Cronica: DERIVA + PIEDRA ROJA en Wurlitzer Ballroom

En una noche en el que las limusinas circulaban por una Gran Vía madrileña en plena ebullición, la luz al final del túnel iluminaba nuestro querido templo del Wurlitzer Ballroom. De la mano de Nooirax Producciones los sevillanos PIEDRA ROJA se presentaban en la capital para acompañar a los madrileños DERIVA, que presentaban su álbum ‘HAIKU’. Con un importante poder de convocatoria y con la sala remodelada con sillas altas junto a mesas, el Wurli se iba llenando de personal. El retraso en el comienzo del show debido a los múltiples preparativos nos introducía en esta ‘nueva normalidad’ en la que el personal podía disfrutar de un concierto de pie, algo que ya casi ni nos acordábamos de como era. Sensaciones encontradas y una cierta expectación por ver como se desarrollaría la noche que contaba con muchos alicientes para que fuera toda una fiesta. El ambiente festivo que se palpaba en el centro de Madrid, era el preludio de una velada que finalmente acabó por convertirse en épica.  

La puesta en escena del quinteto sevillano y las gratas sensaciones percibidas durante su prueba de sonido, me hacía augurar un concierto que calaría entre el público presente. Una audiencia que se veía sorprendida por la propuesta sonora de PIEDRA ROJA. Con un escenario presidido por una inquietante luz roja, y los músicos con los rostros pintados, ambientaban su show. Una actuación en la que la banda dejaba patente su amor por las raíces del rock andaluz con una propuesta llena de estímulos para el oyente. Con voces trascendentales, desarrollos psicodélicos gravitando en una atmósfera cósmica, los sevillanos iban desvelando los temas que formarán parte de su álbum debut. Fusionando chamánicos desarrollos, la voz de su cantante ponía el punto poético a una narrativa que adquiría tintes trascendentales gracias a los efectos salidos de los dos ordenadores que presidian la parte central del escenario. Largos desarrollos con una guitarra hiriente y profunda, ritmos tribales, nos llevaban a una explosión en las que los volcánicos riffs Stoner, tomaban el revelo a sus atmosféricos pasajes instrumentales. Entre ritmos tribales, los ecos del heavy-rock sustituían los trascendentales pasajes instrumentales ante la sorpresa de un público impresionado por el potencial de la banda. Sin perder su esencia andaluza, PIEDRA ROJA hacía arder la noche madrileña con una apuesta atrevida y ecléctica, pero de gran calidad.

Según iba avanzando la noche, daba la sensación de que todos, de alguna manera, nos sentíamos más integrados en lo que era una vuelta a algo parecido a lo que vivíamos hace dos años. Poco a poco el público, en un principio, contenido en el fondo de la sala, iba adelantando sus posiciones hacia el escenario para sentir más de cerca el calor que salía del mismo con la impactante puesta en escena de PIEDRA ROJA. La banda, todavía conjuntándose, ofrecía un brillante show que nos hace presagiar que su eclosión en la escena va a llegar en breve.

Recuperando la agradable sensación de tomarte una cerveza en la barra, esperábamos la presencia de DERIVA. El álbum que recopila sus dos Ep’s ‘HAIKU’, era el argumento para su actuación. Ya ha pasado algún tiempo desde su publicación, pero la banda todavía no había tenido la oportunidad de presentarlo en directo, y aquí, lo hicieron por todo lo alto. El cuarteto madrileño, desde sus primeros riffs, sorprendía al público con un sonido cristalino y monumental a partes iguales.  Fuerza y melodía conjugadas con gran acierto en cada canción, hacían que el ambiente siguiera caldeándose en el Wurli. Los madrileños tardaron poco en hacer que el público cayera rendido a su atractiva y bella apuesta sonora. Sus magnéticos desarrollos post-rock, flotaban entre comentarios como ‘joder que buenos’, ‘son la leche’….

Lo cierto es que DERIVA parecen llamar con fuerza a las puertas del Olimpo de la escena post-rock nacional. Sus limpias guitarras contrastaban con sus incursiones en terrenos más exóticos. Ritmos de música latinas, ecos andaluces, y desarrollos progresivos de alto nivel iban sucediéndose en su actuación. En contraste con la oscuridad ambiental de la banda anterior, DERIVA ponían la luz con su sonido y con su atractiva puesta en escena sobre el escenario. Una banda que es capaz de ofrecer momentos de gran pesadez, su coquseteos con los dictados del post-metal, eran solventados con destreza. Pero sin duda, sus momentos más apoteósicos venían de la mano de esos hermosos solos de su guitarrista.  Monumentalidad, belleza, frescura, así como una técnica envidiable, hacían el resto en una actuación en la que los madrileños estuvieron en un altísimo nivel. Sin duda una magnífica carta de presentación, que a buen seguro ha de abrirles las puertas del cielo del post-rock, nacional, y me atrevería a decir que europeo. Cualquier amante del post-rock más ortodoxo se vio sumamente gratificado con lo vivido en la noche del viernes en Madrid; una noche que se convirtió en un fuerte soplo de esperanza de todos aquellos que amamos la música en directo, y que por esta puta pandemia nos hemos visto privados durante demasiado tiempo de eso que tanto nos gusta. La sensación de tomarse una cerveza en la barra era algo que ya casi había olvidado, y algo, que disfruté enormemente.

Puede parecer algo anecdótico, pero a pesar de que en los últimos meses he podido vivir numerosos conciertos, las sensaciones percibidas, me hacen pensar que una nueva etapa se abre ante nosotros. Esa ‘libertad’ o más bien la falta de ella, parece que se vislumbra ya en el horizonte, y la pesadilla vivida este último año y medio, tiene pinta de  tener los días contados, y finalmente estamos ante el final de este oscuro túnel que nos ha tenido sumidos en las tristeza tanto tiempo. 

DERIVA

Piedra Roja

Nooirax Producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s