El sello alemán Sulatron Records incorpora su legión cósmica el primer álbum de este nuevo colectivo centrado en la improvisación con el nombre de MINERALL. Compuesto por tres sospechosos habituales de la escena psicodélica y espacial europea, el infatigable Dave Schmidt (SULA BASSANA, ZONE SIX, INTERKOSMOS, ex ELECTRIC MOON, etc.) al bajo, efectos y sintetizador, Marcel (SPECK): Guitarra, efectos, eco espacial y Tommy (KOMBYNAT ROBOTRON, EARTHBONG): Batería, nos presentan el que a buen seguro será el primero de muchos álbumes. Con este elenco reunido en la primavera de 2023 en una sesión en los estudios Buffbergen de Hannover celebrando durante horas una fiesta de cumpleaños, nada podía salir mal. Los tres tipos ponían en común un amplio espectro de ideas, para improvisar durante horas creando interminables paisajes sonoros ambientales cubiertos de una intensa y cautivadora psicodelia cósmica. Visiones líquidas generando un trance sonoro en el que los ritmos kraut, cohabitan con bosques repletos de hongos mágicos expulsando sus sustancias psicotrópicas. Dos largas jams de más de veinte minutos cada una, con dos visiones diferentes, la primera gravitando en el espacio sideral, y la segunda, narcotizando al oyente con balsámicas fragancias psicodelicas. Sintetizadores y guitarra creando un ambiente único e irrepetible, impulsados por una base rítmica diabólica e imperturbable. Una sesión creando música fresca, con un sonido orgánico, que solo podemos disfrutar con este álbum, pero con la esperanza de que, como dice la propia banda, este sea el primero de muchos, porque ‘BÜGELN’, es un auténtico regalo para los amantes de la psicodelia espacial y los trances sonoros.
MINERALL son: Marcel (SPECK): Guitarra, efectos, eco espacial; Tommy (KOMBYNAT ROBOTRON, EARTHBONG): Batería; Dave Schmidt (SULA BASSANA, ZONE SIX, INTERKOSMOS, ex ELECTRIC MOON, LIQUID VISIONS, etc.): bajo, efectos, sintetizador
‘BÜGELN’ está disponible vía Sulatron Records, fue grabado por Yannick Aderb en su Studio Buffbergen, fue masterizado por Eroc y cuenta con un diseño de portada de Sula, sobre una fotografía de banda de Marcel.
Emanando de un entorno sideral ‘Bügeln/Unerforscht’ se nutre de la habitual psicodelia cósmica que estos tipos nos vienen ofreciendo desde hace tiempo. Un hipnótico ritmo kraut va disipando la neblina astral y taladrando nuestra neurona has sumirnos en un trance letárgico. Una vez calentados los motores la nave parte hacia algún lugar indeterminado del universo en una jam infinita que no cede en su dinámico avance. Todo un trance lleno de ritmo contagioso y narcóticos momentos de sonidos futuristas. La embarcación espacial de MINERALL gravita recorriendo diferentes orbitan sonoras en las que su intensidad y carácter va mutando con fluidez. Dejándose llevar por sus sensaciones, estos músicos logran conectar su música con el oyente haciéndole partícipe de su relato futurista. La improvisación se muestra al oyente en toda su esencia, al no haber sido sobre-produccida con posterioridad. Una sensación orgánica que se palpa en cada pasaje de esta. En la parte encontramos una calma psicodélica que parece alejarse brevemente del entorno sideral en el que transcurre la pista. Ahí, logra crear una insondable atmósfera en la que se siente el misterio, pero también una gratificante sensación de calma reflexiva antes de dejarla morir lentamente.
La segunda jam, ‘Sachebene’, con sus más de veinte minutos, repite la fórmula de la pista anterior, partiendo desde el punto en el que lo dejaron. Metidos ya en el papel, los instintos e ideas de cada músico se plasma en un acolchado tapiz psicodélico con un gratificante efecto narcótico. La jam avanza lentamente, sin prisas, haciendo que cada nota tenga su importancia. La guitarra empapada en dietilamida, y es acompañado por un suave y magnético ritmo. Todo un bosque rebosante de hongos mágicos expulsando toda su magia. Un onírico paisaje sonoro que se perpetúa para llevarnos a un emocionante viaje sonoro. Esto es la psicodelia en estado puro, un género que estos chicos mamaron en los biberones que alimentaron su vocación musical, y que saben plasmar en fascinantes jams como esta. Un auténtico bálsamo para nuestros sentidos y un inmenso placer para cualquier amante de este caleidoscópico género. La pista se desarrolla en su integridad sin elevar el tono, logrando que el trance se alargue sin que nos demos cuenta del paso del tiempo. Un auténtico ejemplo de como tiene que ser una jam psicodélica.
Un comentario en “Reseña: MINERALL.- ‘Bügeln’”