En activo desde 1997 y habiéndose acreditado como una de las bandas refrentes del rock cósmico más psicodélico, ZONE SIX publican una nueva odisea espacial dividida en tres actos. Una primera canción ocupando el lado A y un lado B divido en dos pistas homogéneas que socaban las entrañas del kraut rock mas sideral. Siempre teniendo como referente los sonidos de los pioneros alemanes de la kosmiche-music, ZONE SIX han labrado su propia reputación a base de producir álbumes hipnóticos que torpedean tus neuronas con repetitivos sonidos siderales. Manteniendo la esencia de las largas improvisaciones, cada álbum de ZONE SIX es un nuevo argumento para dejar que nuestra mente transite por atmósferas futuristas más propias de la ciencia ficción. En esto son unos maestros, y así lo manifiestan de nuevo en ‘FULL MENTAL JACKET’. Un álbum oscuro, frenético y aturdidor, que fue registrado dentro de los primeros tres días de marzo de 2022, influenciados/afectados por las noticias de la recién iniciada guerra rusa contra Ucrania. Durante más de un año trabajo la banda estuvo haciendo algunas sobregrabaciones y produciendo el álbum a partir de las sesiones registradas en unos fines de semana. Con una precisión matemática consiguen que cada cara del álbum tenga la misma duración, 19,54 minutos, una cifra que se corresponde un glorioso año para la historia y el arte, según apunta la banda (1954). Con algunas guitarras fantasmales, sintetizadores y algún saxo ocasional, ZONE SIX siguen escribiendo la historia de kraut espacial contemporáneo, dotándole de la dosis justas psicodelia cósmica. Abróchate los cinturones porque el viaje está a punto de despegar en cuanto escuches estas tres aturdidoras canciones.
ZONE SIX son: Manuel Wohlrab: guitarra, efectos, Pablo Carneval: batería, Dave Schmidt: bajo, sintetizador, teclados. Acompañados para ‘FULL MENTAL JACKET’ de Rainer Neeff (Pancakes, etc.) a la guitarra en ‘Slingshot‘y el legendario Gottfried Klier (Engerling) al saxo en el mismo tema. El álbum está disponible vía Sulatron Records. Grabado, mezclado y producido por Sula, masterizado por Eroc y con arte de portada de Brett Savage (Dead Sea Apes) sobre diseño de Sula.
Un frenesí psico espacial ejecutado a la velocidad de la luz con muchos elementos HAWKWIND abre el álbum con ‘Slingshot’. Sintetizadores y pedales se amontonan en su inicio para hacer amerizar la pista en un espacio sideral en el que la calma misteriosa preside la atmósfera. Allí, con un ritmo pausado aparece el sonido del saxo para poner la elegancia a un entorno insondable. Momentos de calma entre una neblina sideral y momento de improvisación que eclosionan en una bacanal pesada en la que los instrumentos parecen amontonarse unos encima de otros. Sin perder su carácter cósmico, golpes de Stoner doom parecen acecharnos con un final incierto. 20 minutos de frenético viaje espacial a recónditos lugares en el universo.
‘Full mental jacket’ crea un ambiente de misterio que acaba desatándose en otra espiral sideral. Un espacio aturdidor que no nos da pistas de por donde será en esta ocasión la travesía. Intenso en su arranque, el corte parece dejar llevar por la ingravidez en un relato cinematográfico mas propio de una película de ciencia ficción. El espíritu kosmiche aflora con más nitidez que nunca en una canción que acaba por taladrar tus neuronas. La banda se muestra solvente en el uso de la repetición dejando aflorar todos sus genes kraut.
Cerrando el álbum otra canción de diez minutos. ‘Chrono trigger’ nos mantiene en ese espacio cósmico presente en cada uno de los álbumes de la banda. Repitiendo la fórmula de la canción anterior pero con una melodía más atractiva y sutil. La poderosa línea de bajo marca con marcialidad el devenir de una pista que flota y palpita con intensidad. Krautrock y mayores dosis de psicodelia llevan la pista a esos espacios en los que nunca sabes que puede suceder. Ese es uno de las particularidades de la improvisación, sabes de donde partes, pero no adonde irás. Este es un claro ejemplo de ello a pesar de que el destino parece estar claro en los músicos.