Reseña: KOSMODOME.- ‘Ad Undas’

Manteniendo el mismo paisaje sonoro que en su álbum debut, KOSMODOME publican su segundo álbum ‘AD UNDAS’. Un trabajo repleto de contrastes y espacios dinámicos en cada una de sus canciones. Sumergiéndose con acierto en el legado del rock progresivo de los 70’s, los noruegos dotan a sus canciones de profundidades psicodélicas, elementos jazz y sobre todo un cuidado viaje melódico. Posiblemente su aspecto sonoro resulte más suave que su debut, pero en las entrañas de sus surcos persisten esos riffs Stoner golpeando con contundencia. Haciendo que sus canciones nazcan de la improvisación para llevarnos a un serpenteante viaje sonoro en el que el paisaje va cambiando con transiciones sugerentes para el oyente. Pero KOMODOME logra un espectacular sonido progresivo sin la exageración ni la ampulosidad de los dinosaurios del género en los que se inspira su música. En algún lugar central de un triángulo en el que el sonido de bandas como YES se desmelena experimentando por una senda propia de MOTORPSYCHO impulsando en el otro vértice el sonido de bandas heavy-psych como ROTOR. ‘AD UNDAS’ contiene seis fascinantes canciones que harán las delicias de los más ortodoxos seguidores del rock progresivo y en las que la banda se deja llevar por su creatividad para ofrecer al oyente un producto sumamente atractivo. Con un sonido cristalino las pistas se sustentan en las armonías de guitarra evitando los pasajes de sintetizadores y teclados obteniendo un sonido orgánico con un fuerte carácter vintage. ‘AD UNDAS’ significa “a las olas” en latín, pero en Noruega la expresión también se ha utilizado como expresión cuando “todo se va al infierno”. Por lo tanto, la sensación de que el estado del mundo es tan incierto y el futuro puede parecer muy aterrador es lo que se encuentra como telón de fondo temático en un álbum que tiene un hilo conductor en la lucha contra una visión distópica del mundo, donde algunas canciones son más personales que las que tienen un comentario más social. En cuanto a las letras, se adentra en las luchas personales con la duda sobre uno mismo, las presiones de las expectativas sociales y las batallas existenciales de la vida moderna. Las canciones tocan diferentes aspectos de la condición humana, desde el miedo al fracaso y la necesidad de crecimiento hasta la agitación de la vida moderna y el esfuerzo personal incansable en un mundo caótico. Con un sonido más melodioso pero pesado, KOSMODOME continúa desafiando los límites del género progresivo, combinando energía agresiva con composiciones intrincadas e impredecibles que desafían las expectativas del género. ¡Prepárate para un viaje cósmico lleno de sorpresas y profundidad sonora!

‘AD UNDAS’ está disponible vía Stickman Records.

KOSMODOME son: Sturle Sandvik – guitarra/voz, Severin Sandvik – batería y voz, Ole Andreas Jensen – bajo y Erlend Nord – guitarra.

Desde la canción de apertura del álbum los noruegos dejan claro su propósito. ‘Neophobia’ con sus casi nueve minutos cabalga al trote por un espacio heavy-psych enriquecido con los elementos progresivos que les caracteriza desde sus inicios. Ese sonido analógico se enrique con cuidados arreglos y una melodía cálida con la que conquistan con facilidad al oyente. Los escarceos de la canción hacen que fluya con soltura en todo su desarrollo.  Seguramente cualquiera que no conozca a la banda no ubicaría su sonido en el siglo 20, sino en la época dorada de los grandes dinosaurios del rock progresivo de los 70’s. En su segunda mitad afloran elegantes solos de guitarra en los que se percibe una cierta influencia jazzera. Es resultado es una pista conmovedora con acolchados y reconfortantes pasajes con la que conquistarán una vez más a sus fieles seguidores.

En un tono algo más experimental ‘Hyperion’ bebe de la inagotable fuente del progresivo de los 70’s, pero también lo hace del jazz con unas gotitas de psicodelia. Si innato carácter progresivo nos lleva deleitarnos con sus fascinantes melodías y unos constantes cambios en su desarrollo. Estos giros son realizados con la maestría de una banda veterana que sabe manejar la dualidad vocal consiguiendo que las transiciones pasen desapercibidas para el oyente. Elegantes, y suaves en con suaves pasajes instrumentales logran una pista solvente y con un interesante atractivo. 

‘Obsternasig’ sube la apuesta psico-progresiva con palpitantes pasajes acompañados por una sensación balsámica transmitida desde sus surcos. Seguramente en sus surcos podrás encontrar ecos de bandas del pasado como YES, pero también de bandas contemporáneas como sus paisanos MOTORPSYCHO. Manteniendo latente en todo momento la tensión, la pista se moldea sumiéndonos en narcóticos pasajes lisérgicos de los que salen con un sonido que por momentos me recuerda al de bandas como ROTOR.

Empapando de exotismo su psicodelia ‘Dystopia’ es una hermosa canción sustentada en acertados arreglos progresivos. Una pista que mantiene el nivel del álbum sin salirse del guion.

Palpitante en su apertura, ‘Turmoil’ nos trae un tono más desértico sobre el que los noruegos se recrean en suaves pasajes psico-progresivos de carácter cósmico. Sin prisas ni estridencias la pista se va armando hasta llegar al punto en el que mas cómodos se siente KOSMODOME. Un escenario progresivo en el que las embestidas de gruesos riffs también tienen su espacio. Igualmente, la guitarra ocupa su momento de protagonismo para llevarnos a transiciones y cambios de registro absolutamente fascinantes.  

La contundente ‘Fatigue’ con su hábil conjunción de vibraciones heavy-psych, sus desarrollos progresivos y sus rugosos riffs Stoner, captura la rutina del día a día y el esfuerzo constante. Un himno al agotamiento con la convicción de no rendirse. Su carácter más pesado hace que el mensaje se complemente a la perfección con la esencia de la canción. Momentos placidos pero desgarradores describen la lucha envueltos en un torbellino nebulosos describiendo la incertidumbre. Un  corte con carácter y brillantes pasajes psicodélicos.

Kosmodome

Stickman Records

Deja un comentario