PSYCHOTROPICS.- «Side effects»

a2845104547_16

Desde Chile nos llega el primer trabajo de PSYCHOTRONICS. Con Daniela DeFilippi (voz y sintetizador), Joshua Brierley (guitarra), Alexis Nuñez (bajo) y Felipe Vidal (batería). 

Partiendo de experiencia en momentos de ansiedad, la formación chilena, trata de plasmas en sus temas dichas sensaciones, y el tratamiento de las mismas a base de psicotrópicos (de ahí el nombre).

Siete temas en los que se menzclan toques de psicodelia oscura y pesada por momentos, con pasajes calmados y sugerentes gracias fundamentalmente a la voz de Daniela.  «Efectos secundarios», el tema que abre el trabajo es un botón de muestra del resto del contenido.

«The loop» se transita más por terrenos de heavy-psych, en los que la guitarra fuzz añade el toque arenoso, contrarestado por registro cercanos al soul de su vocalista.

La banda añade distintos matices e influencias a sus composiciones. Así, «Mega psycho» suena más enérgica que los temas precedentes, en esta ocasión rayando registros vocales bluseros.

Una fórmula parecida encontramos en «Casablanca», ahora con voces en español. Una efectiva combinación de blues garajero y heavy-psych totalmente turbio.

PSYCHOTROPHICS, tiene un lado más floral. La frescura teñido de tinieblas, un tema lleno de requiebros. que transita por territorios cercanos al post-rock, para transmutar hacia el jazz o incluso cierto aroma blusero. Con un manto de oscuridad que se ve violentado por una voz desgarradora. Los efectos y distorsiones son una constante en el trabajo de la banda.

Como su nombre refleja, «Mantra», nos embriaga y seduce. Un bálsamo contra la depresión, tenso en la instrumentación. Espirales de guitarra que se alargan hasta el infinito, con un contundente trabjo de batería, y un impulsivo bajo. 

El corte que cierra «SIDE EFFECTS», parece que hemos traspado el umbral de la angustía, para entran en una catarsis en la que nuestra mente se encuentra en otra dimensión. Finos acordes, oscuridad y sosiego vocal, en una lucha cubierta de misterio en la que la voz y la instrumentación tratan de superarse entre sí. Una batalla por Daniela, que consigue frenar la fuerza por la que sus compañeros se sienten atraidos en esa ascensión de intesidad.

Melodías oscuras custodiadas por una gran voz y una guitarra que gusta del fuzz dotándo de la atmósfera apropiada a cada tema. Una base rítmica que tiende a elevación y que parece ser reprimida en su intento.

https://www.facebook.com/psychotropicsband/

Deja un comentario