ASTRODOME.- ‘Seascapes’

Los portugueses se han hecho de rogar desde que publicaron su álbum ‘II’ allá en 2018. Seis años son demasiados para estar huérfanos de la música de una banda como ‘ASTRODOME’, pero por fin la espera, ha terminado. Y lo hace con la llegada de ‘SEASCAPES’, un álbum soberbio con sofisticadas canciones psicodélicas envueltas en una puesta en escena cósmica que bebe a su vez de las aguas de los océanos. Una dualidad que se percibe en cada pista con una narrativa muy ilustrativa de lo que quieren transmitir. Relajante, ideal para la meditación, pero complejo e imperioso en su elegante composición. Una creatividad que se plasma en canciones hermosas con las que poner banda sonora a tus momentos de introspección y relajación. Porque ‘SEASCAPES’ tiene el poder narcótico suficiente como para sumirte en un placentero sueño del que no querrás despertar. Un ejercicio de hipnosis a través de canciones instrumentales llenas de matices y en las que diferentes estilos se fusionan con sumo acierto. Una encrucijada en la que la sofisticada psicodelia espacial de ASTRODME abraza un sinfonismo progresivo que se rompe con golpes de Stoner y ritmos kraut rock. Un borboteo constante con el que el cuarteto hace emerger meditativos y fascinantes pasajes creando una cálida atmósfera en tonos sepia. Las canciones que parecen desvanecerse por instantes para llevar al oyente al punto justo en ese clímax absorbente con el que atrapan al oyente en una narrativa que conjuga lo cósmico con lo marino ofreciendo una apetecible vía de escape. Esta dualidad se transmite al carácter de unas canciones que pasan del minimalismo a la exuberancia arrastrando al oyente en un fascinante y relajante viaje sensorial. Para aquellos que reniegan del rock instrumental, les invito a degustar este auténtico manjar sonoro, no se arrepentirán.  La espera se hizo larga, pero mereció completamente la pena, ya que ASTRODOME han creado un álbum impresionante al que regresarás siempre que quieras evadirte de todo y dejar que todo fluya en tu mente.

‘SEASCAPES’ está disponible vía  Totem Cat Records (UE), Copper Feast Records (Reino Unido) y Gig.rocks! (Portugal). 

Desde sus primeros acordes, la hermosa y delicada ‘Sandwaves’ sirve de bálsamo sanador como preludio de la travesía que nos espera.

‘Doldrums end’ nos invita a un viaje cósmico impulsada por hipnóticos ritmos kraut de vocación espacial y un sinfín de efectos siderales. La sutileza de los acordes de la guitarra pone el contrapunto a la travesía con bellos y suaves pasajes instrumentales que gratifican nuestros sentidos. Como si surcáramos la galaxia, nos vemos envueltos en corte lleno de matices y elementos que hace que su sonido se engrandezca y se torne mas complejo. Pero justo en ese punto es donde ASTRODOME saca su magia bajando la intensidad para sumirnos en un placentero sueño psicodélico antes de poner las maquinas en su plenitud para seguir surcarlo insondables entornos espaciales.

Manteniendo el magnetismo rítmico ‘Maelström’ fusiona elementos jazz con una narrativa psicodélica. Elegante por momentos, la pista palpita con su sonido estratificado en diferentes niveles persistiendo un punto de unión. Psicodélica, progresiva, espacial, la pista nos ofrece un sonido cambiante sustentado en un ritmo implacable. Su nebulosa atmósfera se nutre de un tenue colorido con cierto matiz melancólico. Un escenario perfecto para la experimentación psico-progresiva, que la banda solventa con brillantez consiguiendo una pista compleja pero de fácil y agradable escucha.

‘Espic hel horizon’ parte de una grandilocuente introducción que deja paso a un auténtico Jardín del Edén sonoro. Placidos desarrollos en una atmósfera psicodélica invadida por delicadas fragancias sonoras. Su colorista ambientación parece sumirse en esa melancolía presente en alguna de las canciones. Con una calidad y monumental línea de bajo el sonido parece protegernos para que nuestros sentidos se centren en disfrutar de las bellas melodías. Elegante y sofisticado el corte es como un relajante baño de burbujas en un jacuzzi con la puesta del sol sobre el mar en el horizonte.

‘Erebus’ parece sumergirse en aguas más profundas con inquietantes pasajes que van dejando paso a momentos más relajantes. La pista funciona a modo de introducción de una nueva odisea sonora.

Impulsado por sintetizadores y un ritmo trepidante ‘Riptide’ late a un ritmo vivo y constante entre complejos y relajantes pasajes instrumentales. Con una conjunción de elementos y estilos van engrandeciendo el narcótico sonido de la pista dotándolos de una dinamismo que crece. Aquí entra en escena la pesadez de vocación Stoner de la banda. Un claro contraste con el sonido de las primeras canciones. Tras la tempestad llega la calma acompañada de hermosas y cautivadoras melodías. Una embriagadora fragancia que hace ir al oyente mas allá, a ese lugar en el que la mente flota disfrutando de maravillosas sensaciones. La conjunción marítimo-espacial se percibe una vez más.  Pasando por estos estados la parte final ofrece una épica superlativa con impactantes momentos heavy-psych. ¡¡Superlativa!!!

Los balsámicos sonidos atmosféricos de ‘Aequorea’ mantiene la narrativa. Sus hermosos y difusos acordes nos envuelven en un manto protector en una escenario luminoso y melancólico a partes iguales.

‘Sirens’ pone el broche de oro a esta pequeña obra maestra con casi die minutos de agraciadas melodías sobre las que van tejiendo uno majestuosos tapiz sonoro en el que lo psico-progresivo adquiere un tono elegante y sofisticado. Suave y envolvente su melodía nos arrulla proporcionado ese aliento sanativo para las emociones. La pista se desarrolla en tres partes. Una primera más intensa y difusa, una parte central en la que parece que hayamos pasado el umbral para visitar lo celestial. En este espacio las melodías flota entre suaves y atractivos acordes con un gratificante tono narcótico del que nos despiertan en la parte final con una mayor intensidad y reverberaciones más rugosas e intensas.  

Astrodome

Totem Cat Records

Copper Feast Records

Gig.Rocks

Deja un comentario