
La formación barcelonesa nos acaba de sorprender con nuevo material casi 10 años después de la publicación de su brillante “STOP TALKIN’ABOUT THE WEATHER”.
Al parecer, se trata de cuatro temas que la banda tenía compuestos hace tiempo y que hacen que “THE TIP” se convierta en todo un viaje al rock clásico de los setenta.
“Half pier” suena de LED ZEPPELIN por los cuatro costado, especialmente en los registros vocales. Esto no significa que estemos ante un clon de los ingleses. Tonos de guitarra sureña se intercalan en una composición con gancho y sutileza a la vez. El desgarro de su vocalista le imprime una especial fuerza al tema.
Los primeros acordes de “Realize” silban como si se tratara de un tema incluido en alguno de los discos de ERIC CLAPTON de mediados de los 70’s. El regusto sureño, mezclado con notas caribeñas y el toque que le da el órgano le dotan de una frescura especial. Medios tiempos salpicados de sobresalientes punteos de guitarra.
Evidentemente, como comprobamos hace años en su primer trabajo estamos ante una de las bandas que su hábitat natural está ubicado en otros tiempos musicales.
Los matices bluseros imprescindibles en aquellos maravillosos setenta, no faltan en “I am mob”. Un blues-rock lleno de fuerza y sentimiento en el que la guitarra fuzz camina por la psicodelia dándole colorido al corte.
El tema que cierra “THE TIP”, “Gypsy woman”, parte de acordes de guitara española, para internarse nuevamente en territorios blues-rock con ecos de los ingleses FREE.
La combinación entre el hard-rock más vintage, el blues-rock y la psicodelia hace de “Gypsy Woman” el tema más notable del disco. Siete minutos y medio de goce total que se concluyen nuevamente con acordes de guitarra española para cerrar el círculo.
Amblar Studio realizó un magnífico trabajo de grabación, mezcla y masterización,