Reseña: SPACE SHEPHERDS.- ‘Washed Up On A Shore Of stars’

Desde que apareciera su primer álbum en octubre de 2022, los psycho-jammers irlandeses SPACE SHEPHERDS han estado el radar de DenpaFuzz. Estos chicos nos han obsequiado con cinco trabajos en los que la psicodelia cósmica se desarrolla sin ataduras ni convencionalismos, lo que hace que sus jams te atrapen en un mundo sensorial alejado de cualquier vestigio terrenal. Ahora un año después su sexto álbum ‘WASHED UP ON A SHORE OF STARS’ ve la luz invitándonos a explorar dos largas jamás al estilo de las que nos tienen acostumbrados. Sus ritmos serpenteantes, su sonido estratificado en capas, y sus hermosos paisajes sonoros son un aliciente suficiente como pasar tres cuartos de hora dejándonos llevar por sus cautivadores efluvios lisérgicos. Sus enérgicas improvisaciones enfatizan secciones que rompen huesos junto con ritmos serpenteantes y paisajes sonoros espaciados. El grupo es una mezcla de muchas cosas con el objetivo principal de ofrecer una música cerebral y psicodélica para explorar los reinos externos. Un entorno meditativo altamente volátil con el que transmiten una balsámica sensación de bienestar al oyente. Son muchos los proyectos instrumentales de estas características que podemos encontrarnos en bandcamp, un lugar donde siempre es bueno explorar diferentes propuestas que nos saquen de nuestra zona de confort, y la de SPACE SHEPERDS, es una apuesta sumamente interesante.  

Wading Through The Infinite Sea’ es una jam de casi veintiocho minutos. Su larga duración permite a los irlandeses desarrollar todas sus inquietudes sin ceñirse a ningún convencionalismo, lo que resulta perfeto para degustar a fondo su propuesta sonora. Con insondables acordes psicodélicos van creando lentamente una cautivadora atmósfera lisérgica construida desde la calma. Un espacio sensorial en el que los múltiples pedales y efectos son sumen en un trance rebosante de magnetismo. Una de esas pistas para dejarse llevar por innumerables efluvios psicodélicos que se acoplan con destreza. Si en principio una pista de esta duración puede resultar tediosa para los oídos no acostumbrados a este tipo de propuesta, si consigues dejarte llevar, encontrarás un entorno ideal para la relajación y la expansión mental. Acertados pasajes de guitarra se van enriqueciendo con algunos elementos propios del Stoner rock, siempre bajo un aura cósmica que les da un tono misterioso a sus desarrollos instrumentales. Golpes de fuzz, multitud de efectos y pasajes que flirtean con el post-rock , construyen una pista que fluye sin pausa por un insondable escenario en el que la psicodelia es la protagonista. La pista poco a poco va adquiriendo un tono espacial que hace que su sonido se torne más expansivo y experimental. Evidentemente, casi media hora para una canción, puede parecer excesivo, pero lo cierto es que sin darnos cuenta, completamos su escucha alejados del aburrimiento.

El segundo corte ‘Void Hurler’, con sus dieciocho minutos parece tomar otro aspecto en su apertura. Oscuro y susurrante, pero con unas extrañas rugosas, el corte incide en la exploración psicotrópica con una inquietante atmósfera. Naciendo de un espacio recóndito, su implacable ritmo va impulsando el corte haciendo que su intensidad se incremente. Eso no significa que los delicados acordes de guitarra ensoñadora no estén presentes, sino que los mimos, se conjugan con una base rítmica más rugosa y experimental. En la parte central el corte desciende a espacio hipnótico en el que los acordes se repiten una y otra vez impulsándonos a una exploración de los sentidos. La pista cuenta con varias partes en la que hacen que su sonido se estire por distintos estados e intensidades sin perder nunca el rumbo. Un viaje infinito con un final incierto tras el gratificante éxodo en busca de nuevo entornos en algún del infinito espacio sideral.

Space Shepherds

Deja un comentario