Aunque la banda lleva en activo desde 2018, no ha sido hasta ahora cuando he profundizado en su sonido. Su nuevo y segundo álbum ‘RED MOON RISING’ nos vuelve a demostrar la buena salud de la que goza en los últimos tiempos la escena psicodelica italiana. Las pistas del álbum ahondan en los sonidos atmosféricos cósmicos, con diálogos melódicos que transitan en un escenario invadido por la melancolía. Con una curiosa pero fascinante fusión, la psicodelia pesada se nutre de elementos post-rock con vestigios del sonido vintage de los 70’s. Un álbum que te atrapa en su cinematográfica narrativa guiado por sobresalientes pasajes de guitarra y sintetizadores envolventes. Ritmos firmes y dinámicos junto a voces oscilantes y repletas de sentimiento, consiguen transmitir al oyente su desgarrador relato. Lo cierto es que en sus oscilantes canciones, encontramos hermosos momentos en los que los sonidos expansivos calan con facilidad en nuestros sentidos. Misterioso, oscuro, pero también elegante, este pequeño tesoro heavy-psych debería de servir para poner en la orbita de la escena psicodélica a una banda con muchos argumentos compositivos. Las canciones del álbum están relacionadas con la luna roja como símbolo adorado o temido: ante ella, la humanidad revela su aspecto más irracional, entre la locura y la adoración. El resultado es un álbum ecléctico, magnético, susurrante y misterioso, pero lleno de hermosas canciones, uno de esos discos que te atrapa en su enigmática narrativa reflejando la soledad.
FRANK NEVER DIES es una banda nacida en 2018 fundada por el guitarrista Mirko Giuseppone, anteriormente involucrado en proyectos de rock alternativo/post grunge, gracias a la colaboración con Simona Ferrucci en los sintetizadores. En el bajo, Maurizio Troia se unió a la banda con su mezcla de influencias, desde el funk hasta el ska y el post punk, con Luca Zannini, joven y prometedor baterista, que ya trabaja como músico independiente. Antes del lanzamiento del segundo LP, el bajista Maurizio Troia dejó la banda y fue reemplazado también por Francesco Papadia, bajista de Stonewood.
‘RED MOON RISING’ está disponible vía Argonauta Records .
Como un susurro, la magnética línea de bajo nos introduce a ‘Peep show’. Todo un termómetro del contenido de trabajo susurrante y psicodélico que opta por la vía suave para atrapar al oyente. Enigmática y oscura la pista transita por insondables espacios lisérgicos con cierto tono cósmico en un viaje a lo desconocido en el que resulta difícil adivinar el destinado. Con reminiscencias floydianas la canción prescinde de las voces en su épico relato cinematográfico.
En una senda que me recuerda a COLOUR HAZE, ‘Red mon rising’ explora entornos heavy-psych con magnéticos pasajes atmosféricos y una sensación inquietante. En esa senda, la banda se recrea dando forma a la pista con un sonido dinámico que va evolucionando a un entorno chamánico. Voces ecualizadas, ritmos poderosos y guitarras envolventes muestran el buen hacer de los italianos en una ondulante e impactante canción heavy-psych. Todo un caleidoscopio sonoro que proporciona instantes para la expansión mental del oyente haciéndole partícipe de este magnético relato emocional.
En ese mismo entorno lisérgico la apacible ‘Audrey’ emerge sin prisas en un cautivador viaje cósmico. Invitando al oyente a la expansión sensorial, la pista gravita silenciosa en algún insondable lugar del cosmos. Con algún elemento post-rock, los sintetizadores y la guitarra palpitan suavemente creando un bello entorno atmosférico con el relajar nuestros sentidos.
Sustentado por el cinematográfico sonido de sintetizadores ’One of these nights’ supone otra apacible odisea sonora en un mundo alejado de lo terrenal. Comedida en su ritmo, la pista explora bellos momentos post-rock entre su aura psicodélica para elevarse majestuoso con un sonido imponente. Una hermosa canción instrumental.
‘Living spell’ se recrean en la melancolía a través de cálidas y reconfortantes voces bajo una atmósfera envolvente en la que la fusión de la psicodelia y el post-rock encuentran su lugar perfecto. Sus acolchados pasajes se ven alterador por desgarradores momentos con voces atormentadas y una sensación de desasosiego que se amortigua por sus hermosas melodías. Con giros constantes en su relato, la susurrante guitarra se alza en protagonista de los pasajes mas atmosféricos.
La desgarradora ‘The fortune teller’ fusiona a la perfección esa curiosa fusión de psicodelia pesada y post-rock en una misteriosa y susurrante fusión de emociones que son plasmadas con maestría en una pista oscura. La melancolía y los demonios interiores parecen liberar en un siempre alentador relato sonoro. La pista contiene en sus surcos brillantes pasajes de guitarra envueltos en una neblina lisérgica. Su nítido sonido aporta brillantez a otra pista oscura y psicotrópica.
‘Know my name’, pone el broche a este interesante álbum con hermosos pasajes psico-progresivos y un groovy suave y dinámico a partes iguales. La guitarra brilla con fascinantes solos aportando magia a otra canción cautivadora.
Un comentario en “Reseña: FRAN NEVER DIES.- ‘Red moon rising’”