Crónica: KRAZARK presentando su nuevo álbum ‘Fireflake’ en Sala Siroco (Madrid) con BISMUT como banda invitada.

Los Stoner madrileños KRAZARK presentaban su nuevo y segundo álbum ‘Fireflake’ (disponible vía La Rubia Producciones) el pasado sábado en la Sala Siroco de Madrid, y lo hacían por todo lo alto teniendo como invitados de lujo a los psycho-jammers holandeses BISMUT.

La noche anterior ya me di cuenta de que íbamos a vivir algo especial. En mi visita al local de ensayo de Krazark pude comprobar la ilusión que el cuarteto madrileño tenía puesta en esta presentación. Allí pude vivir de primera mano como sonaban esas canciones en directo. Si tiempo atrás había escuchado las mismas en el estudio de grabación, el poder sentir en vivo y en su hábitat, como sonaban me convenció de que la noche iba a ser todo un éxito. A la vez, el trio holandés BISMUT nos acompañaba ejecutando alguna de sus jams psicodélicas dejando patente la ilusión que tenían por tocar ante el público madrileño, como así me comentaban tras el ensayo junto a una cervezas.

Al llegar a la Sala, muchos amigos de la banda se encontraban por los bares de los alrededores haciendo el calentamiento previo a lo que la postre sería una noche inolvidable. Saludos y reencuentros con fans con muchas ganas de fiesta auguraban que la velada podría ser épica, como así fue. Durante la prueba de sonido todo sonaba como una noche así merecía, algo que sin duda sucedió, porque el pasado sábado vivimos una de esas noches que nunca se olvidarán.

La presencia de mis amigos holandeses era un plus para este evento de gala, ya que son una banda que nunca habían tocado en Madrid, y muchos de los presentes no habían tenido ocasión de comprobar como se las gastan en vivo. Con una pueta en escena en la que la penumbra presidía el escenario con una predominante luz roja, el trio hacía acto de presencia ante una Sala abarrotada desde el comienzo. Si bien algunos todavía estaban apurando las últimas cervezas cuando empezaron su actuación, la Sala Sirco no tardó en abarrotarse. Se había colgado el cartel de sold-out y el recinto contaba con un público ilusionado y con ganas de divertirse, por lo que el éxito estaba garantizado. Poco tardaron BISMUT en poner las caras de sorpresa entre los presentes, solo unos riffs les bastaron para conquistar a un público que alucinaba con los ‘viajes’ de la banda de Nijmegen. Su fusión de vibraciones heavy-psych, empapadas de pinceladas post-metal y una atmósfera espacial, dejaban alucinados a los presentes.

Porque BISMUT son una banda cruda, pesada, e hipnótica que saben como llevar los presentes de ‘viaje’, pero también saben como poner a prueba las cervicales de los presentes con sus golpes de pesadez. Sus largas canciones instrumentales dejaban en shock a un público que disfrutaba con la contundencia y profesionalidad del trio. La batería hipnótica de Peter, la guitarra ensoñadora de Nik y la contundencia del bajo de Huiber, conquistaban sin remisión a los presentes, añadiendo un corte de nuevos fans para su causa. Haciendo de la repetición virtud, estos chicos se lo toman con calma, y poco a poco van metiendo en su particular agujero negro a la audiencia.

Pasajes exóticos que acaban por sumirnos en un poco de sonidos crudo y pesados como el acero, son unos argumentos suficientes para conquistar al público madrileño en su primera visita a la capital. Su denso sonido calaba entre los presentes como preludio perfecto a la fiesta que KRAZARK nos tenía reservada. Sin duda BISMUT son una banda que sigue creciendo y que en cada nueva actuación se muestran más sólidos y maduros. Era la cuarta vez que los veía en directo en el último año, y como siempre estuvieron soberbios. La banda se retiraba del escenario con un público pidiendo mas canciones, pero lo apretado de la agenda horaria impedía que pudieran continuar ofreciéndonos su música. Una lástima porque de otra manera la noche hubiera podido ser mucho más épica si cabe. Después de su actuación eran muchos los que se acercaban a mí para agradecerme la recomendación de la banda, ya que lo que les había comentado en la previa, se había cumplido con creces.

Llegaba la hora de que KRAZARK tomaran las riendas de la noche. Ellos son una de las bandas mas queridas en la capital y eso se notaba en la multitud de amigos que no habían querido perderse un momento tan importante para ellos. Mucho tiempo había pasado desde que KRAZARK llevaba preparando este momento. Durante todos estos meses he ido siguiendo la evolución de unas canciones que en alguno de sus shows previos ya habían tocado, mientras otras había tenido la oportunidad de escucharlas en el estudio o en encuentros privados, y sé de primera mano lo que para ellos significan. La presencia el pasado mes de octubre en el festival Tabernas Desert Rock Fest, había sido una inyección de moral para la banda y una visibilidad que les ha llevado a firmar varias fechas en Alemania y Europa y sin duda, cuando su nuevo álbum ‘Fireflake’ vea la luz, ese reconocimiento se hará más extensivo, especialmente fuera de nuestras fronteras.

KRAZARK abrían su actuación con ‘Ride the Hell’, uno de los clásicos que la banda viene tocando en directo desde 2017. Los primeros riffs de su guitarrista Kiara ponían ya patas arriba la Sala Siroco. La profunda voz de Esteban daba paso al desenfreno y a una audiencia haciendo oscilar sus cuellos a son de los riffs de los madrileños. La tormenta se había desatado desde el comienzo. Era el momento de ir desgranando las canciones de Fireflake’, y así, canciones como ‘Far Away from Sorrow’ con su sonido contundente, unido a una estela de fuzz, y su ritmo contagioso y la melodía rabiosa o la chamánica ‘Rockin’ my world, con sus guiños doorsianos, y su cadencioso ritmo, medían la temperatura del contenido del álbum que presentaban.

A continuación ‘Freak show’ en un tono más noventero y alternativo hacía que los presentes se dejaran llevar por bailes desenfrenados. Esto ya no tenía vuelta atrás, el vendaval KRAZARK arrasaba ante una audiencia complacida que se divertía en sobremanera. ‘Nothing lasts forever’ ponía brevemente la pausa a la descarga de riffs de la banda. Sus pasajes chamánicos dejaban claro que la banda había cuidado los detalles de sus nuevas canciones, sin renunciar a su contundencia.  

La locura se desataba mas si cabe con otro de los clásicos de la banda como ‘Dark city’. Las charlas de Esteban precedían a la crudeza de sus canciones. En estos momentos se comenzaban a suceder episodios de crowdsurfing en un público desatado que se divertía enormemente con la fiesta que todos estábamos viviendo. Con ‘Get the Fuck out of My Face’ volvían a su nuevo álbum.

El sonido atronador del bajo de Sosa y los pasajes lisérgicos regresaban. Como si estuviéramos atravesando el desierto en un diabólico viaje de peyote, Esteban descargaba su rabia poniendo a prueba sus cuerdas vocales mientras la banda se divertía comprobando que su gente se lo pasaba de lujo con su actuación. ‘Leave It All Behind’ nos sumía en nuevo trance psicotrópico. Una de las características de este nuevo álbum, con canciones que cuidan las melodías y que ponen una cierta pausa que finalmente eclosiona en un torrente de pesadez. Porque ‘Fireflake’ es un trabajo equilibrado que contiene canciones potentes, pero también cuenta con canciones que bajan las revoluciones para abrir nuestra mente a un mundo lleno de sensaciones.

Con un nuevo guiño Morrisiano, el corte evoluciona lentamente ante el delirio de una audiencia totalmente desatada. La noche estaba llegando a su fin y los acordes de ‘Free my power’ , otro de los temas del su primer trabajo daban paso al corte que dá título al álbum que presentaba. Así ‘Fireflake’ ponía el broche a una noche inolvidable en el que KRAZARK se convertían en profetas en su tierra ante el delirio de los múltiples amigos y fans que allí nos congregamos. Sin duda noches así, nos hacen seguir creyendo en la escena underground, porque calidad y actitud, sobran en banda como KRAZARK y BISMUT . Pero la noche continuaba con esa descarga de adrenalina, el personal no quería irse a dormir, por lo que se dispersaba por distintos locales de la capital continuando una fiesta y una noche que todos guardaremos en nuestra retina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: