En una semana sin demasiadas publicaciones de alto nivel destaca el nuevo EP de una banda alemana desconocida para mi hasta ahora. Se trata de DEGREAVER y su apetecible EP ‘WHITE NOISE’. Sin mucha información de la banda descubro que ya publicaron en Lp en 2022 con el que ya mostraban todo su talento. En esta ocasión repiten la formula del blues pesado empapado en psicodelia estimulante y riffs desérticos en cinco canciones sin relleno. Tenso, crudo, narcótico y con un tono vintage ‘WHITE NOISE‘ explora el blues pesado de los 70’s dotándole de riffs difusos y polvorientos, así como buenas dosis de sustancias narcóticas. Contundentes y oscilantes, sus canciones parecen inspiradas en las calurosas noches del desierto erigiéndose como una perfecta banda sonora para tomar una cerveza sentado en el porche de una cabaña del medio oeste. Serpientes de cascabel, dunas, cerveza y un somnífero humo cannábico, se convierten en ingredientes perfectos para disfrutar de este chamánico viaje al corazón del desierto. Su mezcla de rapidez y lentitud, de pesadez y suavidad, así como el maravilloso blues psicodélico de antaño, hace que no pueda resistirme a su hechizo. Un nuevo ejemplo de que las vibraciones desert-rock cuando se ejecutan venerando el blues más canalla y narcótico, funcionan. Porque este EP contiene los aliciente suficientes como para darle su ración a fans de diferentes estilos, algo que juega a su favor sin ningún tipo de reparos.
Sin contemplaciones, ‘White noise’ nos arrolla con todo su poderío heavy-blues y hard-rock de la vieja escuela. Con un tempo cadencioso la pista recorre territorios polvorientos empapada de fuzz y vibraciones vintage.
‘Queen of helfire’ bebe de la fuente del blues mas crudo de los 70’s envuelto en riffs crujientes y difusos impulsados por unos dinámicos tambores. contoneándose en su intensidad la pista avanza entre agradables melodías vocales alternadas con solos ácidos y una fuerza descomunal. Destaca especialmente la pulsante línea de bajo golpeando una y otra vez entre sus solos asesinos.
En una línea similar y evocando arenosos entornos sonoros, la banda nos seduce con buenos ganchos de blues irreverente en ‘Magazine’. Rock y blues de siempre con un aspecto contemporáneo para hacer disfrutar tanto a los viejos rockeros como a las nuevas generaciones en una evolución a un escenario mas pesado y nebuloso sin perder su esencia. Sin duda un de esas canciones que puede sonarte familiar.
Todo se vuelve más suave en ‘Tree of love’. Un blues psicodélico de manual con hermosos y pausados pasajes de guitarra y una cautivadora voz seduciéndonos con toda magia intacta. Una canción ideal para una noche de amor a la luz de la luna nutrida de un ritmo palpitante y poderoso. Su sonido clásico nos sitúa en plácido entorno rural en el que el blues de siempre es protagonista dentro de su lisérgica atmósfera.
Instalados en ese ambiente psicodélico ‘Restless soul’ emana blues narcótico en cada una de sus notas. Un palpable ejemplo de que no son necesarias las estridencias para componer una buena canción. Los ecos del medio oeste afloran en una canción que flota entre pantanosas melodías que también dejan espacio a la fuerza. Así la pista cuenta con riff potentes haciendo que la misma no se quede lo liviano. En su segunda parte todo se alborota gracias a la crudeza de sus riffs arenosos en una transición perfectamente ensamblada para no perder el hilo. Posiblemente la canción mas destacable de un magnífico trabajo.