la banda utiliza para componer sus canciones. Así crean una pieza progresiva dinámica y colorista sobre la que expandir pinceladas de rock clásico con un innegable aroma al hard-rock progresivo que tanta gloria tuvo en los años 70’s. El órgano adquiere altas dosis de protagonismo desde un lugar discreto dentro de la composición, algo que estos chicos saben manejar a la perfección.

Grey Czar

Argonauta Records

Deja un comentario