Los noruegos KANAAN son una banda que parece no tener límites a su creatividad. En esta ocasión nos presentan un proyecto verdaderamente encantador y único junto a la banda de folk noruega ÆVESTADEN. El intimismo y la suavidad de la tradición se encuentra con una psicodelia instrumental propulsiva con un resultado ciertamente embriagador. Jóvenes, aunque sobradamente preparados, estos chicos se mueven como pez en el agua entre pasajes sonoros en los que el folk es enriquecido con complejos desarrollos en pulidas y cautivadoras canciones. Valiente, meditativo y progresivo, el álbum es una nueva y emocionante joya en las coronas de estas dos bandas galardonadas. Con ‘LANGT, LANGT VEKK’ (traducido como lejos, muy lejos ) las dos bandas han creado un álbum singular. La música folclórica tradicional noruega y el rock se han combinado varias veces antes, pero nada suena como esto. Kanaan aporta el trasfondo de jazz/psicodelia de sus miembros, arraigado en la improvisación y el jamming. La folktrónica moderna de ÆVESTADEN utiliza varios instrumentos tradicionales antiguos, además de la incorporación de música folclórica tradicional sueca. El resultado es algo verdaderamente innovador, en el que brillan las identidades de ambas bandas. Una mágica combinación en la que lo innovador se integra en la tradición. Viejos salmos y tradiciones reelaboradas junto con grandes composiciones nuevas. El álbum es impresionantemente coherente, dados los antecedentes musicales tremendamente diferentes de las dos bandas. Violines, cuerno de vaca, lira kravik, arpa de boca, sintetizadores, armonías, guitarras pesadas y una sección rítmica atronadora: musicalmente, es impresionantemente versátil, además de consistentemente de buen gusto. LANGT, LANGT VEKK’ probablemente sea un álbum difícil para los amantes de los sonidos más pesados, pero si consigues salir de tu zona de confort, la experiencia puede ser sumamente gratificante y sorprendente. KANAAN suma y sigue, ¿Qué será lo próximo?
Venerando el legado de la música tradicional, ‘Ganglåt bortåt’ es una canción folclórica en la que destaca el sonido del violín entre otros instrumentos tradicionales. Completamente instrumental, su sencillez es suficiente para provocar un efecto balsámico sobre el oyente bajo tonos casi medievales en los que lo sinfónico está presente.
Con un tono más festivo ‘Habbor og Signe’ y combinando elementos tradicionales con una licuefacción de rock psico-progresivo estalla en una explosión de folk nutrido de pasajes de rock contundente. Una fusión que fusiona impulsada por un vibrante ritmo en una estratificación de lo folclórico con el rock más explosivo. La pista nos ofrece mágicos pasajes de guitarra en su serpenteante desarrollo con esa acertada alternancia entre lo tradicional y lo contemporáneo.
Mas experimental, ‘Fiskaren’ nos brinda ritmos casi kraut con un sonido denso en el que se hace hueco lo folclórico y asoma la versión electrónica a partes iguales. Una atrevida combinación que es ejecutada con acierto, sin sobresaltos ni incoherencias.
En ‘Langt, langt vekk’ encontramos otra fusión de ritmos kraut con elementos tradicionales en una pista dinámica y psicodélica a la vez. Su afanoso ritmo tribal unido a unas cautivadoras voces, lo convierte en una de las canciones más destacadas del álbum.
‘Farvel’ nos devuelve la experimentación más audaz. Un lento ceremonial de tambores nos lleva ante el cautivador relato de su cantante. Un susurro reconfortante que lentamente auspicia el resto de los instrumentos hasta crear una hermosa canción en la que lo tradicional se adorna con suaves pasajes musicales.
Desarrollándose en una atmósfera nebulosa ‘Vallåt efter CG Färje’ es impulsado por un dinámico ritmo sobre el que las voces ensoñadoras nos susurran en un canto mágico auspiciado por bellos e inquietantes desarrollos psicodélicos. Insertando sutilmente algunos elementos progresivos la pista gravita en un entorno lisérgico sin perder su esencia folk. La parte central nos ofrece elaborados pasajes instrumentales con instrumentos que se arremolinan hasta conseguir una pista compleja y llena de ornamentos.
‘Hva har min Jesus gjort for meg’ es un breve interludio pastoral con voces corales y un tono litúrgico.
Un suave exotismo palaciego aflora en ‘Dalebu Jonsson’. Una canción tradicional con voces que se superponen sobre una instrumentación electroacústica. Un claro ejemplo de la fusión de estos jóvenes músicos noruegos creando una pista oscura en la que las pinceladas de free-jazz alborotan su plácido caminar.
Fusionando con acierto elementos psicodélicos con los tonos folk ‘Vardtjenn’ nos sitúa en un fantástico mundo sensorial. Con suaves pasajes y cautivadoras melodías, la pista gravita en un entorno mágico en su inicio para avanzar en la experimentación y licuefacción de estilos. El resultado es una canción repleta de alicientes y elementos cambiantes que hacen que según avance se torne más completa y fascinante.