Las prolíficas sesiones en el desierto de Joshua Tree grabadas en la primavera de 2024, siguen dando sus frutos con nuevo álbum divido en dos jams atmosféricas que transmiten el espíritu genuino del desierto. Cinco horas en la que el guitarra de FU MANCHU, BOB BALCH se une a las leyendas del rock instrumental del desierto YAWNING MAN, tocando libremente guiados por sus instintos y por su amor al desierto nos llevan a otro álbum especial. Un álbum ideal para ponerte al final de una dura jornada laboral y dejar que tu mente se expanda gracias a los mágicos sonidos que estos veteranos músicos son capaces de crear. En consonancia con sus dos propuestas anteriores, «Volume Three» se despliega como otro fascinante viaje instrumental psicodélico y post-rock elaborado con amor por estos músicos experimentados. Dando la bienvenida de nuevo a la leyenda del rock del desierto Mario Lalli en el bajo, el cuarteto se desliza sobre riffs ondulantes y cargados de reverberación, líneas de bajo mágicas y percusión estilizada para una sesión de 35 minutos de ensueño impresionante. Un viaje expansivo y revelador nacido de horas de improvisación que afortunadamente ven la luz para gozo de los que amamos esta música ensoñadora y volátil. Esperemos que estos chicos repitan la jugada y podamos seguir disfrutando de más trabajos como este en el que la libertad cretiva es la protagonista, sin ataduras ni planes preconcebidos.
YAWNING BALCH son:
Gary Arce – guitarra
Bob Balch – guitarra
Mario Lalli – bajo
Bill Stinson – batería
‘The taos hum’ plasma a la perfección la esencia atmosférica de la mejor banda que ha sabido describir la soledad y la magia del desierto, YAWNING MAN. La pulsante línea de bajo de Mario Lalli, se ve cruzada por los envolventes pasajes de la dupla de guitarras. Entre pedales efectos y reverberaciones, la pista conjuga a la perfección el espíritu de los pioneros en retratar los sonidos de las solitarias dunas. Con melodías entrecruzadas y un cadente ritmo la belleza aflora en cada acorde en este particular espacio sonoro preparado la introspección. A relajación que sus melodías transmiten, es el resultado de la simbiosis que estos experimentados músicos consiguen tocando juntos y dejándose llevar por sus instintos. De esta manera todo fluye con ligereza para crear un hermoso tapiz sonoro logrando transmitir al oyente un sinfín de sensaciones que los propios músicos trasladan a sus instrumentos. Esos maravillosos sonidos atmosféricos bañados en una cierta melancolía consiguen un bello tapiz sonoro con el alma del desierto como protagonista. A lo largo de sus veinte minutos, la pista va oscilando con momentos de caos que de una manera natural retoman la cohesión volviendo al punto de partida. Una licencia que cualquier músico puede permitirse en una jam de estas características.
La segunda jam, ‘Winter widow’ baja la intensidad en su apertura para lentamente ir construyendo una pieza cohesiva en la que sus paisajes sonoros invitan a la relajación y el disfrute. Ese tono atmosférico se traduce en largos pasajes repetitivos repletos de reverberaciones y sonidos que se superponen con delicadeza. La pista pasa por una competición de pedales que se suceden en una lucha por llegar mas arriba en experimentación. Lo cierto es que los excesos son contrarrestados por los mismos músicos en transiciones pausadas que van haciendo mutar la intensidad sin que en ningún momento se pierda el rumbo trazado, si es que este existe.
YAWNING MAN:
Sitio web ⎜ Facebook ⎜ Bandcamp ⎜ Inst agram ⎜ Spotify
HEAVY PSYCH SOUNDS:
Sitio web ⎜ Facebook ⎜ Bandcamp ⎜ Inst agram ⎜ Youtube