Reseña: RITUAL KING.- ‘The infinite mirror’

De los enigmáticos pasillos de la escena del rock stoner y psicodélico de Manchester, surge la última obra maestra de RITUAL KING , ‘THE INFINITY MIRROR’. Un viaje que trasciende los límites tradicionales del psycho Stoner. Este álbum es un testimonio de la capacidad del trío para explorar nuevos territorios sonoros con una destreza asombrosa. Desde mi primera escucha del álbum semanas atrás, me he quedado enganchado a sus hermosas canciones retomándolas una y otra vez. Unas pistas que nos ofrecen hermosos pasajes psicodélicos, unas voces cautivadoras, y la pesadez suficiente como para que sus surcos sean oro puro. Un tesoro en el que la psicodelia pesada más fragante y ensoñadora, se engrosa con golpes de proto-metal 70’s y puro Stoner rock a la vieja usanza. Con un dominio de las voces y las melodías, la banda consigue un equilibrio milimétrico entre lo balsámico y lo quimérico, reflejando la rugosidad de las arenas del desierto. A eso hay que añadir una magnífica producción que mantiene un sonido orgánico cercano al que la banda ofrece en vivo. Así logran capturar cada matiz, garantizando al oyente que incluso las capas más intrincadas tengan espacio para respirar. Prepárate a sumergirte en reinos más oscuros, sólo para emerger en pasajes de serena elegancia, reflejando la misma dualidad que la banda busca explorar. Los británicos profundizan en temas de autodescubrimiento, existencialismo y la interconexión de todas las cosas. Las letras de las canciones invitan a los oyentes a embarcarse en su propio viaje de reflexión, mientras se ven envueltos en los cautivadores paisajes sonoros de la banda. El álbum cuenta con una paleta sonora que es tan diversa y colorista, como fascinante, y que está destinado a estar entre los mejores de 2023, haciendo las delicias de los fans de bandas como Elder, Asteroid Witchcraft . Déjate sorprender por una joya de la psicodelia pesada y el stoner contemporáneos. No te arrepentirás porque con ‘INFINITY MIRROR’,  RITUAL KING no sólo ha lanzado un álbum, sino un comunicado, una declaración de su versatilidad y de su ambición. Prepárate para mirar profundamente dentro y descubrir las infinitas posibilidades que se encuentran más allá del reflejo. 

El álbum fue producido, mezclado y diseñado por Luke Clarke y masterizado por Jim Spence en Eve Studios, Stockport, Reino Unido. La obra de arte fue diseñada por Ryan T Hancock y está disponible vía Ripple Music.

RITUAL KING son: Jordan Leppitt (voz y guitarra), Dan Godwin (bajo) y Gareth Hodges (batería y coros).

Con una apertura de acordes acústicos ‘Flow State’ se desliza por un espacio psicodélico enriquecido con ocasionales riffs Stoner. Unos riffs que dan cuerpo a una canción heavy-psych con cautivadoras melodías vocales. Brillante, sólida y con un encanto especial, la pista consigue sumir al oyente un paseo por fascinantes espacios desérticos en los que la psicodelia cubre la atmósfera. Empapado en esas narcóticas sustancias, la pista tiene una fuerza descomunal. El acierto a la hora de combinar los elementos hace que los británicos nos narcoticen con una cautivadora canción rebosante de magia y con una producción impresionante.

Situados en este espacio de ensueño, ‘Worlds Divide’ se muestra más densa. Un fornido y contundente ritmo y unos cegadores efectos nos abren a un entorno de pegadizos riffs que rápidamente consiguen atraparnos. Hipnóticos y pesados a partes iguales, RITUAL KING saben cambiar el registro para ofrecer al oyente canciones espeluznantes.  Con una vibra 70’s los golpes de proto-metal nos aturden entre una melodía que se repite constantemente. En la parte central los solos ácidos aparecen custodiados por una cálida y grave línea de bajo creando una espiral diabólica de sonidos psicotrópicos. Una jam prácticamente instrumental que bebe sin rubor del manantial del rock pesado de los 70’s pero que resunta sumamente refrescante.

Cautivadora y magnética, ‘Landmass’ muestra acolchadas melodías envueltas en dinámicos ritmos. Desarrollándose en un espacio psicodélico, los elementos progresivos parecen aflorar con sutileza. Pinceladas de blues cósmico en una pista sorprendente heterodoxa, pero sumamente atractiva en la que los elementos vintage están presentes. La parte final pertenece a un territorio nítidamente stoner en una transición completamente acertada y alguno de los momentos más pesados del álbum. El enfoque de la banda se refleja con un resultado sobresaliente.

Susurrante y rebosante de magnetismo los cautivadores pasajes atmosféricos de ‘Tethered’ exploran sin rubor un gratificante escenario psicodélico. Todo un paseo por un bosque impregnados de los efluvios de hongos mágicos que solo se ve alterado por arranques de intensidad. Esto hace que el relato de los británicos sea mucho más fluido y brillante. Un hipnótico bajo, desarrollos ensoñadores de guitarra y un ritmo contundente, van llevando a la canción a momentos psico-progresivos más propios del siglo pasado. Un viaje astral con un sin fin de gratificantes sensaciones para el oyente. La canción te transmite su efecto narcótico en un ondulante transitar por espacios en los que la psicodelia cósmica gravita en dunas desérticas en algún lugar del universo. El buen uso de las voces y coros da un mayor empaque a una canción ya de por sí, interesante que acaba convirtiéndose en una jam con la que poner banda sonora a este viaje al otro lado del espejo. Todo un mundo de sensaciones a través de riffs pesados y una música psicodélica completamente fascinante y sorprendente.

Llegados a este punto, cabe preguntarnos… ¿Con que nos van a sorprender ahora? Los balsámicos acordes de la introducción de ‘The Infinite Mirror’ nos dan la respuesta de inmediato. Un mágico Jardín del Edén con bellas melodías y una sensación de gratificante bienestar. Con la calma presidiendo la escena, la pista avanza lentamente por embriagadores paisajes sonoros llenos de belleza. La impecable producción y unos acertados arreglos enfatizan le belleza del corte. Cálidas y conmovedoras voces afloran entre los largos desarrollos instrumentales. Al igual que en el resto de canciones, la intensidad se eleva situándonos en un entorno sonoro más elaborado.

RITUAL KING:
WebsiteFacebookBandcampInstagramSpotify

RIPPLE MUSIC:
WebsiteFacebookBandcampInstagram

3 opiniones en “Reseña: RITUAL KING.- ‘The infinite mirror’”

Deja un comentario