El trio alemán SCHUBMODUL nos presenta un tapiz sonoro multicolor en el que los elementos del desierto conviven en armonía con encantadores espacios psicodélicos de alto nivel en su segundo álbum ‘LOST IN KELP FOREST’. Un trabajo conceptual que a diferencia de su debut, no tiene lugar en la inmensidad del espacio, sino en un mundo submarino. Las seis canciones, principalmente instrumentales, van acompañadas de voces de narradores, que revelan una historia de ficción coherente sobre una densa alfombra atmosférica de sonido. Sacando provecho de diferentes estilos musicales como la psicodelia pesada, el desert-rock o el post-rock, el trio consigue sumergir al oyente en atmósferas magnéticas de las que emergen riffs colosales sobre sus cautivadoras melodías psico-progresivas. Un sonido épico y monumental que se suaviza con hermosos paisajes sonoros llenos de encanto. En una línea cercana a bandas como COLOUR HAZE, ELDER o KING BUFFALO, SCHUBMODUL arropan sus armonías con la esencia del desierto. Esto se traduce en canciones rocosas no exentas de delicadeza y ese tono cautivador con el que enamorar a cualquier fan de psicodelia más gaseosa. Buenas guitarras y una base rítmica como el caparazón de una tortuga se ven acompañadas por unos sintetizadores ocasionales que siempre consiguen sorprender al oyente. Esto hace que las ondulantes canciones se digieran con facilidad dejándonos con ganas de descubrir cual será el nuevo capítulo de este relato sonoro conceptual. La banda sabe como llamar la atención del oyente con momentos épico que siempre culminan en un cenit sónico irresistible. Estamos ante un sorprendente y majestuosos trabajo de una banda que llamará la atención de numerosos seguidores de la escena psicodélica desértica.
La idea de utilizar una palabra hablada encima de la música se inspiró en los álbumes ‘Eyes Like The Sky’ y ‘Murderer Of The Universe’ de King Gizzard & Lizard Wizard. ‘LOST IN KELP FOREST’ se grabó en agosto de 2023 en el legendario Tonmeisterei en Oldenburg, Alemania. El álbum completo fue grabado en sólo seis largos días. La banda estuvo alojada en el estudio durante todo el proceso de grabación, lo que creó una atmósfera única durante el mismo. Las primeras pistas (Emerald Maze y Silent Echoes) se escribieron poco después del lanzamiento del primer álbum en la primavera de 2022 y establecieron el ambiente básico del álbum. Las piezas restantes se completaron en el verano de 2023. ‘LOST IN KELP FOREST’ está disponible vía Tonzonen Records
‘Voyage’ nos introduce en este maravilloso relato de psicodelia con elementos stoner de la mejor forma posible. La canción se muestra cautivadora. Sus riffs desérticos son insertados con esmero entre los evocadores paisajes psicodélicos que dominan el álbum. Su fuerte ritmo y la rugosidad de sus riffs, contrastan con unas cuidadas melodías que nos sitúan en un espacio reflexivo sumamente atrayente. Un flujo constante en un entorno melancólico adornado con locuciones impulsa el corte a un mundo sensorial que aúna la psicodelia pesada y el rock del desierto. Pero la cosa no queda ahí, y la banda adorna sus pasajes con elemento que dotan de exotismo a la canción, en esta ocasión completamente instrumental.
Enlazado desde el corte anterior, ‘Emerald maze’ acolcha su sonido provocando una relajante sensación en el oyente. El pulsante bajo y las subidas de intensidad, me evocan un sonido cercano a sus compatriotas ROTOR, algo muy de agradecer. Con constantes giros en el relato consiguen que la canción fluya vigorosa entre mágicos pasajes instrumentales perfectamente diseñados para cautivar al oyente creando una burbuja hipnótica de la que es difícil escapar. A lo largo de sus diez minutos la pista oscila recreándose en momentos de gran belleza sonora y una sensación de relajación melancólica que se abre a la luz a través de una guitarra que se inclina a laderas más propias del post-rock, pero sin llegar a atravesar esa frontera del género.
En un ambiente más relajado y naciendo de acordes acústicos ‘Renegade one’ borbotea de un manantial psico-progresivo para ir elevándose sin prisas a un entorno heavy-psych. Su tono calmado sirve de bálsamo para el oyente en un particular Jardín del Edén. Con leves retazos stoner, la pista se muestra esplendorosa a pesar de su sencilla estructura gracias a los múltiples ornamentos que la banda incorpora. Acercándose a las últimas creaciones de KING BUFFALO, el corte se torna más complejo sin perder su verdadera esencia. Alguna pincelada post-rock ayuda al enriquecimiento musical de la pieza.
‘Silent echoes’ resulta un título lo suficiente elocuente como para intuir su contenido. Susurrante y acolchado, el corte no tarda en eclosionar a un espacio más turbulento con acertados desarrollos instrumentales que miran al desierto una vez más. Otra pista equilibrada que conjuga el magnetismo psicodélico con los argumentos stoner de los alemanes. El resultado es otra canción monumental adornada con esas locuciones que encontramos en parte de las canciones del álbum.
Rugoso en su aspecto, pero completamente magnético ‘Ascension’ juega con elementos metálicos sobre una base de psicodelia ampulosa y grandilocuente. Majestuoso e hipnótico, el corte golpea con un ritmo que te atrapa en sus fauces. Un espacio con bellos pasajes instrumentales que refleja a la perfección el espíritu compositivo del trio. Todo un collage de estilos que aglutina momentos stoner-doom, post-rock, kraut, y por supuesto, la fantástica psicodelia del nuevo milenio.
Sin darnos casi cuenta, llegamos al final del álbum con ‘Revelations’. La locución radiofónica inicial de tonos vintage, deja paso a una pista inquietante que se sumerge en las profundidades de la psicodelia pesada y el stoner más atmosférico. Recuperando el legado de bandas como COLOUR HAZE, SCHUBMOBUL destapan el tarro de las esencias en una canción con todos los ingredientes que un buen amante de la psicodelia pesada y los sonidos desierto pudiera esperar. Riffs crujientes, melodías de ensueño y un ritmo implacable, impulsan la pista a un espacio arenoso ideal para la expansión mental. Un sinfín de sensaciones que son transmitidas con un gran acierto por el trio y que ponen el epílogo a un álbum sorprendente y fantástico a partes iguales.