Casi han pasado seis años desde que los alemanes CARPET nos entregaran su último álbum, ‘About Rooms And Elephants‘, y ahora, cuando se cumplen quince de su debut, publican esta pequeña obra maestra que es ‘COLLISION’. Gestado en una remota cabaña en los Alpes italianos, el trabajo se fue madurando hasta conseguir este sobresaliente resultado. Manteniendo el equilibrio entre la complejidad de sus arreglos, la fuerza de sus riffs, y el hipnotismo de sus ritmos, las melodías vocales marcan de alguna manera la diferencia. Un voz cálida y melodiosa que sabe cómo defender complicadas canciones progresivas, dá brillo a unas pistas con cuidados detalles con los que consiguen que se muestren, arrebatadoras para el oyente. Transmitiendo sentimientos desde un escenario sonoro inclinado a la melancolía, CARPET, conjugan las vibraciones del hard-progresivo de los 70’s, con la experimentación de bandas como MOTORPSYCHO, para envolvernos en su psicodelia hipnótica. El resultado son siete sofisticadas canciones con identidad propia en un hilo argumental común a todas. Son muchos los alicientes que el oyente puede encontrar en ‘COLLISION’, desde pesados riffs stoner, elegantes momentos jazz-rock, pasajes psicodélicos que siempre acaban en un intrincado bosque progresivo, y un esmero por pulir sus sofisticadas melodías. Hace unos años tuve la oportunidad de ver a la banda en directo, y, sin aquello fue glorioso. Mas bandas así necesita una escena que demasiadas veces nos ofrece ofertas sonoras cortadas por un mismo patrón, pero somos unos afortunados de tener a bandas como CARPET. Si este nombre no te suena y quieres tener una grata sorpresa, no dudes en darle al play y disfrutar de un álbum mágico y magistral, un álbum dulce, cálido, aterciopelado, pero también un álbum complejo y enérgico. ‘COLLISION’ es sin duda, el álbum mas maduro de la los alemanes, y probablemente su mejor álbum hasta el momento.
CARPET son: Maximilian Stephan (Guitarras, Voces, Sintetizadores, mellotrón), Jakob Mader – (batería y percusión), Sigmund Perner (Fender Rhodes, órgano Hammond, Roland Juno Hubert Steiner (bajo), Martin Lehmann (trompeta y Flugelhorn Maximilian Wörle (coros).
‘COLLISION’ está disponible vía Kapitän Platte

Emergiendo lentamente ‘The Moonlight Rush’ nos impacta a las primeras de cambio con su sonido psico-progresivo de altísimo nivel. Cadente, sin prisa, la canción va introduciendo en un mágico espacio sonoro. Con nítida esencia vintage, la pista nos traslada a gloriosos momentos de los 70’s con una conjunción de elementos irresistibles. Cálidas y hermosas melodías vocales, una instrumentación cálida y envolvente y numerosos ornamentos distintivos de la banda. Una canción sofisticada con un envoltorio moderno y unas entrañas más propias de otros tiempos. La belleza de sus suaves pasajes psicodélicos y el contraste de unas armonías perfectamente diseñadas suponen un gratificante bálsamo para el oyente. La elegancia de la trompeta y su susurrante melodía hacen que CARPET se distinga de otras bandas. Sublime forma de comenzar.
‘Dead Fingers‘fue la primera canción que los alemanes nos mostraron del álbum, y su poder cautivador quedó patente hace un par de meses. Sus exóticos pasajes y el tono melancólico de su melodía son solo un espejismo de su verdadero contenido. Porque en sus entrañas, sus seductoras melodías y los magistrales arreglos, hacen que se convierta en una pieza colosal. Una canción sofisticada en la que los elementos propios de bandas como Motorpsycho conviven con un versátil crisol estilístico, siempre sin ningún tipo de estridencia. Porque CARPET no necesitan trucos, su magia es suficiente para conquistarnos.
Pero CARPET no son una banda ñoña, y si tiene que tirar de riffs pesados, no hace sin complejo, como así refleja ‘Ghosts’. Si bien el tono de la pista es pausado, sus hermosos paisajes melódicos cuentan con arrebatos de fuerza y un ritmo mas dinámico y grandioso. Es una maravilla encontrarte a una banda con canciones de este calibre, en el que la sutileza de la voz es un elemento diferenciador, a pesar de los soberbios pasajes instrumentales transmitiendo esa sensación de gratificante bienestar. Otro ejemplo de la calidad de estos chicos.
Los alemanes son una banda que, a pesar de tener su estilo, no ponen puertas a sus canciones. Así ‘P is for Parrot’ conjuga el legado de bandas progresivas como yes, con la alquimia de contemporáneos como Motorpsycho, y una sensación omnipresente el rock mas elegante de finales de los 70’s. Pasajes ensoñadores se entremezclan con complejos desarrollos instrumentales que nos sitúan en un espacio en el que el jazz rock aparece en perfecta comunión con la psicodelia y rock progresivo más ortodoxo. Alocada por momentos, relajante en otros, la pista es un mar de contrastes, que van desde remansos de aguas tranquilas, o momentos de absoluta tempestad.
La colorista ‘Passage‘ es un ejercicio psico-progresivo, impulsado por un ritmo vibrante y cautivador . En esta ocasión con golpes de rock más contundente, los genes hard-progresivos de la banda giran constantemente haciendo que la monotonía desaparezca. Una canción fresca y dinámica que no renuncia al propósito de una banda que compone música con completa honestidad. Hard-progresivo sin complejos adornado con versátiles giros argumentales. .
Naciendo de unos tambores tribales, ‘Lost at Sea’ transcurre en una calma colorista guiado por una magnífica voz llena de sentimiento. Con ritmo cálido el corte va pasando por diferentes etapas. Su combinación de elementos progresivos con pinceladas de otros géneros hace que la canción ofrezca un crisol de vibraciones y todas ellas, siempre bien ejecutadas. Hipnótico y aterciopelado, el corte mantiene el tipo hasta su parte final. Allí con un giro inesperado los ecos jazz ponen el contrapunto y la sofisticación a otra canción sin límites.
Con sus más de nueve minutos, ‘Cosmic Shape Shifter’ pone el epílogo a un álbum intenso, emotivo, y repleto de grandes y originales canciones. Su sonido progresivo cercano a la órbita de Motorpsycho, navega con un ritmo vivaz por intensos escenarios sonoros. Sus brillantes destellos de jazz rock mestizándose con pasajes psico-progresivos entre magnéticos ritmos, hacen de la pista un cierre soñado para cualquier álbum. La pista es todo un resumen de lo que CARPET nos ha brindado en el resto de canciones, compilado en una sola pista.
Un comentario en “Reseña: CARPET.- ‘Collision’”