Video premiere: ZAHN.- ‘Aykroyd’

ZAHN es un nuevo grupo de rock instrumental (noise) formado por Nic Stockmann (Heads., Ex-Eisenvater), Chris Breuer (Heads., Ex-The Ocean) y Felix Gebhard (live-Einstürzende Neubauten). Un incansable ejercicio de ritmo y textura. Ya sea que te gusten los duros riffs de Metz o The Jesus Lizard, las grandes melodías de Torche y Red Fang o los sonidos jactanciosos de The Desert Sessions, ZAHN tiene un gran impacto para ti.

La banda lanzará su álbum debut ‘ZAHN’ el próximo 20 de agosto vía Crazysane Records, y como aperitivo nos presentan el video de ‘Aykroyd’. Una canción que refleja su amor por los sonidos noise, envueltos en atmósferas psicodélicas e hipnóticos ritmos que gravitan entre el kraut y apuestas más metálicas sin apartarse de las vibraciones post-punk.

En la base de este disco se encuentra la dinámica clásica de una sección rítmica estrechamente entrelazada de batería y bajo, que presenta una base firme para las exploraciones tonales de un guitarrista loco. ZAHN es el noise rock que se fusiona con sludge y post-punk en un espectacular trío con sensibilidades de vanguardia, presentando riffs y grooves en patrones abstractos y ciclos rítmicos, todo ello respaldado por unos tambores muy contundentes.

El hecho de que las pistas básicas de estas ocho canciones se hayan grabado en dos días es impresionante, pero aún más impresionante es la diversidad de sonido que encarna este disco. ‘ZAHN’ no es simplemente una colección de riffs enojados y ruidos ásperos, un simple estallido de energía grabado en un corto período de tiempo. Más bien, este disco incorpora hábilmente influencias de todo tipo de géneros, desde el post-punk de principios de los 80 (Tseudo) hasta el krautrock y la electrónica (Gyhum) hasta lodo (Lochsonne Schwarz).

ZAHN se encuentra en la tradición progresiva de músicos de una escena local que trabajan juntos en álbumes y exploran nuevos terrenos independientemente de las respectivas bandas por las que se hicieron conocidos. Al igual que Emerson, Lake y Palmer, el trío de Stockman, Breuer y Gebhard han producido un registro que los muestra en sus fortalezas únicas, pero que también les permite recorrer nuevos caminos. Chris Breuer toma la guitarra lap steel para realzar las acrobacias de seis cuerdas de Felix Gebhard, mientras que este último se sienta detrás del piano para infundir a Staub algo de belleza folclórica.

Junto a la banda en el estudio se encuentran algunos de los mejores músicos de la escena underground alemana. Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten) agregó sonidos ambientales y sintetizadores a Lochsonne Schwarz y Tseudo, y Wolfgang Möstl (Melt Downer, Mile Me Deaf) prestó su magia de la guitarra al abridor del álbum Zerrung. Fabian Bremer (Radare, AUA) no solo se encargó de la magnífica portada del álbum, sino que también agregó guitarras a Pavian y Staub. Por último, las rugientes partes del saxofón en Aykroyd son cortesía de la saxofonista barítono argentina Sofía Salvo.

Para frenar toda esta creatividad y locura está el propietario del pintoresco Mühle, Peter Voigtmann (The Ocean Collective, SHRVL), quien manejó la producción, así como tambores y panderetas adicionales en Pavian. Para preparar esta obra maestra para nuestros oídos tenemos a Dennis Jüngel (mezcla en Berlín-Kreuzberg) y Philipp Welsing (masterización en Original Mastering en Hamburgo). El resultado es un experimento de noise rock de dos días que es tan diverso como los muchos artistas que participaron en él.

Si amas la gran batería y el sonido de bajo fangoso de The Jesus Lizard, ZAHN definitivamente será para ti, pero también si los riffs y ritmos tranquilos y jactanciosos de The Desert Sessions son más tu taza de té, este disco tendrá algo para ti.

ZAHN

CRAZYSANE RECORDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s