Reseña: SCORCHED OAK.- ‘Perception’

Los Stoner alemanes publicaban hace unos días su nuevo álbum ‘PERCEPTION’. El segundo álbum de una banda que parece alejarse del blues que ofrecieron en sus entregas anteriores, para emprender un peregrinar a territorios más ásperos y pesados. Con un sonido contundente el Stoner-doom toman las riendas de unas canciones que no reniegan de la psicodelia, pero que sucumben a la pesadez. Poniendo el contrapunto en las voces, y alternado la gravedad casi gutural con la dulzura más cautivadora de su bajista y cantante Linda Klockmann, los riffs poderosos toman se adueñan de la música de SCORCHED OAK. Una curiosa evolución que parece andar el camino al revés que muchas bandas, haciendo que su sonido se muestre más contundente y poderoso. Pero no todo es diferente aquí, porque los momentos chamánicos mantienen su cota de protagonismo. Su crudo sonido se inclina hacía el doom, el metal e incluso el sludge, pero la banda mantiene su esencia psico-desértica. SCORCHED OAK suenan ahora mas contundentes pero la magia sigue existiendo gracias la sensual voz de tonos ocultistas de su vocalista, sirviendo de amortiguador a la contundencia de sus ásperos y pesados riffs. En cualquier caso, aún con el cambio de registro evidente, SCORCHED OAK, siguen apostando por ortodoxia en un álbum poderoso que te arrollará con todo su fuerza.

Los exóticos acordes de la introducción de ‘Delusion’ son como un mágico espejismo ante de enfrentarnos a la realidad. Su tono inquietante nos guía a través de la psicodelia pesada de los alemanes a un espacio tormentoso en el que la alternancia de una voz terrorífica contrasta con la dulzura hechizante de las melodías de su cantante. Una pista chamánica en la encontramos momentos de tensa calma en contraposición con embestidas de Stoner-metal virulento.  

‘Mirrors’ nos arrolla con sus riffs Stoner-doom envueltos en nebulosas cannabicas. Un sonido de manual amortiguado con una voz melódica pero agresiva a partes iguales. El lirismo ocultista en desfiladeros Stoner. Alternando pasajes psicodélicos acolchados con tortuosos momentos de doom de manual, la cegadora canción se encabrita hasta dejarnos exhaustos.

Tirando nuevamente de manual ‘Relief’ cruje acompañado de una terrorífica e inquietante voz, en una pista pegajosa y grasienta a la vez que plomiza.

‘Echoes’ contiene brillantes momentos heavy-rock envueltos en fuzz y golpes de Stoner ortodoxo. Otra pista en la que la tensión se palpa y que toma elementos del hard & heavy rock del siglo pasado. Una canción que pondrá a prueba tus cervicales bajo la densa neblina lisérgica en la que se envuelve.

Las hostilidades doom con inclinación sludge hacen acto de presencia en ‘Reflection’. Con una armonía pegadiza la pista ofrece el lado más terrorífico y oscuro de la banda. Lento, plomizo y turbio, pero con el suficiente gancho como par atraparte entre sus fauces.

Tras la tempestad y las tinieblas lleva la hora del ‘viaje’ con ‘Oracle’. Una canción de ocho minutos a caballo entre la psicodelia pesada y el Stoner doom. Cantos ceremoniales ponen la nota ocultista entre riffs monumentales y ritmos atronadores. En un misterioso y magnético entorno bajan a los infiernos atravesando humeantes cavernas antes de salir a la luz con un carácter más alternativo y contagioso. Un collage sonoro que no renuncia a nada ofreciendo mil caras en un peregrinar por arenosos territorios.

Como bonus track ‘Wizard’ es otra canción de crudo Stoner con un carácter divertido y vacilón a la vez que rudo y malhumorado. Pasando por momentos psicodélicos y con cantos devocionales en segundo plano, el contundente ritmo se adorna con exóticos momentos empapados de fuzz. Un coqueteo con el metal alternativo acompañado de cantos de sirena aportando la magia. Una pista extraña que acaba por funcionar a la perfección.

Scorched Oak 

Deja un comentario