Reseña: WODOROST.- ‘From the depths’

Entre las publicaciones de esta semana, destaca ‘FROM THE DEPTHS’, el segundo álbum del trio polaco WODOROST. Un trabajo conceptual que simboliza un resurgimiento del abismo, un viaje metafórico a través de la exploración interior y la recuperación de la depresión. En él encontramos un ambienta acuático que se vislumbra entre sus oníricos pasajes heavy-psych y sus embestidas arenosas de rock desértico. Si bien podemos decir que estanos ante un álbum psicodélico de alto nivel, también podemos afirmar que WODOROST saben tocar las vibraciones de Stoner más arenoso. Un álbum lleno de texturas que van, desde algún guiño doom, hasta finos y elegantes momentos cercanos al post-rock. Con largas canciones, mayormente instrumentales, nos proporcionan una perfecta banda sonora para la introspección expansiva de nuestra mente. Sus atmosféricos pasajes van moldeándose constantemente para ofrecer nuevas rutas al oyente. Un álbum que nunca sabes por donde te va a llevar, ya que a sus magnéticos y cautivadores pasajes instrumentales, el trio los decora con aromáticos y exóticos momentos llegados de oriente. Haciendo que la música fluya como un manantial por verdes prados, el trio muestra una complicidad asombrosa que se ve reflejada en unas canciones llenas de matices. Un caleidoscopio sonoro que se desarrolla en un ambiente meditativo en el que su psicodelia pesada refleja la influencia de bandas como COLOUR HAZE, ROTOR, o KING BUFFALO, y lo hace con suma destreza. Su género autoproclamado, el rock submarino del desierto, captura la esencia de su fusión musical para ofrecernos un trabajo fascinante y hermoso a partes iguales. Probablemente antes no habrías oído hablar de ellos, pero a partir de ahora, los recordarás, son WODOROST, y viene de Varsovia para seguir demostrando al mundo que Polonia sigue siendo un territorio fértil en banda heavy-psych.

WODOROST son: Anna Żukowska (batería), Bart Głowiński (guitarra) y  Jan Witusiński (bajo)

El álbum abre con Submerged’. Una misteriosa introducción atmosférica de un minuto y medio que crea un clima intrigante.

La siguiente canción, ‘Dephts’ desarrolla esos sonidos ambientales para introducirnos en un espacio a caballo entre las vibraciones heavy-psych y el Stoner arenoso. Con un tono proto-doom en los registros vocales, el corte bebe de la fuente inagotable de la música pesada de los 70’s para ofrecernos un espacio oscuro y humeante. Un buen ritmo y una guitarra empapada en fuzz consiguen crear la atmósfera perfecta para cautivar al oyente en su particular viaje lisérgico.

En ‘Temple’ se repiten los paisajes sonoros de la canción anterior. Ahora parece que la psicodelia es el auténtico leit-motiv de los polacos. Con algunos elementos reconocibles, los pasajes de guitarra difusa y un magnético ritmo nos sumen en un trance sensorial donde poder expandir nuestra mente entre bellos pasajes. Una senda ortodoxa que bebe de la fuente de bandas como COLOUR HAZE o ROTOR con ensoñadores pasajes instrumentales que exhalan hermosas fragancias sonoras. Un bello Jardín del Edén en el que la psicodelia aromatizada se contonea con suaves y reconfortantes desarrollos de guitarra. Siete minutos mágicos.

Manteniendo en tono meditativo ‘Visions’ parece sonar algo más gruesa sin salirse del guion psicodélico. Cautivadores momentos instrumentales indagan en la psicodelia pesada tratando de ofrecer algo nuevo y personal. Rebosante de efluvios lisérgicos, el corte no solo se circunscribe al sonido habitual de las banda heavy-psych instrumentales, ya que insertan sutiles arreglos de inclinación post-rock entre la densa neblina. De allí salen con tono más metálicos que me recuerdan a los últimos álbumes de KING BUFFALO. La canción está en constante evolución, pasando de un estilo a otro con suma facilidad. Esto hace mantener al oyente siempre atento, porque nunca se sabe con que nos van a sorprender los polacos.

‘Beyond the blue’ se debate entre acolchados espacios de psicodelia pesada y algunos momentos más arenosos. La pista vuelve a describir un entorno de ensueño en el que expandir nuestra mente en busca de gratificantes sensaciones. Sus mágicas melodías contribuyen a crear ese efecto balsámico para el oyente a lo largo de sus casi ocho minutos. Un equilibrio entre lo pesado y lo onírico bien resuelto por el trio.  

Despertándonos de ese placentero sueño, la línea de bajo de ‘Whirl’ nos sitúa en un entorno más hipnótico. Su ritmo kraut combinado con ácidos pasajes de guitarras parecen cambiar la fisonomía del sonido de la banda. Un claro ejemplo de la amplitud de miras de una banda que no se estanca en estereotipos. Mirando hacia una apuesta sonora más cósmica, siguen explorando la psicodelia del siglo XXI con cuidados arreglos que hacen que cada una de sus canciones resulte atrayente.

Bajando de nuevo la intensidad ‘Reflections’ se sumerge en un nuevo trance que es guiado por un ritmo lento y penetrante. En un nuevo giro argumental, los exóticos sonidos orientales aparecen aportando color a una pista que acaba por absorbernos en su propuesta. De nuevo encontramos la facilidad para crear la atmosfera perfecta para mantener al oyente enganchado con el álbum. Elementos psico-progresivos son usados con destreza para crear una canción diferente, pero igual de interesante.

Usando nuevamente los sonidos tradicionales ‘Dry out’ se erige como una nueva oportunidad para la relajación y la meditación. Con una atmósfera difusa los acordes inconexos acaban por crear un espacio para la introspección. Narcótico y aturdidor por momentos la pista parece ofrecer un sonido menos amable y mas experimental que lo mostrado en el resto del álbum.

Wodorost

2 opiniones en “Reseña: WODOROST.- ‘From the depths’”

Deja un comentario