Reseña: BLACK ELEPHANT.- ‘The Fall of the Gods’

THE FALL OF THE GODS’, el nuevo álbum de la banda italiana BLACK ELEPHANT continúa su exploración de la psicodelia pesada del siglo XXII corroborando (si todavía no estaba claro) que son una banda a considerar. Si en sus 14 años de existencia la banda se había manejado entre el Stoner nebulosos y el blues subyacentes en esta ocasión, sin renunciar a sus orígenes nos presentan un álbum contundente, pero sobre todo muy psicodélico.  Manteniendo su groove pesado y sus elementos stoner, la dinámica del álbum sin alejarse de la oscuridad sabbathica incide mas en un territorio de bandas como EARTHLESS, COLOUR HAZE, NAXATRAS o incluso ALL THEM WITCHES en una visión cósmico arenosa adornada con unas gotas de blues y un espíritu floydiano. Con canciones repletas de giros en su camino, ‘THE FALL OF THE GODS’ es un álbum corrosivo, pesado, meditativo, y hermoso a partes iguales. Sus monolíticos riffs y junto a su pulsante y contundente base rítmica noquean al oyente para sumirle en un placentero sueño cósmico impulsado por el fuzz y canciones perfectamente arregladas que se desarrollan con el legado de los 70’s siempre presente. Crudo y con riffs que te derretirán la cara, sus surcos contienen hermosos momentos heavy-psych principalmente instrumentales que consiguen convertirlo en un lanzamiento fuerte que gana con cada nueva escucha. Todo un regalo para los amantes de los sonidos psicodélicos que se olvidad de una pesadez inusitada.

El guitarrista, vocalista y líder de la banda Alessio Caravelli comenta: “El tema esta vez es la caída, de la decadencia al renacimiento… Después de los últimos años muy duros para todas las sociedades, entendimos que muchos principios y colosos han caído, exactamente como lo hicieron los dioses y las culturas antiguas como las civilizaciones maya y azteca. Esta ha sido también la inspiración para nuestro diseñador gráfico Farfante, quien dibujó a mano la portada y el arte del nuevo álbum con estos conceptos en mente”.

»THE FALL OF THE GODS’ está disponible vía Smallstone Records

BLACK ELEPHANT son: Alessio Caravelli (voz y guitarra), Massimiliano Giacosa (guitarra), Francesco Glielmi (bajo) y Simone Brunzu (batería).

Palpitando lentamente ‘Mother of the sun’ va tomando forma entre suaves y sugerentes pasajes psicodélicos hasta eclosionar en un territorio propiamente heavy-psych. Con una base sólida la pista va tornándose virulenta gracias a unos gruesos riffs y voces trascendentales que tratan de hacerse hueco entre la densidad sonora. Una epopeya de psicodelia pesada usada como introducción a un gran álbum.

‘Go’ con sus menos de dos minutos es una bacanal ácida impulsada por ritmos feroces y guitarras diabólicas. Toda una orgía sonora con una fuerza inquebrantable que te sumirá en una enorme espiral psicotrópica con la que no hacen concesiones.

Demostrando su versatilidad, ‘The fall of the Gods’ nos invita a viajar por espacios expandidos de cautivadora psicodelia. Un auténtico bálsamo sonoro que palpita en un génesis cósmico llevándonos a un viaje con destino incierto. Hipnótico y pausado el corte va mutando su intensidad para convertirse en una pista pesada y contundente a la vez que lisérgica. Fluyendo con solvencia y mostrando distintos grados de intensidad consiguen un cóctel de música pesada cósmica cósmico aderezado con pesados riffs Stoner y unos genes nacidos de un laboratorio de sustancias psicotrópicas.

Saliéndose levemente del guión la ecléctica y monumental ‘Vedova nera’ con un aspecto más intrigante y oscuro, no tarda en mostrar sus cartas. Golpes de post-metal, corrosivos pasajes heavy-psych y un cierto tono alternativo tejen otra descomunal canción. Giros constantes y inquebrantables paradas y arrancadas, forman el soporte para una pista nebulosa a la vez que pesada en la que se insertan coros y voces efectivos dejando patente la versatilidad y habilidad de estos chicos para crean fascinantes canciones. 

En poco más de un minuto ‘Se chiudo gli occhi’ se postula como una gigantesca y extraña pista Stoner-doom gracias construida con amenazantes y monumentales riffs.

‘Dissociale’ es otro ejercicio sonoro en el que rabiosas voces habitan en un turbulento y difuso espacio en el que los ecos punk aparecen entre monolíticos riffs Stoner-doom y tambores atronadores.

Tras la licencia tomada en las dos canciones anteriores ‘Cuore selvaggi’ nos sume en un intrigante espacio sonoro en el que los tonos floydianos van trayendo una luz cósmica. Con una atmósfera nebulosa y elementos más propios del rock de los 70’s la pista se desarrolla por un entorno psicodélico en el que encuentro bastantes elementos de la banda del fluido rosa mezclados con tonos bluseros. Siempre ofreciendo una narrativa cambiante BLACK ELEPHANT encienden la espita, para descargar su fuzz intoxicante creando un espacio difuso en el que el rock más crudo conviven con la siempre atractiva psicodelia de la banda. Con estos chicos nada es lo que parece, ¿o si?

‘Shadow’ se desarrolla entre enigmáticos bosques cubiertos de dietilamida provocando un efecto narcótico sumamente efectivo. Puras vibraciones heavy-psych de manual con oleadas de fuzz aletargante y múltiples efectos. El turbio sonido sirve como base para hacer que el oyente se suma en un sueño en el que liberar su mente dejándose llevar por los efluvios psicotrópicos de la canción.

Emulando a bandas punteras como COLOUR HAZE, ‘Jupiter’ es una pista suave que acaricia la sensibilidad del oyente proporcionando un gratificante efecto balsámico. Lenta, y silenciosa, sus acordes se envuelven nuevamente entre efectos volátiles creando un espacio de psicodelia cósmica. Aquí los ecos blues se insertan con sutileza entre sus hipnóticos y cautivadores pasajes. Ese carácter meditativo hace que la intensidad se mantenga en un nivel muy bajo. Relajante, hermosa oscura y liberadora a partes iguales. 

Como si se tratara de bandas como NAXATRAS ‘Mother of the sun pt. 2’ es otra magnífica oportunidad para disfrutar de la mejor psicodelia pesada de los italianos. Comandado por la guitarra y custodiado por una pulsante e hipnótica base rítmica, la pista vuelve a contener en su interior genes blues. Pero como en la gran parte de canciones del álbum, los elementos pesados tienen también un enorme protagonismo. La contundente línea de bajo va minando la capacidad sensorial del oyente hasta atraparle entre sus fauces y golpearle como solos de guitarra corrosivos y completamente psicodélicos.

Black Elephant.

Small Stone Records

Deja un comentario