Reseña: RED SUN.- ‘From Sunset To Dawn’

‘FROM SUNSET TO DAWN’, el tercer álbum de los psiconautas italianos RED SUN, viene cargado de matices y emociones en unas canciones que se desarrollan bajo un tono cinematográfico más propio de una banda sonora de un film de ciencia ficción. Con su inquietante arte musical, el trio nos envuelve en sus ondas cósmicas para proporcionarnos unos minutos de introspección y momentos ideales para la relajación. Creadas para hacer que el oyente se deje llevar, las ocho pistas del álbum transitan por un entorno cósmico en el que la contundencia de unos riffs pesados se entrelaza con pasajes atmosféricos de psicodelia meditativa. Con un gran poder expresivo, RED SUN van construyendo un relato de ciencia ficción en el que la psicodelia cósmica es custodiada por un ejercito de riffs monolíticos y ornamentos psico-progresivos que incluso coquetean con los dictados del post-rock. Tratando de transmitir al oyente un sinfín de sensaciones, las ondulantes canciones modulan su ritmo para ofrecernos fascinantes atmósferas sensoriales. El resultado es un sonido potente, psicotrópico, cósmico y sumamente hipnótico que se traduce en fascinantes pistas que cabalgan entre la belleza y el misterio. Un arco iris de emociones en un caleidoscopio sonoro con los suficientes ingredientes para atraparnos en un viaje musical a inquietantes y balsámicos territorios sonoros. Estas contemplativas canciones resultan ideales para hacer esa pausa que todos necesitamos en estos tiempos tan alocados que vivimos. Desconecta con ‘FROM SUNSET TO DAWN’ y déjate llevar por este viaje cósmico repleto de sensaciones.

‘FROM SUNSET TO DAWN’ está disponible vía Subsound Records.

RED SUN son: Stefano Eno (guitarra), Mirco (bajo) y Fede (batería y sintetizadores)

Como si de la banda sonora de una película futurista se tratara, ‘Where Once Was Light’ a modo de introducción, nos abre las puertas al mágico mundo sensorial de los italianos. Pasajes atmosféricos de nítida vocación espacial son custodiados por riffs lentos y pesados creando un marco de expectación. Con una apetecible fusión de rock ácido y elementos espaciales, consiguen transmitir un relato instrumental ideal para degustar desde la calma.

‘The Sunset Turns Purple’ nos lleva más allá. En un entorno en el que conviven la psicodelia pesada con momentos de rugosidad Stoner, RED SUN escribe su propio relato. Una pista que juega con ritmos de vocación kraut y evidente espíritu cósmico. El termómetro perfecto del contenido del resto del álbum. Pero la pista no se queda ahí. Sino que fluye incansable con la mirada siempre puesta al frente. Los efectos envolventes revolotean bajo un ritmo ágil y dinámico que jamás mira para atrás. El sonido se muestra sólido y pesado, pero también psicodélico y cinematográfico haciendo aflorar ciertos pasajes progresivos.

El relato prosigue con la atmosférica y psicotrópica ‘A Violent Dusk’ . Su carácter cósmico se nutre con algunos pasajes floydianos y con rugosos riffs en una fusión perfectamente diseñada para cautivar al oyente. El carácter sideral de la pista se enriquece con momentos progresivos y una sucesión de pasajes con la suficiente pesadez como para no caer en lo anodino. El espíritu cinematográfico se siente en cada surco de la pista.

Avanzando y profundizando en esas vibraciones psico-espaciales, los teclados y un ritmo futurista nos introducen en ‘The Shape Of The Night’. Entre la kosmiche-music, la psicodelia e incluso el post-rock, el ritmo hipnótico nos lleva en volandas en un viaje a lo desconocido. Surcando el cosmos, RED SUN exploran los confines de la galaxia con una pista caleidoscópica repleta de alicientes para el oyente.

Con un mayor protagonismo de los teclados ’Intempesto’ gravita en un insondable y silencioso espacio en la inmensidad de la galaxia. Modulando los tonos a un territorio mas progresivo, las pinceladas post-rock afloran mostrado una belleza sin parangón. Un balsámico corte con un bajo envolvente que contraresta la delicadeza de los acordes de la guitarra. Casi en un espacio drone, los efectos parecen mariposear entre la placida melodía. Ahondando en esos postulados post-rock la canción baja la intensidad con un carácter balsámico hasta diluirse lentamente en los confines del espacio infinito.

‘The Coldness Of The New Moon’ mantiene la esencia y propósito de la banda bajo un tono más dinámico. Acariciando al oyente con sutiles efectos, la armonía se repite y otra vez produciendo un efecto hipnótico. Sin darnos cuenta nos vemos situados en un espacio que va cambiando sus formas en un caleidoscopio sonoro en el que no faltan momentos de pesadez. Con una parte central más ácida, la canción se alterna ensoñadores pasajes con momentos de verdadera pesadez. Usando los mismos ingredientes, hacen que cada canción suene diferente, pero a la vez todas resultas coherentes y cohesionadas. Ofreciendo al oyente bellos pasajes de guitarra, el ritmo no desfallece jamás, mientras el bajo se mantiene excelso y cálido, a la vez que susurrante y fornido.

Si en la pista anterior los tonos ácidos y pesados predominaban, en ‘Towards The End Of Darkness’, persistiendo en la contundencia, las melodías exploran un espacio psico-progresivo con pasajes más elaborados. Esto no influye en la solvencia de una narrativa fluida y cautivadora. La pista ondula contoneándose grácil, a la vez que muestra toda su fuerza con ganchos Stoner con los que enganchar al oyente. Consiguiendo atraparnos en su pesado relato, el carácter cósmico parece difuminarse entre momentos heavy-psych de alto voltaje. Un balanceo que nos sitúa en un cautivador escenario sonoro.

Como epílogo a esta odisea cósmica, ‘The New Sun’ concede un mayor protagonismo a los teclados y sintetizadores creando un entorno sensorial diferenciado. Una exótica percusión tribal se mimetiza entre notas que van mirando a un entorno más electrónico y futurista. Situados en ese entorno, la psicodelia espacial de manual inicia su transitar por los confines del cosmos en una dinámica travesía. tornándose cada vez más hipnótico, los ritmos kraut van guiando el corte por la inmensidad del espacio sin un destino predecible.

RED SUN

Subsound Records