El cuarteto vasco nos presenta su nuevo álbum ‘ECLIPSES’. Cinco años han pasado desde la publicación de su álbum ‘INVISIBLE’, y ahora nos compensan con cinco hechizantes canciones que gravitan en un espacio psico-progresivo que es enriquecido con elementos espaciales y golpes de Stoner rock ensamblados con mesura. Con el legado de las grandes bandas del rock progresivo de los 70’s como referente, la banda crea su propio y personal relato. Una narrativa llena de belleza que habita en un escenario presidido por la melancolía. Estos chicos se saltan los convencionalismos y nos hacen salir de la zona de confort para deleitarnos con bellas canciones con un aroma añejo y unos elementos completamente contemporáneos. Ecos del sonido Canterbury se entrelazan con logrados pasajes psicodélicos en una búsqueda de nuevas rutas para expandir su sonido. Con cada canción con su propia identidad, pero con un hilo conductor que parece estar presente en cada una de estas cinco fantásticas canciones. Desde que comenzaron como banda allá por el año 2014, los hemos visto crecer musicalmente sin hacer ruido, y ahora es el momento para que su música sea reconocida como merecen. Porque ‘ECLIPSES’ es un álbum soberbio, un álbum que refleja la evolución y capacidad para crecer como banda sin renunciar a sus principios. Teniendo en cuenta que su repercusión musical puede circunscribirse más al ambiente Stoner y psicodélico, muchos de esos obstinados seguidores del rock progresivo más ortodoxo, pueden llevarse una grata sorpresa al escuchar esos ecos propios de King Crimson o Pink Floyd, pero también de ese sonido Canterbury que tantas alegrías nos dio en el pasado.
ENTROPÍA son: Jon Bellido (teclados y voz), Roberto Nieves (guitarra y voz), Lasto (bajo) y Andoni Penela (batería).
‘ECLIPSES’ fue grabado en vivo y mezclado en Brasil Studios (Madrid) los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2021, y los días 21, 22, 23, 29 y 30 de enero de 2022. Fue masterizado por Jonas Munk, guitarra de CAUSA SUI y propietario de El Paraiso Records. El álbum está disponible vía Clostidrium Records.
El álbum abre con los sonidos psico-progresivos de ‘Thesan’. Tras una introducción atmosférica presidida por los teclados, y por un lento ritmo que poco a poco nos va introduciendo en el relato de los vascos. Sin prisa para evolucionar la pista los acordes se suceden hasta la legada unos riffs gruesos que muestran el lado Stoner que contiene ENTROPÍA. Si bien se trata de una pincelada, esto no impide que los largos desarrollos instrumentales exploren ese territorio en el que lo progresivo y lo psicodélico se dan la mano. Con voces netamente progresivas, la pista es custodiada por la fuerza y gravedad de esa inclinación por los sonidos desérticos. Ciertamente una combinación que rinde sus frutos al hacerse las transiciones con total fluidez. La canción nos ofrece interesantes pasajes de guitarra que colorean los dictados de los teclados, auténticos guías del corte.
Decantándose claramente por un espacio más progresivo ‘Dysania’ nos susurra con sus acolchadas melodías vocales y una instrumentación más sofisticada. Ecos del progresivo español de décadas pasadas, afloran entre surco y surco de una pista suave, sencilla, pero que cuenta con unos magníficos arreglos que la hacen atractiva para el oyente. En la parte central la pista se torna más dinámica y experimental, ofreciendo un sonido evocador de los grandes dinosaurios de los 70’s. ENTROPÍA no hacen canciones lineales, y la pista tiene sus giros inesperados haciendo que su aspecto sonoro mute constantemente. Desee la placidez y un reconfortante sosiego con elementos sinfónicos cercanos al legado de King Crimson, hasta momentos más virulentos en los que todo parece alocarse.
‘Tarbes’ parte de una bella introducción acústica para sucumbir a los dictados de la melancolía en un espacio de tonos grises. Allí la banda saca su lado más suave y amable con aterciopeladas voces. Al llegar a la parte central los elementos espaciales aparecen creando una atmósfera cósmica mientras los tambores se encabritan en ritmos tribales y una instrumentación mucho más compleja. Esta seña de identidad se representa con ese carácter progresivo en todo su esplendor, siendo enriquecido con algunos elementos psicodélicos.
Tras el frenesí final de la canción anterior, las aguas vuelven a calmarse en ‘Caledoscopia’ Otra pista de mas de nueve minutos en la que todo sucede a cámara lenta en su parte inicial. Bellos acordes de guitarra y un cálido manto psico-progresivo van tejiendo un hermoso tapiz sonoro. Relajante y sofisticado, el corte va masajeando al oyente en una plácida sesión terapéutica, y a su vez, sumamente relajante. Casi susurrante por momentos, la canción prescinde de esas embestidas de riffs plomizos hasta la parte central. Allí riffs de vocación doom se unen a la fiesta para ofrecer otro lado más contundente y pesado como contrapunto a las frágiles melodías que coquetean con momentos más propios del Sonido Canterbury o incluso con pasajes floydianos teñidos de Carmesí. Uno de los temas más interesantes de un álbum maduro y bien construido.
El álbum concluye con ‘Polaris’, otro corte psico-progresivo con muchos alicientes. Creando dos niveles sonoros, la cálida y susurrante voz, convive con unos tambores briosos y unos pasajes que se van tornando más grandilocuentes. Este espacio progresivo se enriquece con alguna pincelada Stoner en forma de riffs que afloran de la nada para desaparecer al momento. Así con esta montaña rusa la pista prosigue en su avance en busca de nuevas vías por las que transitar alejada de convencionalismos. Todo un caleidoscopio de vibraciones psico-progresivas adornadas con versátiles ornamentos que acaban por enriquecer esta pieza más propia de otros tiempos si prescindiéramos de esos momentos desérticos.
Un comentario en “Reseña: ENTROPÍA.- ‘Eclipses’”