MOURA presenta su video ‘Romance de Andrés d’Orois’, segundo adelanto de su nuevo álbum ‘AXEXAN, ESPREITAN’.

Si el pasado mes de marzo los gallegos MOURA estrenaban «Baile do dentón» como un primer adelanto de su nuevo álbum ‘AXEXAN, ESPREITAN’. Un tema a medio camino entre la neo-psychedelia y el kraut-rock, ahora lanzan «Romance de Andrés d’Orois«. En esta ocasión se trata de una composición mucho más cercana al folklore tradicional que acaba rompiendo en una explosión multi-color de rock progresivo y en la que se cuenta la historia de Andrés, tratante de ganado natural de la parroquia de Orois que fue asesinado a principios del siglo XX por dos ladrones en el bosque de Ribadiso al volver de una feria. Este nuevo single cuenta con un videoclip mediante el cual los miembros de MOURA han querido rendir homenaje al Beat-Club, mítico programa de música de la televisión alemana de finales de los 60 y principios de los 70 por el que pasaron formaciones como Yes, Black Sabbath, Can, T. Rex, King Crimson o Grateful Dead.

‘AXEXAN, ESPREITAN’ es un mapa del patrimonio inmaterial del pueblo gallego elaborado a base de recuerdos personales, costumbres populares, ritos como elemento social y la presencia de espíritus de los que ya no están. Nos observan y nos vigilan en un sentido protector; y forman parte de nuestro ser, desdibujando la delgada línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Los gallegos MOURA, dos años después del lanzamiento de su debut homónimo y el single «Muiñeira da Maruxaina« en 2021 (incluido en el boxset ‘Grados. Minutos. Segundos.‘), vuelven con su esperado segundo trabajo de estudio en el que se adentran aún más en la tradición gallega, tanto a nivel lírico como instrumental.‘AXEXAN, ESPREITAN’ tiene programada su salida para el próximo 27 de mayo de 2022 vía Spinda Records, y el 4 de junio lo estarán presentando en directo en Sound Isidro (Madrid).

En ‘AXEXAN, ESPREITAN’, la cantante y percusionista Belém Tajes abandona la Irmandade Ártabra (formada en la actualidad por 8 músicos colaboradores y especializados en los sonidos tradicionales gallegos) para formar parte del núcleo de MOURA junto a Diego Veiga, Hugo Santeiro, Fernando Vilaboy, Luis Casanova y Pedro Alberte.

Este nuevo álbum fue grabado durante el verano 2021 en una casa de la parroquia de Moruxo (Bergondo) en las afueras de A Coruña por J. Gutiérrez (quien también trabajó en la producción junto a la propia banda); para posteriormente ser mezclado por el propio productor en Cangas (Pontevedra) en otoño del mismo año y masterizado por Álvaro Gallego en Agmastering.

En el apartado visual, el diseño de la portada es obra de Hugo Santeiro, a partir de imágenes cedidas por el Museo do Pobo Galego; la fotografía, de Leo López; el video-clip de «Romance de Andrés d’Orois«, de Leo López, Hugo Santeiro y Fernando Vilaboy; y el video-clip de «Baile do dentón«, de Pablo Soto Goluboff.

‘AXEXAN, ESPREITAN’ saldrá a la venta el próximo 27 de mayo de 2022 a través del sello andaluz Spinda Records dentro de sus ‘The Trippy Series‘ en formatos digital, compact disc, cassette y en una triple edición en vinilo limitada a 400 copias numeradas en color negro, 250 en color morado translúcido y 150 en marmoleado naranja. Las reservas se pueden realizar ya en spindarecords.com y spindarecords.bandcamp.com.

Track-list :

Axexan, espreitan‘: 1. Alborada do alén / 2. Romance de Andrés d’Orois / 3. Pelerinaxes / 4. Baile do dentón / 5. Alalá do Abellón / 6. Cantar do liño / 7. Encontro cunha moura fiadeira en Dormeá / 8. Lúa vermella

RESERVAR ‘AXEXAN, ESPREITAN’ EN LA WEB DE SPINDA RECORDS

RESERVAR ‘AXEXAN, ESPREITAN’ EN BANDCAMP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: