ENTROPÍA.- «Invisible»

a3400767997_16

Publicado por la incansable factoria Nooirax Producciones, la banda alavesa ENTROPÍA, nos presenta su primer trabajo. Grabado y mezclado durante los meses de julio y agosto de 2017 en el estudio Itxura Estudioak (Altsasu), por Fran Pérez Arellano, y masterizado a principios de septiembre del mismo año en Mamia Mastering (Azkarate) por Jonan Ordorika

Compuesto por nueve cortes en los que la joven formación compuesta por Lasto, Jon Bellido, Roberto Nieves y A. Penela desarrolla sus sonidos progresivos y alternativos con gran acierto.

Con tintes setenteros, «El hombre que plantaba flores en la luna», (¡un título tan maravilloso para un tema, no puede contener nada malo!) hace gala de unos reconfortantes sonidos de los teclados, bajo un clima de sosiego que gracias a las voces en español le dan un punto de emotividad.

ENTROPÍA crea una música abierta a espacios grandilocuentes en los que la relajación y la reflexión a través de un profundo sentimiento nos recuerda a bandas nacionales como los santanderinos BLOQUE. El toque de misticismo yu retrospección interior describen un clima de liberación en la que el romanticismo está vivo.

La épica innata en alguno de los temas, como «Aura» sigue explorando territorios progresivos, datándola de elementos más rockeros gracias a una buena ejecución de la guitarra.  el tema sigue esa linea del hard-progresivo que se hacía a finales de los setenta por tierras peninsulares, del cual tiene muchas reminiscencias.

La influencia folk está presente en la banda como así muestran en «Idiosincrasia», un breve tema con acordes acústicos.

Relajantes paisajes aparecen reflejados en «Prisionera de la expresión». Un tema en el que la la melancolía está presente del primero al último de sus acordes.

Al margen de su tendencia alternativa, ENTROPÍA no reniega del clasicismo de su piano. Un gran virtuosimo de piano clásico por parte de Jon, sirve de introudción a una composición progresiva con aires mediterráneos que rebosa frescura y romanticismo en el corte que da nombre al album, «Invisible».

Sin dejar el mismo espectro sinfónico, «Placenta» más oscuro que el corte precedente, bajo la apariencia de un tema suave, los alaveses logran mantener la tensión.

La melancolía que preside gran parte de los temas se convierte casi en minimalista. Así, «Los pasos» se enriquece gracias a un solo de guitarra que dota de una fragancia lánguida de consigue una cierta tristeza.

«Vacuo» transita por aquellos caminos del hard rock que pateaban las bandas nacionales de finales de los setenta.

«Sinestesia», el tema que cierra «INVISIBLE», se vuelve más experimental. Con oscuros acordes de piano sobre difusos efectos, ENTROPÍA se sumerge en aguas psicotrópicas con un aura espacial en su ambientación. Heredero en cierta medida del hard progresivo setentero, con riffs repetitivos custodiados por una firme linea de bajo.

Todo un gozo para los sentidos, «INVISIBLE», soporta multiples escuchas, enriqueciendose en cada una de ellas. Un disco del que se pueden extraer sus matices según se degusta. 

 

 

https://www.facebook.com/entropia27316/

https://www.facebook.com/nooirax.producciones/

Deja un comentario