TILDE, LA ERA DE ACUARIO Y DHÁRMICO.- ‘Flor Vil’, El Split que reúne a mujeres del rock experimental

En el canto lírico existen dos nombres para el mismo registro vocal M2, un llamado “voz de cabeza” para mujeres y “falsete” (falsetto) para la voz de hombres que traducido significa falso. Por otro lado, la iglesia, institución que promovió la música no permitió por mucho tiempo que las mujeres entraran a iglesias y mucho menos a los coros.

En el rock siempre ha existido poca participación de músicas, la objetivización de la mujer o construcciones sociales, ha hecho que las voces de estas no tuvieran la misma popularidad durante las primeras décadas de este género musical. 

A lo largo de la historia la mujer ha sido relegada a un segundo plano y la música no ha sido la excepción, esto ha motivado la creación de ‘FLOR EVIL‘, un split que reúne a 3 bandas de rock experimental lideradas por voces de mujeres: TILDE (España), LA ERA DE ACUARIO (México) y DHÁRMICO (Chile). 

Este material fue coordinado por las músicas y colaboradoras que componen el Colectivo Discográfico Experimentos Rurales, co-publicado con la productora Psych out (México) y los sellos Ta-ta Boom! Records y Repetidor (España). 

El arte fue encargado a la ilustradora y arquitecta aconcagüina, Bárbara Ibaceta, que en su portada describe “la energía creativa femenina que ha tenido que parecer sutil, controlada, calmada; cuando la naturaleza de esta radica en la fuerza”, según su creadora.

El nombre del Split es un homenaje a Joane Florvil, mujer haitiana, víctima de racismo en Chile, quien fue acusada injustamente de abandonar a su hija y detenida por esto mismo, sin posibilidad de comunicarse, debido al idioma. Joane falleció el 30 septiembre del 2017 y hace semanas atrás se logró reabrir un caso, rodeado de incógnitas tapadas por la policía del país. 

Este split representa un reclamo ante la discriminación e invisibilización que viven muchas mujeres en el mundo, y el rock es un aliado al momento de expresar la rabia e impotencia de muchas. Así también es una forma de difundir proyectos cooperativos y destruir roles de género que aún perduran.

TILDE:

Oriundos de Barcelona, Tilde es una demostración plausible de que se puede hacer pop complejo y oscuro, de que se pueden retorcer los límites estilísticos para hacer algo tan accesible como escurridizo, de que se pueden controlar los llenos y los vacíos para dar matices que solo salen de sus escondrijos tras varias escuchas. Actualmente, luego de una carrera de dos EPs y dos LPs, están presentando su nuevo trabajo, «Algae».

https://planetatilde.bandcamp.com

https://www.instagram.com/tilde_banda

LA ERA DE ACUARIO:

Banda fundada en Ciudad de México que mezcla los sonidos del grunge con su amor a los fuzzes, órganos ácidos y tintes de stoner. Misticismo, sosiego, psicotrópicos y algún momento más pesado y ácido, se meten en una coctelera de la que se consigue un brebaje sonoro apto para todos, seas o no un amante de la psicodelia. Luego de mucha experiencia en los escenarios, este año lanzaron su primer LP homónimo.

https://laeradeacuario.bandcamp.com

https://www.instagram.com/era.de.acuario

DHÁRMICO:

Agrupación chilena de rock psicodélico, que en diez años ha enfocado su trabajo de estudio en ensayos creativos, inspirados en ambientes espaciales y fotográficos del valle de Aconcagua. Con su disco “Transeúnte”, poco a poco encuentran su sonido, siempre con la intención de jugar a través de la música y que la puesta en escena sea la mejor definición de lo que el grupo pretende brindar: un viaje imaginario con insospechados pasajes de la realidad cósmica y terrenal.

https://dharmico.bandcamp.com

https://www.instagram.com/dharmico 

ϟ Acerca de Experimentos Ruralesϟ 

El Colectivo surge en 2016, desde la idea de realizar una casa discográfica en el Valle de Aconcagua, justo cuando comenzaban a aparecer los primeros registros de rock de vanguardia en la provincia. Durante varios años en el circuito independiente, la netlabel Experimentos Rurales, ha acumulado un interesante catálogo de bandas latinoamericanas que rodean el rock, especialmente en estilos menos convencionales.

Tilde

La Era De Acuario

Dhármico

Experimentos Rurales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: